Mercado Inmobiliario

Una brecha gigante: la cuota de un crédito hipotecario ya supera hasta en 8 veces un alquiler

El problema para acceder a la "casa propia" se agranda cada vez más, por lo que varios candidatos presidenciales comenzaron a incluir este tema que afecta a la clase media en la campaña electoral

inmobiliarias

Quienes aspiran a comprar una vivienda en Argentina deben superar grandes obstáculos. Entre ellos, claro está, el de los altos precios de los inmuebles.

Según Reporte Inmobiliario, el valor del metro cuadrado promedio para un inmueble usado,en la actualidad, es de poco menos de u$s2.300.

Por ejemplo, un departamento de tres ambientes de 65m2 (usado) ronda los u$s150.000. En zonas de menor demanda puede bajar a u$s120.000 y en las más requeridas elevarse a u$s180.000.

Con estas cifras se hace difícil para un asalariado que cobra sus ingresos en pesos -y no dispone de un importante ahorro- hacerse de la unidad.

Si va en busca de un crédito hipotecario, se encontrará con escasos bancos que otorgan esta línea de financiamiento. Y aquellos que lo hacen establecen las siguientes condiciones:

• Plazo máximo: 10 años.
• Relación cuota / ingreso: 30%.
• Monto máximo a financiar: 70% del precio del inmueble.

Analizando estos tres puntos es que muchos toman conciencia sobre qué tan lejos está la posibilidad de renovar su vivienda.

LEA MÁS  Exclusivo: Abad prepara su salida de la AFIP y suenan nombres para reemplazarlo

En efecto, calculadora en mano, se encuentran con la triste realidad de la alta cuota que deberán afrontar si necesitan pedir el crédito por el 50% del precio del inmueble (además de tener que disponer de u$s70.000 en cash).

Para el ejemplo en cuestión, el monto de la misma ronda la friolera de $23.000.

Pero esto no es todo: para poder cumplir con la relación cuota ingreso (que suele ser del 30%) el grupo familiar debe percibir mensualmente unos $77.500.

En términos comparativos, esta cifra es diez veces superior al salario promedio en la Ciudad de Buenos Aires, según las últimas estadísticas publicadas por el INDEC.

Cuota vs. alquiler

Otro aspecto llamativo es la enorme brecha entre el pago mensual de un préstamo hipotecario y el alquiler que se abona por esa misma unidad.

Hoy día ese gap se estira a más de cinco veces ($23.000 vs. $4.700).

LEA MÁS  Cristóbal López, sin salvavidas: la Corte rechazó concurso de Oil Combustibles

“La relación entre los alquileres y la cuota hipotecaria está rota. O está barata la renta o alto el precio de la propiedad”, afirma Francisco Gismondi, analista de Empiria.

Agrega que para quienes dependen de un crédito, “la búsqueda de una unidad se convierte en una odisea, ya que la relación entre valor de la propiedad y el salario quedó totalmentedesproporcionada”.

“Los bancos privados directamente no pueden ofrecer lo que la gente necesita. No encaja ni con los precios de los inmuebles ni con las remuneraciones. Es casi imposible que un asalariado de nivel medio pueda afrontar la cuota de un hipotecario”, apunta Gismondi.

Y añade: “Muy pocos pueden comprar una primera vivienda si no disponen de una buena parte en cash. No llegan con el sueldo, porque las cotizaciones en moneda local se escaparon a raíz de la devaluación. Encima las tasas de los créditos de las entidades financieras resultaninaccesibles”.

LEA MÁS  Gobierno confirmó que no entregará un bono de fin de año para estatales

Quienes alquilan un departamento durante un lapso similar al del crédito -por ejemplo 10 años- terminarán pagando cerca del 30% del valor de la unidad (a precio de hoy).

Por otro lado, aquellos que toman un hipotecario devuelven casi un 50% más que lo que recibieron en concepto de préstamo.

Para quienes aspiran a tener su techo propio en barrios premium, como por ejemplo Recoleta, la situación se presenta aun más compleja. Sobre todo si se toca la puerta del banco “equivocado”, es decir, los que cobran tasas más elevadas.

El valor de mercado de un departamento (65 metros) en esa zona ronda los u$s180.000(u$s2.790 x 65 m2).

Financiar el 50% (u$s90.000), implica tener que afrontar una cuota mensual de $43.000 y nada menos que contar con  $145.000 de ingresos mensuales.

En tanto, en la actualidad un alquiler en esa zona ronda los $5.200, por lo que la relación cuota-alquiler trepa a 8,5 veces.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/7-3.jpg
El After de Nexo

La hermosa Geena Mullins como nunca la viste

Esta modelo de Playboy levanta suspiros con cada paso que da y no es para menos, ya que deslumbra con su belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-6.jpg
El After de Nexo

Kota Skye en una producción super hot

Esta bella y joven modelo posó en una infartante fotogalería que dejará sin habla a más de uno
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8.jpeg
El After de Nexo

Kelly Campoverde en sus mejores fotos

Esta modelo ecuatoriana te dejará sin palabras con su hermosa figura, la que no duda en mostrar
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-10.jpg
El After de Nexo

Mery Somma y una producción de fotos que te dejará con la boca abierta

Esta bella rubia te sorprenderá con una producción de fotos de alto voltaje
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

WhatsApp vuelve a cambiar: así serán los nuevos grupos de WhatsApp

También se adoptarán características que hasta ahora sólo tiene Telegram