Escándalo en la FIFA

Escándalo: dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Suiza por corrupción

Se les acusa en Estados Unidos de fraude electrónico, extorsión y blanqueo de capitales. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, no está implicado

A guard stands at the entrance of the FI

Estados Unidos lidera una operación internacional contra la FIFA en la que están afectados 10 dirigentes del máximo órgano de gobierno del fútbol mundial. Hasta seis personas fueron detenidas en la ciudad suiza de Zurich a petición de la Justicia estadounidense, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informa “The New York Times”. Joseph Blatter, presidente de la organización, no se encuentra entre los detenidos.

La operación se llevó a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes. Varios agentes han solicitado las llaves en conserjería y se han dirigido a las habitaciones correspondientes, donde han llevado a cabo los arrestos.

LEA MÁS  Eran otros tiempos: imperdibles fotos antiguas de niños jugando en las calles

Según cuenta el diario estadounidense, las detenciones se produjeron de forma pacífica. Las autoridades les atribuyen prácticas corruptas continuadas durante las dos últimas décadas, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso citadas por el medio. Los cargos incluyen fraude electrónico, extorsión y blanqueo de capitales y recaen sobre altos cargos de la FIFA que podrían haber llevado a cabo estas prácticas en secreto durante varios años.

LEA MÁS  Marcelo Crovato: cómo es el calvario del único preso político argentino en Venezuela

La Fiscalía norteamericana planea elevar la acusación sobre otros cuatro miembros del organismo que no están presentes en Zurich. La ciudad suiza era el lugar escogido para celebrar dentro de dos días las elecciones a la presidencia de la federación en las que Blatter, actual mandatario, es el principal favorito. El príncipe de Jordania, Alí bin Hussein, es su único rival en la pugna.

Entre los seis arrestados se encuentran Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica; Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf y vicepresidente del Comité Ejecutivo de FIFA; el uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol y vicepresidente del Comité Ejecutivo; Jack Warner, de Trinidad y Tobago y miembro del mismo Comité; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

LEA MÁS  Muy duro: Arnold Schwarzenegger pidió "cambiar de roles" con Donald Trump

Las fuentes también han apuntado que la mayor parte de la investigación se centra en el Concacaf, Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Macri, optimista: “La mayoría de los argentinos nos va a volver a apoyar en octubre”

mauricio-macri1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/mauricio-macri1.jpg

El mandatario reveló que uno de los temores que le expresaron los empresarios españoles durante su visita al país europeo fue si Argentina “puede volver atrás, o si pueden volver a repetirse políticas como las de la década pasada”