Polémica

Randazzo y sospecha de alta corrupción: demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes

Hasta último momento, el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca, habría buscado frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a reducir los cuestionamientos, pero falló en su intento

randazzo tren

La Auditoría General de la Nación (AGN) busca ahora aprobar un nuevo informe que compromete al Gobierno y pone al descubierto las millonarias compras de trenes a China.

El trabajo, que podría aprobarse por la mayoría de los auditores en las próximas horas, pone en tela de juicio el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como el papel que tuvo el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en los primeros meses de su gestión con respecto a los negocios con las compañías ferroviarias chinas.

De acuerdo a lo confirmado por el portal LPO, hasta último momento, el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca, buscó frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a reducir los cuestionamientos con una amplia reseña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la gestión kirchnerista en los últimos dos años para modernizar el servicio de pasajeros.

De todos modos, la estrategia de Brusca chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernández y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas el informe alternativo.

Así, habría quedado el camino despejado para la aprobación del informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégica” del Gobierno con China.

La investigación de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004, cuando el polémico Ricardo Jaime estaba al frente, hasta diciembre de 2012, es decir, los primeros seis meses de gestión de Randazzo.

Tras indagar sobre los contratos de adquisición de trenes de larga distancia, de la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN halló las siguientes irregularidades, entre otras:

– Incumplimiento de las previsiones del régimen de Inversión Pública, al no realizarse ciertos informes de factibilidad, ni dictámenes de calificación técnica acerca de las compras efectuadas.

– Se detectaron criterios contradictorios en su asignación y distorsión en el resultado económico en el tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria.

– Detección de ordenes de Pago sin Imputación Presupuestaria en aquellos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comisiones.

– Compra de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia sin establecerse con anterioridad un plan de explotación ferroviaria específico.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo