Elecciones 2015

El Gobierno le da la espalda a Scioli y busca que los gobernadores apoyen a Randazzo

Carlos Zannini recibió luz verde para buscar el apoyo a la candidatura del ministro del Interior y Trnasporte. El único problema es que son muy pocos los que no leen las encuestas: dentro del Frente para la Victoria, Scioli tiene 65% de intención de voto y Randazzo, un 35%

sábado 23 de mayo de 2015 - 3:44 pm

¿Quién será el candidato al que apoye Cristina Kirchner? Aunque la respuesta oficial no está dada, lo cierto es que la Presidenta le encomendó al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, que intente convencer a gobernadores e intendentes de todo el país de que respalden a Florencio Randazzo, que en las primarias del 9 de agosto próximo se enfrentará a Daniel Scioli, el favorito en las encuestas.

Por ahora, los sondeos no favorecen al ministro del Interior y Transporte . No solo los votantes eligen a Scioli en las encuestas: la mayoría de los gobernadores también, porque les garantiza la posibilidad de ganar y retener sus distritos.

Según informó Mariano Obarrio para La Nación, Zannini llamó, entre otros, a los gobernadores José Alperovich, de Tucumán; José Luis Gioja, de San Juan, y Eduardo Fellner, de Jujuy. Pero éstos dieron a entender que el apoyo a Scioli es inamovible. El gobernador bonaerense podría elegir entre ellos a un vice para su fórmula, pero está esperando todavía la palabra de la Presidenta.

LEA MÁS  Un grupo de clínicas asegura que no acatará si se aprueba la legalización del aborto

[pullquote position=”right”]El Gobierno le da la espalda a Scioli y busca que los gobernadores apoyen a Randazzo[/pullquote]

Cristina Fernández busca con este reprentino apoyo a Randazzo generar expectativa en el electorado con una pulseada competitiva, muy al estilo de la que llevaron Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti en Capital Federal. Cristina procura una polarización para que la mayor cantidad de gente posible vote dentro del FPV.

Cristina no definiría públicamente su preferencia hasta después de las PASO, para causarle un desgaste a Scioli, haciéndolo más susceptible al condicionamiento para negociar listas de candidatos y retener cuotas de poder luego de diciembre, cuando deje el Gobierno.

“En esa línea fortalecer al más débil tiene lógica”, dicen en Balcarce 50. Un intendente randazzista confió a La Nación: “Por ahora, la gran mayoría de los intendentes apoya a Scioli, pero Cristina está enviando señales”.

LEA MÁS  Se enojó Macri: "Los comportamientos mafiosos le cagan la vida a todos"

A uno de los gobernadores, Zannini le confió que “Cristina está evaluando si será candidata a diputada nacional por Buenos Aires o a parlamentaria del Mercosur”. Se evalúa la conveniencia electoral y la calidad de los fueros parlamentarios en cada caso, para obtener inmunidad judicial, pero el misterio se develará recién el 20 de junio, cuando vence el plazo de inscripción en la Justicia para las candidaturas.

[pullquote]Dentro del Frente para la Victoria, Scioli tiene 65% de intención de voto y Randazzo, un 35%[/pullquote]

Mientras tanto, el secretario legal y técnico, busca apuntalar a Randazzo: probó incidir también sobre intendentes del conurbano como Fernando Espinoza, de La Matanza, y a Hugo Curto, de Tres de Febrero, pero el resultado fue el mismo: apoyan a Scioli.

LEA MÁS  La última foto que subió Luis Naidenoff junto a su hijo por el Día del Padre

Y es que, a la hora de las elecciones, todos están atentos a las encuentas: en la Casa Rosada los estudios indican que, dentro del Frente para la Victoria, Scioli tiene 65% de intención de voto y Randazzo, un 35%. Consultoras independientes indican que la relación es de 70 a 30 puntos.

Zannini también sondeará a otros gobernadores de las provincias, pero, en Mendoza, Francisco “Paco” Pérez ya se pronunció públicamente por Scioli mientras que el salteño Juan Manuel Urtubey iría en la misma línea, aunque después de ser reelecto envió señales más ambiguas.

Una gran esperanza de Zannini es el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que hasta hace una semana era precandidato presidencial y renunció. Aunque se diferencia de los dos candidatos, podría terminar formando parte de la fórmula de cualquiera de ellos.

COMENTARIOS