Mundo

Hong Kong “escracha” a quienes ensucian sus calles

Una campaña de la ONG Hong Kong Cleanup publica en estaciones de subte y colectivos las fotos de las personas que tiran basura al piso, a los que identifican a través de análisis de ADN

la cara de la basura

“La cara de la basura” es el nombre de la campaña que lleva adelante la ONG Hong Kong Cleanup, en la que utiliza el ADN encontrado en la basura para “escrachar” a quien la tiró al piso colocando sus retratos en sitios públicos con el fin de corregir ese comportamiento.

La campaña, en colaboración con las revistas Ecozine The Nature Conservancy, fue ideada y ejecutada por una empresa de publicidad local junto a NanoLabs Parabon, una compañía de biotecnología de Estados Unidos especializada en análisis de ADN.

LEA MÁS  Por un cartel mal escrito, se llevó 235 desodorantes al precio de uno

El primer paso consistió en recoger objetos de la basura, como colillas, preservativos o chicles, de los cuales es posible extraer una muestra de ADN, para identificar a los anónimos infractores.

Los residuos se enviaron al laboratorio norteamericano, donde, a través de un estudio detallado, fue posible crear un perfil de las personas que los arrojaron, incluyendo detalles como el tono de piel, el color de ojos y pelo, la forma de la cara o la ascendencia étnica.

Si bien estos ensayos no ofrecen detalles como la edad, sí se consiguió una aproximación al relacionar el tipo de basura examinado y dónde se había recuperado.

LEA MÁS  Insólito: compró 235 desodorantes al precio de uno por error

Los retratos obtenidos ya se exhiben en paradas de colectivos y subte de Hong Kong, en un intento de apelar al sentimiento de la vergüenza pública de las personas y evitar así que se cometan más infracciones de este tipo.

Por ahora, las fotos exhibidas con las de voluntarios que coincidían con los rasgos obtenidos y que colaboraron con una foto, pero los promotores destacaron la llegada que ya tuvieron.

“El impacto ha sido increíble, hemos recibido más de cinco millones de visitas a nuestra página y redes sociales en menos de cuatro semanas y desde todo el mundo”, explicó para EFE la fundadora y responsable de la organización Lisa Christensen, un mes después del inicio de la campaña, con motivo del Día Mundial de la Tierra.

LEA MÁS  Camioneros acordó un aumento del 23% en tres partes

“El propósito de la campaña no es el de señalar con el dedo a individuos específicos, sino el de provocar un cambio social positivo, a través de este impactante método que esperamos será suficiente para que la gente se lo piense dos veces antes de tirar basura “, dijo Christensen.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

centurion3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/centurion3.jpg
Boca Juniors

Centurión regresó al país para sumarse al plantel de Boca

El atacante xeneize arribó esta mañana para hacerse la revisión médica y luego integrarse a la pretemporada que el plantel está realizando en Ciudad del Este
ISIS disfeaces http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/isis-disfeaces.jpg
Mundo

Los grotescos disfraces de los terroristas de ISIS para intentar escapar de Mosul

Tras la recaptura de la ciudad que había sido bastión del Estado Islámico en Irak, cientos de yihadistas están apelando a las maniobras más disparatadas para huir sin ser atrapados
pele-hijo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pele-hijo.jpg
Fuera de juego

El hijo mayor de Pelé fue detenido por blanqueo de dinero

Edinho, hijo del ex futbolista brasileño, deberá cumplir una condena de 12 años de prisión por causas que lo vinculan al blanqueo de dinero y narcotráfico
Arabia Saudita video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/arabia-saudita-video.jpg
Mundo

La minifalda que desató un “terremoto” en Arabia Saudita

El video de la mujer que desafió las rígidas leyes islámicas provocó un fuerte debate social en la monarquía del Golfo
johnny_depp_charlie_sheen_kevin_dillon http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/johnny_depp_charlie_sheen_kevin_dillon.jpg
Famosos y redes sociales

Johnny Depp y Charlie Sheen, descontrol y festejo a 30 años de “Pelotón”

Los actores decidieron reunirse en la mansión del protagonista de Piratas del Caribe para una fiesta

REALICE UN COMENTARIO