Elecciones 2015

Scioli espera una reunión con Cristina Kirchner para que le defina su vice y la lista

El candidato a presidente le presentará algunas opciones de vice a la Cristina Kirchner para que ella de el visto bueno

daniel-scioli-cristina-fernandez-de-kirchner

El encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, para definir vice y las listas es inevitable y cada día más cercano. La principal intención de la presidenta será por retener el poder para el Frente para la Victoria y evitar que Scioli concentre todo el poder.

Cuando restan 28 días para el cierre de las listas electorales -será el 20 de junio-, en el sciolismo aguardan el llamado desde Presidencia.

“La reunión será entre Scioli y Cristina. Después seguramente todo quedará en manos de Alberto [Pérez, jefe de gabinete] y [del secretario legal y técnico, Carlos] Zannini”, dijeron a LA NACION fuentes cercanas al mandatario provincial.

Scioli irá al encuentro con “dos o tres opciones” como vicepresidente y con encuestas para sostener su elección. Pero, desde su entorno, aclararon que la decisión es, en última instancia, de la jefa del Estado. El listado de diputados nacionales no es una prioridad para el gobernador.

¿En quién piensa hoy Scioli como compañero de fórmula? La danza de nombres es incesante y difusa. Sólo él lo sabe, pero los que suelen escuchar sus palabras e interpretar sus gestos aseguran que se inclinará por un cacique peronista. “Necesita alguien que pueda cerrar acuerdos en el Senado. ¿Qué mejor para ese puesto que una persona con experiencia ejecutiva?”, explicaron desde la sede central del Banco Provincia, en el centro porteño.

En ese sentido, descartaron una opción que no tenga representatividad y que no garantice votos. “La danza de nombres que hay ahora se acaba en breve. La Presidenta ya demostró que quiere ganar. Está actuando de esta manera para mantener el poder hasta el final”, razonó un sciolista de pura cepa.

En el listado aparecen desde el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, aunque éste ya aclaró que se quedará un mandato más en su provincia, el mendocino Francisco Pérez, Martín Buzzi (Chubut) y hasta el ex mandatario santiagueño Gerardo Zamora. El nombre del senador nacional, que además ocupa el segundo escalón en la línea sucesoria presidencial, se instaló con fuerza en los últimos días, pero desde el sciolismo ponen en duda su presencia en la terna final. Pese a esto, Scioli tiene agendado visitar Santiago del Estero el 29, viaje que tenía previsto realizar en abril, pero que suspendió por problemas de salud del ex radical.

José Luis Gioja, de muy buena relación con Scioli y con aceptación de gran parte del peronismo -fue uno de los más reconocidos en el encuentro del PJ nacional en Parque Norte-, no estaría en el listado de potenciales vices por su estado de salud, aunque ayer se bajó una posible reelección en su provincia (ver página 27)

Otro de los nombres con los que se especuló fue el de Axel Kicillof. El ministro de Economía es uno de los colaboradores de la Presidenta mejor considerados por Scioli. Aunque Kicillof ya deslizó su intención de permanecer en Economía, para el sciolismo es “un hombre necesario” en cualquier gobierno. “Ningún hombre de Estado debe ser desperdiciado [en una próxima administración]”, dijo Pérez anteayer en varias entrevistas. Los elogios de Pérez, armador electoral de Scioli, se sumaron a los de la Presidenta, que esta semana calificó al ministro como “su mano derecha y mejor asesor”.

Además de Kicillof, la agrupación que lidera el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, presiona para que Eduardo “Wado” De Pedro también sea parte de la negociación. De buena relación con Scioli, el secretario general de la Presidencia, que tiene la tarea de armar las listas para las elecciones de octubre junto al influyente Zannini, es una de las cartas de La Cámpora para acceder a la vicepresidencia.

Scioli dará hoy un gesto de concordia con La Cámpora con una caminata con el presidente de Aerolíneas Argentinas y candidato a jefe de gobierno porteño, Mariano Recalde, por Villa Lugano.

Desde el sciolismo apuestan a que la Presidenta finalmente acompañe alguna de las opciones que el gobernador le ofrecerá. Como argumento resaltan las palabras que la jefa del Estado dijo a un grupo de 14 mandatarios, entre ellos, Scioli, hace 19 días en su despacho. “Tenemos que trabajar para ganar”, los animó Cristina Kirchner. Para el entorno de Scioli no hay dudas: eso se logra con un gobernador como compañero de fórmula. “Es lo que a Daniel le gustaría”, destacaron cerca de Scioli.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado