Escándalo en la FIFA

Los dirigentes latinoamericanos implicados en el escándalo de la FIFA

Autoridades de Conmebol y Concacaf como Jeffrey Webb, José María Marín, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz están involucrados en el pedido de arresto por parte de la Justicia de EEUU

Eugenio Figueredo

La Justicia estadounidense pidió la detención de importantes dirigentes vinculados con la FIFA, la cual se llevó a cabo en las oficinas de la sede central, en Suiza. En la solicitud de extradición de los directivos acusados de corrupción, están implicados importantes autoridades del fútbol Centroamericano y Sudamericano.

Jeffrey Webb, de 50 años, vicepresidente del comité ejecutivo y actual presidente de la Concacaf, máximo dirigente del fútbol centroamericano desde 2012, es uno de los que ya se encuentra arrestado, según el New York Time. Formó parte de las delegaciones de la FIFA para los Mundiales desde Francia 1998 hasta Sudáfrica 2010. 

En marzo de 2013, Webb fue designado por Joseph Blatter, presidente de la FIFA, como la máxima autoridad del grupo de trabajo contra la discriminación de la entidad, la cual se encarga de supervisar los relacionado con la discriminación en el fútbol mundial.

De Trinidad y Tobago, Jack Warner es otro de los detenidos. El ex miembro del comité y antecesor de Webb en la Concacaf, fue parte del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1983 hasta 2011, año en que estuvo involucrado en acusaciones de corrupción, por lo que el Comité de Ética comenzó un procedimiento contra él que terminó en su suspensión. También se desempeña como ministro de Trabajos y Transporte de Trinidad y Tobago desde el 28 de mayo de 2010.

El tercer detenido que informó la prensa neoyorquina es el uruguayo Eugenio Figueredo, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol. Entre 1997 y 2006 fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y vicepresidente de la Conmebol desde 1993 hasta 2013, año en que asumió la titularidad del fútbol sudamericano. Además, fue el presidente del Comité Organizador del último Mundial, organizado en Brasil 2014.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF); el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li; el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; el paraguayo ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz; y el presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, también aparecen en la lista de imputados con orden de arresto.

A todos ellos se suman los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkins y Mariano Jinkins, imputados en el marco de una causa por corrupción vinculada a la asignación de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Ellos se desempeñan en el departamento de marketing deportivo de la FIFA y están acusados de pagar 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará