Empleo

Efecto recesión: el empleo privado en blanco ya lleva tres años estancado en Argentina

Desde fines de 2011, el empleo privado está estancado en los 6,3 millones de puestos de trabajo, y sus mayores dificultades se ubican en la Capital y el Gran Buenos Aires que registra las mayores caídas. Por su parte, el empleo público sigue subiendo

desempleo

Según datos provisorios del Ministerio de Trabajo que releva alrededor de 2.400 empresas privadas localizadas en 8 centros urbanos del país de más de 10 empleados, en los primeros tres meses de este año, el empleo registrado del sector privado se incrementó a nivel nacional apenas el 0,1% con respecto al IV Trimestre de 2014.

En la comparación con el mismo período de 2014, también a nivel nacional hay una caída del 0,2%.

En la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense esta caída es mayor, ya que llega al 0,7%. También retrocedió 0,5% el empleo privado en Córdoba, Tucumán y Paraná. Pero se equilibra con los aumentos de 1,4% en Mendoza, 1,9% en Rosario y 3,3% tanto en Resistencia como en Santa Fe, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo.

Hace pocos días el INDEC también difundió datos que registraron que hubo retroceso en la tasa de empleo que en el primer trimestre de 2012 era del 43,6% en igual trimestre de 2015 se ubicó en el 41,9%. Equivale a una caída de 1,7 puntos porcentuales.

Si se analiza por rama de actividad se observa que en el último año retrocedieron la industria (-0,5%), la construcción (-4,6%), comercio (-2,5%), servicios financieros (-2,3%) y crecieron servicios personales (+2,4%) y transporte (+1,7%).

Datos oficiales marcan que la región metropolitana entre 2014 y 2010, en apenas 4 años, se perdieron 57.300 puestos de trabajo en la Capital y 9.700 en el Gran Buenos Aires. Son 67.000 ocupados menos.

Sin embargo, el número de desocupados se redujo en sólo 27.500 personas, lo que, sumado al crecimiento de la población, llevó a que aumentara en 418.500 la gente inactiva mayor de 14 años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno comprará lanchas artilladas para patrullar la “autopista fluvial de la droga”

El Ministerio de Seguridad negocia con Israel la adquisición de, al menos, cuatro lanchas Saldag. Serían de gran ayuda para reforzar el control del río Paraná, por donde se mueve la mayor parte de la marihuana

“Por lejos”: Jorge Rial eligió al mejor periodista político de la Argentina

El conductor felicitó a uno de sus colegas, luego de haber marcado el más alto rating de América este domingo; ¿mensaje para Majul y Del Moro?