Economía Argentina

AFIP intimó a 75 mil personas por inconsistencias en la compra de dólares ahorro

Uno de cada tres contribuyentes autorizados a comprar dólar ahorro fue intimado porque sus gastos con tarjeta de débito y crédito no coinciden con lo declarado. La AFIP llevará a cabo una serie de inspecciones on line sobre estos compradores, sospechosos de revender la moneda extranjera

dolar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) autoriza a comprar dólar ahorro por el 20% de los ingresos netos declarados a todo aquel que gane desde $9.432 de bolsillo (el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil). Sin embargo, este mes envió intimaciones a 75.000 contribuyentes que compraron dólares ahorro por supuestas inconsistencias.

Según iProfesional, uno de cada tres compradores recibieron esta notificación, ya que desde enero hasta agosto del año pasado fueron 210.000 los contribuyentes mensuales que fueron autorizados para adquirir el dólar tenencia.

¿Por qué tantas intimaciones? Las personas que las recibieron son las de más altos ingresos y, por ende, mayor capacidad contributiva para comprar dólar ahorro (el máximo permitido es de u$s2.000 mensuales para quien gana desde $100.000). El problema es que sus declaraciones de ingresos no coincide con sus gatos: sus recibos de tarjetas de débito y crédito, tanto en la Argentina como en el exterior, superaron en gran medida el monto declarado como ingresos. Además, en el cruce informático cruzaron los gastos de colegio privado, expensas, patente y seguro del auto, prepaga, luz, gas y teléfono.

“Sabemos que la maniobra del ‘puré’ se hace para ganar un spread, por eso en el formulario preguntamos por los ingresos omitidos o no declarados, aunque hay casos donde hay una remuneración no declarada por el empleador, al pagar una parte en negro, con lo cual deben pagar una multa e intereses. Alguien que no declara bien a su empleado le hace perder aportes y contribuciones”, advierten en el fisco.

En el caso de monotributistas o autónomos, puede que deban recategorizarse en otra categoría más alta luego de la inspección.

Las fiscalizaciones electrónicas dicen que “de acuerdo a los cruces sistémicos que esta Administración Federal periódicamente realiza, se ha detectado ‘prima facie’ que las operaciones realizadas por adquisición de moneda extranjera para tenencia resultan incompatibles con la situación fiscal”, consigna el Cronista.

Por otra parte, hay que indicar el destino otorgado a la moneda extranjera con fines de tenencia: depósito en entidad financiera local, resguardo en caja de seguridad, resguardo personal, compra de bienes, reventa de moneda extranjera o cancelación de deuda en moneda extranjera.

Por último, interrogan si se ha declarado la totalidad de los bienes y deudas al 31 de diciembre de 2013 en las declaraciones juradas impositivas. A su vez, destacan que, si este requerimiento fiscal motiva la presentación de declaraciones juradas originales o rectificativas en otros impuestos o períodos no incluidos, hay que informarlo.

¿Qué son las inspecciones online?

En base a la resolución general 3.416, la AFIP puede someter a investigación a los contribuyentes sin la necesidad de estar presente en los respectivos domicilios, previa notificación a los sujetos. Dentro de los 10 días siguientes, el contribuyente deberá contestar el requerimiento que se le formule.

Para ello, tendrá que acceder al servicio “AFIP – Fiscalización Electrónica” – Opción “Cumplimiento de Requerimiento Fiscal Electrónico”, disponible en el portal oficial. Allí, deberá ingresar el “Número de Fiscalización Electrónica” y contestar en línea el requerimiento.

Asimismo, podrá adjuntar -por la misma vía y en formato “pdf”- la prueba documental que considere oportuno presentar y que no se encuentre en poder del organismo de recaudación.

La reglamentación vigente establece, además, que el suministro de la información y documentación que se efectúe por transferencia electrónica tendrá carácter de declaración jurada.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri