Economía

Scioli posterga a 2016 una polémica medida para cobrar impuestos sin consentimiento

La resolución de ARBA, conducida por el sciolista Santiago Montoya, pretendía debitar automáticamente las deudas impositivas a través de las cuentas bancarias de los clientes o las tarjetas de crédito

EXPRESIDENTE LULA HABLA EN CONGRESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ARGENTINA

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se vio obligado a postergar una polémica medida por la cual la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) podría cobrar los impuestos inmobiliarios y de patente automotor sin el aval de los ciudadanos.

La medida iba a entrar en vigencia dentro de 10 días, pero fue frenada por la polémica que generó entre los contribuyentes. 

La resolución de ARBA, conducida por el sciolista Santiago Montoya, pretendía debitar automáticamente las deudas impositivas a través de las cuentas bancarias de los clientes, las tarjetas de crédito, o que aparecieran dentro de los pagos a empresas de servicios, como las aseguradoras.

“No alcanzaron los tiempos de adecuación de sistemas por lo cual la medida no se implementará hasta 2016”, explicó un vocero de ARBA, citado por Clarín. Sin embargo, la medida no se echará atrás ya que la resolución Nº 016/15 “se posterga”, explicó la misma fuente al matutino.

Todo hace pensar que en 2016, frente al desafiante panorama económico de la provincia, la nueva administración bonaerense tendrá a mano esta herramienta para engrosar las arcas fiscales.

Críticas de expertos

Daniel Lejtman, asociado en el estudio Lisicki, Litvin & Asociados, explicó a Clarín que “se trataba de un plan compulsivo de pagos a deudores, de facilidades no tenía nada y para enmarcarlo legalmente involucraban a terceros como agentes de retención”.

“La agencia de recaudación está, en definitiva, trasladando la ineficiencia de su gestión de cobro a terceros que interactúan con los contribuyentes en el manejo de sus finanzas, o prestando servicios a los cuales agregan el cargo correspondiente a la percepción de los gravámenes provinciales adeudados”, explica el especialista.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos