Escándalo en la FIFA

En medio del escándalo, la FIFA realizará sus elecciones presidenciales: Alí Bin Hussein vs. Joseph Blatter

El suizo Joseph Blatter irá su quinto mandato en medio de sospechas de corrupción sin precedentes en el máximo organismo del fútbol. Su competidor será el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein. Todo lo que hay que saber de la votación

n_1432871014

En la apertura del 65° Congreso de la entidad, que hoy votará un nuevo presidente con sus 209 asociaciones afiliadas, Blatter prometió que todos los dirigentes y empresarios del fútbol responsables de delitos serán “castigados”.

“Algunos de los nuestros nos han fallado”, sentenció Baltter en su discurso inaugural, al tiempo que agregó: “Mucha gente me cree responsable de todas las acciones de la FIFA. Pero yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo”.

El mandamás del fútbol mundial trató de despegarse del escándalo de corrupción que, hasta el momento, tiene presos a siete altos dirigentes de la FIFA y otras siete personas prófugas, entre ellas tres empresarios argentinos.

“Tengo que llevar la responsabilidad de la FIFA. No voy a permitir que las acciones de unos cuantos destruyan el trabajo de tantos que trabajan duro por el fútbol”, explicó ‘Sepp’, que responsabilizó de la hechos de corrupción a “una minoría”.

“Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría y, como sucede en la sociedad, deben ser castigados”, puntualizó, en tanto anticipó que la entidad con sede en Zúrich cooperará “para que todos sean castigados” porque “no hay lugar para la corrupción”.

El hombre que dirige la FIFA desde 1998 anticipó que el escándalo por manejos poco claros recién empieza y que “van a llegar más noticias malas”, pero que “es necesario recuperar la confianza en nuestra organización”.

“Este es un momento clave. Más debemos hacer para que más gente se comporte de manera responsable fuera de la cancha, donde no hay árbitros”, agregó.

En otro tramo de su breve discurso, Blatter ratificó la elección presidencial en donde buscará su quinto período: “Mañana (por este viernes) el Congreso tiene la oportunidad de iniciar un camino largo y difí­cil para recuperar la confianza”.

Por su parte, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, contó que le pidió a Blatter, “que dimita” a su cargo, tras el escándalo de corrupción y aseguró que la mayoría de los delegados europeos votarán este viernes al Príncipe jordano Alí­ Bin Al Hussein. Asimismo, el ex futbolísta anticipó que, en caso de ser reelegido Blatter para un quinto mandato, la UEFA “tomará una decisión” en una reunión que mantendrá el 6 de junio en Berlín, en la previa a la final de Champions League entre Barcelona y Juventus.

“Le pedí­ que dimita, ya es suficiente. ‘Sepp’ Blatter me escuchó, pero dijo que es demasiado tarde”, explicó Platini en conferencia de prensa, sobre el pedido que le había hecho de manera privada al suizo. Según el galo, “cambiar de Presidente es la única manera de cambiar la FIFA” y reconoció sentirse “disgustado y asqueado” por el escándalo de corrupción que envuelve a varios altos dirigentes de la FIFA.

Convencido de que Blatter no va a abandonar su lugar, Platini explicó que le pidió a los representantes de la 53 federaciones que integran la UEFA que este viernes voten por el rival del suizo en los comicios de FIFA, el Príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

“Antes de lo que ha pasado esta semana, puede que no, pero ahora, con lo que ha ocurrido, creo que Blatter puede ser derrotado”, afirmó el ex internacional francés sobre el probable traspié del suizo en las elecciones.

Cómo se vota

1 – El presidente de la FIFA se elige mediante el voto de las 209 asociaciones federaciones afiliadas a la FIFA (por ejemplo la AFA) en un Congreso que se realiza en la sede de Zurich cada cuatro años.

2 – Las elecciones se celebran mediante voto secreto.

3 – Para la elección del presidente se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%).

4 – El Congreso elige al presidente para un mandato de cuatro años. El mandato comienza al término del Congreso.

5 – Así se dividen los 209 votos FIFA: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%), Oceanía 11 (5%), Conmebol 10 (5%).

Cómo estará integrado el comité ejecutivo de FIFA

Un presidente, ocho vicepresidentes (uno de Conmebol, uno de Africa, uno de Asia, tres de la UEFA, uno de Concacaf y uno de Oceanía) y un Secretario General. Además, habrá 16 miembros elegidos. Es el órgano principal y el que toma todas las decisiones importantes.

Comisiones permanentes

La FIFA tiene 30 Comisiones permanentes y sus presidentes y vicerpresidentes tienen que ser integrantes del Comité Ejecutivo, que a su vez nombra a los integrantes de cada comisión por un período de cuatro años. Algunas comisiones: Comisión de Apelación, Comisión de Fútbol de Clubes, Comisión Disciplinaria, Comisión de Ética, Comisión de Finanzas, Comisión de Fútbol, Comisión de Asuntos Legales, entre otras.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Preocupación de inversores por proyecto de Ganancias llevó al dólar a máximo histórico

“La media sanción del proyecto de Ganancias generó preocupación entre los inversores y llevó a un cambio de cartera rápido que podría intensificarse la próxima semana”, explicó un operador

Incendio en un edificio de Palermo: dramático rescate de un bebé en un balcón

Cuatro dotaciones de bomberos y más de 50 ambulancias del SAME trabajan en la Av. Santa Fe al 3700. donde el siniestro ya fue controlado pero todavía quedaban personas por ser rescatadas