Banco Central

El Banco Central limitó compras de importadores para hacerse de unos u$s 60 millones

La entidad conducida por Alejandro Vanoli fue la principal compradora en un día de fuertes pagos

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El Banco Central (BCRA) limitó al mínimo los pagos de importadores para poder terminar con un saldo comprador de u$s 60 millones en un día en el que las reservas sufrieron por un pago al Club de París para acumular un saldo comprador de menos de u$s 800 millones en lo que va del mes. La divisa avanzó sólo 3 milésimas en el mercado oficial y cerró a $ 8,986, apenas 0,89% por encima del precio al que terminó abril con sólo un día hábil de mayo por delante. El blue ganó seis centavos y quedó en $ 12,70 por unidad.

Los u$s 683 millones de reservas que se utilizaron para cancelar una de las cuotas de la deuda con el Club de París el día de ayer contrarrestaron casi todas las compras que logró hacer la entidad conducida por Alejandro Vanoli durante este mes. Ayer, según operadores, a un relativamente fluido ingreso de divisas por parte de exportadores agropecuarios se le opuso una muy floja demanda de importadores que no recibieron el visto bueno oficial para cancelar sus deudas con el exterior.

LEA MÁS  Para Sturzenegger, la inflación núcleo "muestra persistencia"

Así, la falta de competidores le permitió al BCRA alzarse con compras en una semana corta en la que su intervención arrojó resultados magros en casi todas las ruedas.

Con las compras de ayer el BCRA acumular un saldo positivo de u$s 756 millones en todo mayo, sumando datos oficiales con cifras que difunden voceros de la autoridad monetaria cada día, con sólo la rueda de hoy por delante para engrosar esa cifra.

El segundo trimestre, el de mayor disponibilidad de divisas por ser el momento de la salida de la cosecha, muestra hasta ahora resultados modestos en materia de compras de divisas por parte de la autoridad monetaria. En dos meses logró comprar en torno a u$s 2.150 millones (frente a los u$s 3.353 millones adquiridos en los mismos meses del año pasado).

LEA MÁS  A cuánto quiere aumentar el salario mínimo el Gobierno Nacional

La liquidación de divisas de exportadores agropecuarios cae 25% interanual por la baja del precio de la soja y la retención de parte de la cosecha por parte de los productores.

“La disminución en el nivel de ajuste dispuesta por la estrategia oficial para hoy redujo la corrección del tipo de cambio en la semana que termina mañana. La escasa magnitud de la suba proyecta para este período un alza algo menor a la de la semana anterior, pero no cambia los pronósticos de un nivel aproximado a los $ 8,99 por unidad para terminar el mes en curso”, escribió un corredor cambiario en un informe para sus clientes.
El avance del dólar mayorista en lo que va del año sigue muy de atrás al del nivel de precios, según lo miden las consultoras privadas. Hasta ayer el dólar mayorista avanzaba 5,09% en lo que va de 2015, frente a una expansión de los precios de 7,4% que midió Graciela Bevacqua sólo en los primeros 4 meses del año.

LEA MÁS  Editor del Financial Times se burló de Página/12: citaron una encuesta que había hecho en broma

En términos interanuales, el dólar mayorista avanza 11,34% frente a una medición de la inflación interanual que, por ejemplo, Elypsis calculaba en el 25,2% al cierre de abril.

Mientras la inflación mensual que miden las consultoras privadas se estabiliza en torno al 2% mensual al dólar mayorista le cuesta superar el umbral del 1% en su avance. Eso significa mayor atraso cambiario que sólo es contrarrestado cuando las monedas de los principales socios comerciales se aprecia, como sucedió en abril con el real.

En el mercado de futuros entre bancos –el Mercado Abierto Electrónico– se operaron u$s 239 millones, casi todo para el pase de mayo, a $ 8,9930, al de junio a $ 9,1200 a una tasa de devaluación anual implícita de 17,18%.

En el Rofex se pactaron u$s 538 millones el 50% en renovaciones de mayo a junio.

 

Fuente: Cronista

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DFNZZbIUIAI3AFa http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnzzbiuiai3afa.jpg
Tragedia de Cromañón

Cromañon: dos Callejeros lograron libertad condicional y otro prisión domicilaria

Se trata del ex saxofonista Juan Carbone, el ex guitarrista Elio Delgado y el ex bajista, Christian Torrejón
DFNQNjXXUAIkXDt http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnqnjxxuaikxdt.jpg
Paros y protestas

Manifestantes marcharon hacia el obelisco para pedir por la ley de Emergencia Alimentaria

Integrantes de organizaciones sociales se movilizaon por la Avenida Diagonal Norte hacia el Obelisco en reclamo de la sanción de la ley de emergencia alimentaria
dfnqr2axsaa97_y-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnqr2axsaa97_y-1024x683.jpg
Fútbol Argentino

Maxi Rodríguez reveló que se va de Newell’s y rompió en llanto

Entre lágrimas, la Fiera confesó que no continuará en la Lepra y aseguró que no jugará en otro club del fútbol argentino. A sus 36 años, su futuro es una incógnita
dfh_muoxoaeagd4-1024x758 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfh_muoxoaeagd4-1024x758.jpg
Mercado de pases

River pretende llevarse a Rigoni a espaldas de Independiente

Gallardo lo pretende desde hace varios meses y a la dirigencia del Millonario se le ocurrió que si el futbolista es vendido a Zenit pueden pedirle un préstamo al equipo de San Petersburgo
dfl-vqkwsaefihu http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfl-vqkwsaefihu.jpg
Mercado de pases

Espinoza explicó los problemas de su lesión y llegó a Paraguay

El futbolista, que finalmente arribó a Ciudad del Este para la pretemporada como refuerzo de Boca, reveló las trabas que surgieron por una vieja lesión ya curada

REALICE UN COMENTARIO