Salud

El mal de Parkinson afecta la calidad de vida mucho antes del diagnóstico

Según un estudio de la universidad de Harvard, alrededor de 7,5 años previos al diagnóstico, la salud general tanto mental como física no denota diferencias, pero todo cambia en los 3 años previos

parkinson-manos-viejas-adultos

Natalia Palacios, especialista en salud pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), dirigió una investigación que confirmó que años antes del surgimiento de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, los pacientes sufren un declive físico y mental, con dolor y alteraciones emocionales.

″Nuestra investigación muestra que el proceso patológico que subyace a la enfermedad de Parkinson comienza años antes del diagnóstico. Espero que investigaciones futuras encuentren la forma de reconocer la enfermedad antes de que surjan los síntomas clínicos″, sostuvo Palacios en las conclusiones del estudio, publicado en el Journal of Parkinson’s Disease.

La investigación fue llevada a cabo con 51.350 hombres y 121.701 mujeres que cada dos años completaron un cuestionario muy amplio que abarcó aspectos como su salud física, las limitaciones impuestas por los trastornos físicos, las afecciones emocionales, la vitalidad, el dolor corporal y la salud mental, entre otros.

Palacios confirmó que alrededor de 7,5 años previos al diagnóstico, la salud general tanto mental como física no denotaba diferencias entre las personas que posteriormente desarrollarían la enfermedad y las que no. Sin embargo, la situación cambió fuertemente luego de 3 años.

A partir de esa etapa, ″el declive en la salud alcanzó una velocidad entre cinco y siete veces mayor que el promedio anual registrado en las personas que envejecen sin sufrir la enfermedad de Parkinson″.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión