Salud

Cinco datos clave sobre la tiroides

Se calcula que los trastornos tiroideos afectan alrededor del 10% de la población mundial, lo cual representa unas 700 millones de personas

Tiroides

La tiroides es una glándula que se halla en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas más grandes del organismo y sus hormonas son centrales para el desarrollo neurológico en los primeros años de vida.

Se calcula que los trastornos tiroideos afectan alrededor del 10% de la población mundial, lo cual representa unas 700 millones de personas.

Las cinco claves sobre tiroides son:

PEQUEÑA PERO CRUCIAL

“Es extraño considerar que una glándula con una función tan importante en el organismo, no supere los 20 gramos. La misma se encuentra en la base del cuello, tiene forma de ‘mariposa’ y su funcionamiento depende de la hipófisis, otra glándula localizada en el cerebro”, le indicó al diario La Nación la doctora Laura Maffei, directora del centro médico que lleva su nombre.

LEA MÁS  Qué es el síndrome "postvacacional" y cómo podemos aliviar sus efectos

La tiroides es la que regula el metabolismo del cuerpo mediante la producción, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Éstas influyen en casi todas las células, tejidos y órganos; son necesarias para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y contribuyen con el desarrollo del sistema nervioso central.

LEA MÁS  Mitos de la creatina, el suplemento para hacer músculo

TRASTORNOS SIN SÍNTOMAS

La tiroides puede manifestar, en algunos casos, una alteración de su estructura, que es cuando la glándula aumenta su tamaño y se lo denomina “bocio”.

No obstante, las alteraciones de funcionamiento más conocidas son el hiper e hipotiroidismo, disfunciones que pueden ser acompañadas o no del aumento del tamaño de la glándula.

PROBLEMAS MAL DIAGNOSTICADOS

En la Argentina hay alrededor de 2 millones de personas que sufren hipotiroidismo. En este sentido, los estudios indican que la mitad de los afectados desconocen padecer esta afección ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades.

LEA MÁS  La clave contra la obesidad podría estar en un gusano

FACTORES DE RIESGO

“Los nódulos tiroideos aparecen con mayor frecuencia en áreas con deficiencia de yodo y en cuanto al riesgo de malignidad, aumenta cuando hay antecedentes de cáncer de tiroides dentro de la familia, sobrepeso y tratamientos con rayos en la zona del cuello durante edad temprana”, explicó Maffei.

MUJERES Y EMBARAZO

Las patologías tiroideas se han presentado, históricamente, con mayor frecuencia en las mujeres. Incluso, durante el embarazo, resulta imprescindible que la futura mamá tome los recaudos necesarios y preste especial atención a estas disfunciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

A escondidas, Roberto Navarro marchó junto a Máximo K y La Cámpora

El pasado 24 de marzo, el periodista estrella de C5N caminó varias cuadras junto al líder de La Cámpora; si bien quisieron blindarlo al no subir fotos a las redes, a Cabandié “se le escapó”

roberto-navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/roberto-navarro.jpg

Del Potro perdió ante Federer y quedó eliminado del Masters 1000 de Miami

C780EhGWkAAUT5z http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c780ehgwkaaut5z.jpg

El tandilense cayó ante el suizo por 6-3; 6-4 y se quedó afuera del segundo Masters 1000 del año, en la tercera ronda del torneo