España

Elecciones regionales en España: el PP pierde poder y Podemos continúa creciendo

El Partido Popular ganó ajustadamente sobre el Partido Socialista a nivel nacional, pero con un significativo retroceso respecto de los resultados de hace cuatro años. En Barcelona, ganó una aliada del partido de los indignados

Ada Colau, la ganadora en Barcelona

Los comicios municipales y regionales de volvieron a confirmar una tendencia creciente: es hora de decirle adiós al bipartidismo es ese país europeo. 

Allí, al gobernante Partido Popular (PP) se coronó con una victoria muy ajustada a nivel nacional sobre el Partido Socialista (PSOE), con un significativo retroceso respecto de los resultados de hace cuatro años, mientras que los nuevos partidos confirmaron su avance.

LEA MÁS  Renunció el presidente de Paraguay, Horacio Cartes

A nivel nacional, el PP se impuso tanto en el porcentaje de votos (26,93%) y en los concejales obtenidos (22.312), seguido de cerca por el PSOE, con el 25,11% de los sufragios y 20.465 concejales, según datos del Ministerio del Interior.

En tercer lugar quedó el partido nuevo liberal de centro Ciudadanos (6,5%) y detrás, Izquierda Unida (4,7%). Por su parte, el “partido de los indignados”, Podemos, que decidió no presentar candidatos pero sí apoyar a distintas formaciones locales, sorprendió con muy buenos resultados en las dos principales ciudades españolas.

LEA MÁS  Terminó la elección en Venezuela: la oposición asegura que votó menos del 30% del padrón

Sin embargo, lo más importante de la jornada fue que, una vez más, se puso en evidencia el crecimiento de los partidos nuevos. En Barcelona, la segunda ciudad del país, se impuso finalmente Ada Colau, la candidata de Barcelona en Común, también aliada de Podemos, y desplazó así a Xavier Trías, del partido nacionalista Convergencia i Unió (CiU).

A a su vez, Madrid presenció una ajustada disputa. Allí, el conservador Partido Popular obtuvo 21 diputados contra los 20 obtenidos por la ex jueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, que también incluye al partido antiliberal Podemos. Como Ahora Madrid fue la segunda lista más votada al ayuntamiento, podría gobernar el consistorio si consigue alianzas con alguna de las otras fuerzas como los socialistas, que consiguieron 9 concejales, o la otra fuerza emergente de centro-derecha, Ciudadanos, que obtuvo 7 ediles.

LEA MÁS  Trump se arrepiente y dice que la cumbre con Kim Jong-Un podría hacerse el 12 de junio

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

diputado chileno http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diputado-chileno.jpg
Momentos incómodos

Un diputado cayó en el “audio de los gemidos” y pasó un incómodo momento en una importante reunión

Le ocurrió en plena comisión al diputado chileno Gustavo Boric, quien se excusó diciendo: "Son Whatsapp que me mandan"
ezgif (20) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif-20.gif
belica-panama http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/belica-panama.jpg
Mundial Rusia 2018

Grupo G: con contundencia y buen juego, Bélgica goleó a Panamá

Con goles de Dries Mertens y Romelu Lukaku (dos) venció por 3-0 al endeble conjunto caribeño, que hizo su debut histórico en una competencia mundialista
facebook2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/facebook2.jpg
Facebook

Sugieren evitar la última actualización de Facebook Messenger por continuos errores en la app

El error ocurre en los celulares con software Ios y, probablemente, sea solucionado en los próximos días
Running-comida http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/running-comida.jpg
Tips Saludables

Tips saludables: ¿qué debemos comer antes, durante y post actividad física?

La licenciada en nutrición Gina de Piccoli nos explica por qué es tan importante realizar ejercicios y acompañar esta actividad con una alimentación saludable