Salud

Cinco datos clave sobre la tiroides

Se calcula que los trastornos tiroideos afectan alrededor del 10% de la población mundial, lo cual representa unas 700 millones de personas

Tiroides

La tiroides es una glándula que se halla en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas más grandes del organismo y sus hormonas son centrales para el desarrollo neurológico en los primeros años de vida.

Se calcula que los trastornos tiroideos afectan alrededor del 10% de la población mundial, lo cual representa unas 700 millones de personas.

Las cinco claves sobre tiroides son:

PEQUEÑA PERO CRUCIAL

“Es extraño considerar que una glándula con una función tan importante en el organismo, no supere los 20 gramos. La misma se encuentra en la base del cuello, tiene forma de ‘mariposa’ y su funcionamiento depende de la hipófisis, otra glándula localizada en el cerebro”, le indicó al diario La Nación la doctora Laura Maffei, directora del centro médico que lleva su nombre.

LEA MÁS  Doce preguntas frecuentes de los padres primerizos

La tiroides es la que regula el metabolismo del cuerpo mediante la producción, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Éstas influyen en casi todas las células, tejidos y órganos; son necesarias para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y contribuyen con el desarrollo del sistema nervioso central.

LEA MÁS  Los odiosos rollitos: qué hacer para bajar la panza

TRASTORNOS SIN SÍNTOMAS

La tiroides puede manifestar, en algunos casos, una alteración de su estructura, que es cuando la glándula aumenta su tamaño y se lo denomina “bocio”.

No obstante, las alteraciones de funcionamiento más conocidas son el hiper e hipotiroidismo, disfunciones que pueden ser acompañadas o no del aumento del tamaño de la glándula.

PROBLEMAS MAL DIAGNOSTICADOS

En la Argentina hay alrededor de 2 millones de personas que sufren hipotiroidismo. En este sentido, los estudios indican que la mitad de los afectados desconocen padecer esta afección ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades.

LEA MÁS  Inmunonutrición: la disciplina que puede prevenir muchas patologías

FACTORES DE RIESGO

“Los nódulos tiroideos aparecen con mayor frecuencia en áreas con deficiencia de yodo y en cuanto al riesgo de malignidad, aumenta cuando hay antecedentes de cáncer de tiroides dentro de la familia, sobrepeso y tratamientos con rayos en la zona del cuello durante edad temprana”, explicó Maffei.

MUJERES Y EMBARAZO

Las patologías tiroideas se han presentado, históricamente, con mayor frecuencia en las mujeres. Incluso, durante el embarazo, resulta imprescindible que la futura mamá tome los recaudos necesarios y preste especial atención a estas disfunciones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-4.jpg
Judiciales

Cámara Federal cerró causa contra Carrió por enriquecimiento ilícito

La investigación fue descartada por la Sala II luego que el denunciante reconociera que recibió dinero a cambio de realizar la denuncia contra la diputada nacional de Cambiemos
peter-alfonso-y-paula-chaves http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/peter-alfonso-y-paula-chaves.jpg
Famosos Enamorados

Paula Chaves le escribió un romántico mensaje a Pedro y le tiró una indirecta

"Me gustas cada día más", tuiteó en el día que cumplen seis meses de noviazgo. Además, insinuó que quería más hijos
cande-tinelli-y-franco-masini http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cande-tinelli-y-franco-masini.jpg
Famosos Enamorados

La tierna foto de Cande Tinelli por el primer mes de noviazgo con Franco Masini

La hija del conductor televisivo publicó en su cuenta de Twitter una foto con su flamante novio, la primera que no es en las historias de la red social
faurie http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/faurie.jpg
Reclamo por Malvinas

Canciller exigió en la ONU por Malvinas: “Argumentos jurídicos dan sustento al reclamo”

Al hablar ante el Comité de Descolonización en Nueva York, el jefe de la diplomacia nacional Jorge Faurie enfatizó que "las islas formaron parte del territorio argentino desde el nacimiento mismo de nuestra Nación"
barbiedesc-1-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/barbiedesc-1-1024x573.jpg
Cambio de look

Barbie Vélez pasó por la peluquería y se animó a un cambio de look

La actriz pasó por la peluquería y mostró cómo quedó su nuevo color de pelo en las redes sociales, donde recibió muchos piropo

REALICE UN COMENTARIO