Paritarias

El Gobierno bloqueó el acuerdo por 36% del gremio de aceiteros

El convenio de trabajo del sector, que incluye a 20.000 trabajadores, venció el 31 de marzo y durante más de un mes hubo negociaciones que no prosperaron. Hoy la paritaria sigue sin resolverse

carlos-tomada

Según un comunicado del gremio aceitero, el Ministerio de Trabajo rechazó ayer el acuerdo al que había llegado el sindicato con las empresas.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo caer el acuerdo en la paritaria salarial aceitera”, comunicó el gremio, según lo publicado por el portal TotalNews.

El convenio de trabajo del sector, que incluye a 20.000 trabajadores, venció el 31 de marzo y durante más de un mes hubo negociaciones que no prosperaron.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso venia pidiendo a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera), CIAVEC (Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba) y CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustible) un básico de $ 14.931, lo que daba cuenta de una suba del 42% no en cuotas, sino de una sola vez.

Frente a la negativa empresaria, la Federación de Trabajadores lanzó una huelga por tiempo indeterminado que provocó la paralización de puertos de Rosario, cancelaciones de contratos en el exterior, la suspensión de cupos para la entrega de productos y el retiro de muchos compradores del mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, en las últimas horas, agotados los stocks, comenzó a escasear el aceite en varios supermercados.

Por el gran conflicto ocasionado, ayer, cerca de las 7 de la tarde, la paritaria acordó llevar el sueldo mínimo, entre el básico inicial más adicionales, a $ 14.300, es decir una suba del 36%. Pero los empresarios condicionaron la firma del acuerdo a la aprobación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien, finalmente, no aceptó el porcentaje de incremento salarial.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos