España

Elecciones regionales en España: el PP pierde poder y Podemos continúa creciendo

El Partido Popular ganó ajustadamente sobre el Partido Socialista a nivel nacional, pero con un significativo retroceso respecto de los resultados de hace cuatro años. En Barcelona, ganó una aliada del partido de los indignados

Ada Colau, la ganadora en Barcelona

Los comicios municipales y regionales de España volvieron a confirmar una tendencia creciente: es hora de decirle adiós al bipartidismo es ese país europeo. 

Allí, al gobernante Partido Popular (PP) se coronó con una victoria muy ajustada a nivel nacional sobre el Partido Socialista (PSOE), con un significativo retroceso respecto de los resultados de hace cuatro años, mientras que los nuevos partidos confirmaron su avance.

LEA MÁS  Elecciones en el Reino Unido: el peor "choca los cinco" de la historia

A nivel nacional, el PP se impuso tanto en el porcentaje de votos (26,93%) y en los concejales obtenidos (22.312), seguido de cerca por el PSOE, con el 25,11% de los sufragios y 20.465 concejales, según datos del Ministerio del Interior.

En tercer lugar quedó el partido nuevo liberal de centro Ciudadanos (6,5%) y detrás, Izquierda Unida (4,7%). Por su parte, el “partido de los indignados”, Podemos, que decidió no presentar candidatos pero sí apoyar a distintas formaciones locales, sorprendió con muy buenos resultados en las dos principales ciudades españolas.

LEA MÁS  Londres: la reacción de un empleado de un restaurante argentino salvó a cinco personas

Sin embargo, lo más importante de la jornada fue que, una vez más, se puso en evidencia el crecimiento de los partidos nuevos. En Barcelona, la segunda ciudad del país, se impuso finalmente Ada Colau, la candidata de Barcelona en Común, también aliada de Podemos, y desplazó así a Xavier Trías, del partido nacionalista Convergencia i Unió (CiU).

A a su vez, Madrid presenció una ajustada disputa. Allí, el conservador Partido Popular obtuvo 21 diputados contra los 20 obtenidos por la ex jueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, que también incluye al partido antiliberal Podemos. Como Ahora Madrid fue la segunda lista más votada al ayuntamiento, podría gobernar el consistorio si consigue alianzas con alguna de las otras fuerzas como los socialistas, que consiguieron 9 concejales, o la otra fuerza emergente de centro-derecha, Ciudadanos, que obtuvo 7 ediles.

LEA MÁS  Acuerdo climático de París: Trump explicó los motivos de la salida de EE.UU.
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

macri rihanna http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/macri-rihanna.jpg
Política

Macri aprovechó el tuit de Rihanna para enviarle un guiño a Esteban Bullrich

En su cuenta de Twitter, la artista había interpelado al pesidente argentino para consultarlo sobre un proyecto educativo
02-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/02-iloveimg-compressed-2.gif
Mundo Whatsapp

La cara que ponés cuando no entendés que se puso tu amigo…

LEA MÁS  Londres: la reacción de un empleado de un restaurante argentino salvó a cinco personas
01-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/01-iloveimg-compressed-2.gif
Mundo Whatsapp

Cuando alguien se acerca demasiado a tu pareja…

LEA MÁS  Las opciones que analiza Real Madrid para "reemplazar" a Cristiano
arizona http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/arizona.png
Mundo Insólito

La temperatura es tan alta en Arizona, que la gente no para de compartir fotos de cosas derritiéndose

Mientras la temperatura en Pheonix, Arizona (EEUU) casi llega a sus históricos 50 °C del 26 de Junio de 1990, ni siquiera las cosas logran escapar a la temperatura y empezaron a derretirse, causando una catarata de tuits en las redes sociales
panadero http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/panadero.jpg
Política

Sex symbol: el video del panadero que cocina cantándole a Cristina Kirchner

El video del panadero al que filmaron en la cocina de su local preparando masa mientras canta "Si No Te Hubieras Ido" de Marco Antonio Solis y se lo dedica a la ex mandataria, Cristina Kirchner, se hizo viral en las redes

REALICE UN COMENTARIO