Sociedad

Condenaron a 9 años y seis meses a quien tiró la bengala mortal en el recital de La Renga

Se trata de Iván Fontán, quien arrojó el elemento pirotécnico durante un recital de la banda en el año 2011. Por el hecho murió Miguel Ramírez, otro fanático que también estaba en el evento

DYN13.JPG

El Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata condenó hoy a 9 años y 6 meses de prisión a Iván Fontán y ordenó su detención, tras encontrarlo responsable de arrojar la bengala náutica que provocó la muerte de Miguel Ramírez en un recital de La Renga en el autódromo Roberto Mouras, en 2011.

El tribunal encuadró el delito como homicidio simple con dolo eventual y rechazó un pedido de eximición de prisión presentado por la defensa de Fontán, de 27 años. 

La decisión de los jueces del tribunal, integrado por los magistrados Liliana Torrijo, quien tuvo a su cargo la fundamentación del fallo, Silvia Hoerr y Claudio Bernard, fue por unanimidad.

La pena fue rechazada por “exigua” por la madre de Ramírez y su hermano, quienes asistieron a la lectura del veredicto acompañados por familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, y acusaron a Fontán de “cobarde” por no haber asistido a la audiencia.

Los jueces consideraron como agravante que la bengala haya sido arrojada “aprovechando” que ya se habían apagado las luces durante el inicio del recital, donde asistían más de 80 mil personas, y no se haya evaluado la posibilidad del daño que podía causar un proyectil de ese tipo, que tiene un alto poder de fuego.

Los magistrados también tuvieron en cuenta que el acusado ingresó la bengala en forma oculta al predio y el hecho de no haber atendido las recomendaciones de los organizadores, que habían pedido a los presentes que se abstuvieran de arrojar ese tipo de luminaria.

En la última audiencia, al hacer uso de su derecho a defensa, Fontán reconoció que ingresó al recital con una bengala náutica, que la activó y que la misma “en lugar de salir hacia arriba, salió hacia un costado, cayendo en la parte delantera del escenario”.

La defensa argumentó que no había quedado acreditado que el proyectil lanzado fue el que efectivamente impactó en Ramírez, quien falleció a los pocos días y citó dos antecedentes de muertes por el uso de bengalas náuticas, uno ocurrido en la cancha de Boca en 1983 y otro en Mundo Marino, en 1992.

En la etapa de instrucción quedó acreditado que la noche del 30 de abril de 2011 “un hombre encendió un dispositivo de tipo bengala que dirigió al nutrido grupo de personas que se encontraba dispuesto a escuchar al grupo de rock La Renga, en momentos en que se apagaban las luces”.

El proyectil, según el expediente, impactó en Ramírez “por la zona cervical y le fracturó el maxilar inferior derecho y la primera costilla, lo que le ocasionó la muerte” una semana después en el hospital platense de Melchor Romero.

La víctima mortal, que al momento del hecho tenía 32 años, dos hijos y su esposa estaba embarazada de 7 meses, había viajado desde la localidad de Los Polvorines, en el partido bonaerense de José C. Paz, para concurrir al recital de La Renga, del mismo modo que el imputado, quien viajó desde Ingeniero White, en Bahía Blanca.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”