Economía

Sin ayuda del BCRA y la Anses, el rojo fiscal del Gobierno es de $ 35 millones por hora

El bache fiscal se triplicó a 57.750,4 millones de pesos en el primer trimestre. El incremento se produjo pese a un auxilio del Banco Central, la ANSES y organismos descentralizados por 13.239,5 millones de pesos en el período enero-marzo

cristina-kirchner-axel-kicillof

Las cuentas públicas acumularon un déficit financiero de 57.750,4 millones de pesos en el primer trimestre y triplicó el desequilibrio que se había producido en el mismo período del año pasado, según datos del Ministerio de Economía.

En el mismo período, las transferencias al sector privado (subsidios en general) fueron de 65.469 millones de pesos, lo que representa un aumento de 35 por ciento respecto a 2014. Asimismo, el déficit financiero del primer trimestre fue superior a la deuda emitida por el Tesoro en los primeros cinco meses del año en por lo menos 17 mil millones de pesos. 

El bache fiscal se produjo pese a un auxilio del Banco Central, la ANSES y organismos descentralizados por 13.239,5 millones de pesos en el período enero-marzo. Sin estos giros, el déficit fiscal hubiera trepado a 70.989,9 millones, a un promedio de 788 millones de pesos por día ó 35 millones por hora.

Medido en dólares a la cotización oficial, el desequilibrio fiscal del primer trimestre del año se ubicaría en torno a los 5.700 millones de dólares.

Por su parte, el resultado primario del trimestre mostró un déficit de 32.433 millones de pesos, 25 veces más que los 1.269,1 millones del mismo período de 2014. El bache fiscal se produce en los inicios del año electoral y el Gobierno lo atribuye a políticas de estímulo al consumo para sostener la actividad económica.

En una práctica que se volvió habitual en los últimos meses, el Ministerio de Economía buscó minimizar el impacto del evidente y profundo deterioro de las cuentas públicas publicando en la web oficial del Palacio de Hacienda la planilla oficial cerca de la medianoche del miércoles, para luego dar a conocer esta mañana el comunicado oficial.

El resultado de marzo se produjo luego de que el desequilibrio se ubicara en 27.894 millones de pesos, es decir 6,3 veces más que el del mismo período de 2014. El resultado primario arrojó un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, frente a un superávit de 3.569 millones que se había producido en marzo de 2014.

En marzo el auxilio del BCRA y organismos descentralizados fue de 6.049,7 millones de pesos.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado