España

Elecciones regionales en España: el PP pierde poder y Podemos continúa creciendo

El Partido Popular ganó ajustadamente sobre el Partido Socialista a nivel nacional, pero con un significativo retroceso respecto de los resultados de hace cuatro años. En Barcelona, ganó una aliada del partido de los indignados

Ada Colau, la ganadora en Barcelona

Los comicios municipales y regionales de España volvieron a confirmar una tendencia creciente: es hora de decirle adiós al bipartidismo es ese país europeo. 

Allí, al gobernante Partido Popular (PP) se coronó con una victoria muy ajustada a nivel nacional sobre el Partido Socialista (PSOE), con un significativo retroceso respecto de los resultados de hace cuatro años, mientras que los nuevos partidos confirmaron su avance.

A nivel nacional, el PP se impuso tanto en el porcentaje de votos (26,93%) y en los concejales obtenidos (22.312), seguido de cerca por el PSOE, con el 25,11% de los sufragios y 20.465 concejales, según datos del Ministerio del Interior.

En tercer lugar quedó el partido nuevo liberal de centro Ciudadanos (6,5%) y detrás, Izquierda Unida (4,7%). Por su parte, el “partido de los indignados”, Podemos, que decidió no presentar candidatos pero sí apoyar a distintas formaciones locales, sorprendió con muy buenos resultados en las dos principales ciudades españolas.

Sin embargo, lo más importante de la jornada fue que, una vez más, se puso en evidencia el crecimiento de los partidos nuevos. En Barcelona, la segunda ciudad del país, se impuso finalmente Ada Colau, la candidata de Barcelona en Común, también aliada de Podemos, y desplazó así a Xavier Trías, del partido nacionalista Convergencia i Unió (CiU).

A a su vez, Madrid presenció una ajustada disputa. Allí, el conservador Partido Popular obtuvo 21 diputados contra los 20 obtenidos por la ex jueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, que también incluye al partido antiliberal Podemos. Como Ahora Madrid fue la segunda lista más votada al ayuntamiento, podría gobernar el consistorio si consigue alianzas con alguna de las otras fuerzas como los socialistas, que consiguieron 9 concejales, o la otra fuerza emergente de centro-derecha, Ciudadanos, que obtuvo 7 ediles.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”