Salud

Cinco datos clave sobre la tiroides

Se calcula que los trastornos tiroideos afectan alrededor del 10% de la población mundial, lo cual representa unas 700 millones de personas

Tiroides

La tiroides es una glándula que se halla en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas más grandes del organismo y sus hormonas son centrales para el desarrollo neurológico en los primeros años de vida.

Se calcula que los trastornos tiroideos afectan alrededor del 10% de la población mundial, lo cual representa unas 700 millones de personas.

Las cinco claves sobre tiroides son:

PEQUEÑA PERO CRUCIAL

“Es extraño considerar que una glándula con una función tan importante en el organismo, no supere los 20 gramos. La misma se encuentra en la base del cuello, tiene forma de ‘mariposa’ y su funcionamiento depende de la hipófisis, otra glándula localizada en el cerebro”, le indicó al diario La Nación la doctora Laura Maffei, directora del centro médico que lleva su nombre.

LEA MÁS  Guía para identificar picaduras de insectos en los chicos

La tiroides es la que regula el metabolismo del cuerpo mediante la producción, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Éstas influyen en casi todas las células, tejidos y órganos; son necesarias para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y contribuyen con el desarrollo del sistema nervioso central.

LEA MÁS  A tener en cuenta: consejos para cuidar la piel del agua de mar

TRASTORNOS SIN SÍNTOMAS

La tiroides puede manifestar, en algunos casos, una alteración de su estructura, que es cuando la glándula aumenta su tamaño y se lo denomina “bocio”.

No obstante, las alteraciones de funcionamiento más conocidas son el hiper e hipotiroidismo, disfunciones que pueden ser acompañadas o no del aumento del tamaño de la glándula.

PROBLEMAS MAL DIAGNOSTICADOS

En la Argentina hay alrededor de 2 millones de personas que sufren hipotiroidismo. En este sentido, los estudios indican que la mitad de los afectados desconocen padecer esta afección ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades.

LEA MÁS  Seis enfermedades autoinmunes que causan problemas de peso

FACTORES DE RIESGO

“Los nódulos tiroideos aparecen con mayor frecuencia en áreas con deficiencia de yodo y en cuanto al riesgo de malignidad, aumenta cuando hay antecedentes de cáncer de tiroides dentro de la familia, sobrepeso y tratamientos con rayos en la zona del cuello durante edad temprana”, explicó Maffei.

MUJERES Y EMBARAZO

Las patologías tiroideas se han presentado, históricamente, con mayor frecuencia en las mujeres. Incluso, durante el embarazo, resulta imprescindible que la futura mamá tome los recaudos necesarios y preste especial atención a estas disfunciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Silvina Krawczyk http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/silvina-krawczyk.jpg
Submarino Desaparecido

Video: la hermana de la submarinista del ARA San Juan dio su hipótesis sobre la tragedia

Silvina Krawczyk estuvo en el programa de Mirtha Legrand y aprovehó la ocasión para dar a conocer su opinión acerca de cómo ocurrió la tragedia con el ARA San Juan
9de9bb69-ecd0-4ba7-8397-78ac93f44523 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/9de9bb69-ecd0-4ba7-8397-78ac93f44523.jpe
Australian Open

Schwartzman dejó todo pero perdió ante Rafa Nadal

El “Peque” jugó un partidazo ante el español pero no alcanzó y se despidió del Australian Open . Fueron casi 4 horas de un partido que finalizó 6-3; 6-7; 6-3 y 6-3
tom-petty-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tom-petty-1.jpg
Música

Tom Petty murió a raíz de una “sobredosis accidental”

Lo confirmó su familia a tres meses del fallecimiento del legendario rockero
guillermo-tevez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/guillermo-tevez.jpg
Boca Juniors

Tevez y Guillermo: el peso de un nombre y una decisión

Con la llegada del símbolo de Boca todo indica que el entrenador cambiará el sistema que le dio frutos en el último tiempo, para que el equipo gire en torno él
1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576-1.jpe
All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA