Escándalo en la FIFA

Cómo se entregaba el dinero de las coimas que recibía la AFA

El presunto pago de coimas se remonta a 1990 y el acusado Antonio Burzaco figura desde ese entonces como intermediario entre quienes debían pagar y el fallecido Julio Grondona

afa

Según la denuncia presentada por la Justicia de los Estados Unidos por presuntos sobornos realizados por la FIFA, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibía “millones de dólares” en el marco de operaciones irregulares que se detectaron.

La denuncia especifica nombres, fechas y lugares, en un minucioso informe que fue presentado en la tarde de ayer.

Según este mismo, el pago de coimas se remonta a 1990 y el acusado Antonio Burzaco figura por ese entonces como “intermediario entre quienes debían pagar y el “Co-Conspirador #10”, quien aseguran sería el fallecido ex presidente de la AFA Julio Grondona, de acuerdo a lo consignado por el portal Infobae.

En cuanto a la organización de la Copa América 2011, que tuvo lugar en la Argentina, el informe indica: “El Co-Conspirador #10 era en ese momento un alto y antiguo funcionario de la FIFA y la AFA. El acusado Alejandro Burzaco, CEO del conglomerado de promoción deportiva Torneos, era cercano y a veces hablaba en nombre de él. El Co-conspirador #2 había tratado con Burzaco y sus colegas de Torneos durante años, en relación con pagos hechos al Co-conspirador #10 personalmente”.

“Por ejemplo, desde los ’90, el Co-Conspirador #2 acordó, en nombre de Traffic International, pagar a la AFA millones de dólares por cada edición de la Copa América, de modo que la AFA pondría a sus mejores jugadores. A veces, los ejecutivos de Torneos le pedían al Co-Conspirador #2 que enviara los pagos no a la AFA sino a una agencia de viajes usada para facilitar el pago al #Co-Conspirador #10 en persona. El Co-Conspirador #2, entonces, enviaba el pago según se le indicaba”, agrega el documento judicial.

Además, también se menciona en el escrito la forma de evadir al fisco: “Los acusados ​​y sus Co-Conspiradores comprendieron que aceptar sobornos era impropio y por lo tanto trataron de ocultar la naturaleza de los pagos recibidos del Co-Conspirador #2. De acuerdo con ello, utilizaron una serie de sofisticadas técnicas de lavado de dinero, incluyendo el uso de una cuenta en un banco suizo, agentes de cambio y los intermediarios de confianza, para efectuar el pago de sobornos de una manera que oculte su verdadero origen y la naturaleza, además de promover los regímenes corruptos”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela