Fútbol de Luto

Si es evitable no es accidente: $ 30.000, el devaluado precio de la vida en el fútbol Argentino

Todos los diagnósticos hablan de muerte súbita. Más del 90% de los casos se salva con un desfibrilador en el lugar. La AFA prometió uno para cada club en marzo pasado

n_1432505294

La muerte del jugador Cristian Gómez de Atlético Paraná no se puede revertir. Pero muchos casos Cristian Gómez pueden evitarse en un porcentaje altísimo de sobrevida. Claramente ni el Club Boca Unidos, ni la ambulancia que lo trasladó al hospital contaban con un desfibrilador, así se desprende de las imágenes de asistencia de los primeros cinco minutos “vitales” para recuperar una muerte súbita y de las declaraciones de los médicos tras confirmarse la muerte del joven de 27 años.

Mientras que los foros mundiales de prevención de muerte súbita y los expertos como Arrhythmia Alliance (www.arritmias.org.ar) recomiendan que el uso de desfibriladores debería existir en “todos los lugares publicos” debido a que la muerte súbita “se lleva más vidas que el cáncer de mamas, cáncer de pulmón y Sida juntos” en países como Inglaterra, acá parece una discusión caída en saco roto.

El precio de la vida
Es inaudito pensar que el precio de un cardiodesfibrilador externo automático (DEA) es de un promedio de 30 mil pesos. Increíble y vergonzoso que un elemento que cuesta menos de lo que generalmente gana un solo jugador del nacional B mensualmente, no esté presente en cada estadio de la argentina. Y que sin dudas salva la vida de todos y cada uno de los presentes en un estadio de futbol.

El portal Super Deportivo consultó a Bioingenieros egresados de nuestra facultad de Oro Verde y las respuestas realmente aumentan el grado de indignación: “Esta demostrado que las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) salva solo el 5% de los casos de muerte súbita, si a esto le sumamos la acción de un DEA dentro de los 5 minutos las posibilidades suben a más del 50%; si se tiene a mano un DEA y se aplica en el primer minuto las posibilidades llegan al 90%, y así disminuyendo 10% de posibilidades por cada minuto que se pierde”.

5 minutos para vivir
En las imágenes del partido donde perdió la vida Cristian Gómez se puede contabilizar que desde su descompensación hasta el ingreso de la ambulancia pasaron estos 5 minutos esenciales para aplicar la técnica de desfibrilación. No se ve que lo usen. La ambulancia tampoco contaba con esta herramienta según se desprende de las declaraciones de los médicos que atendieron a Gomez. “Dentro de esos 5 minutos, cada minuto que pasa, se reducen las posibilidades de reanimar un corazón con fibrilación ventricular”, indicaron desde Bioingenieria.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil