Obispos españoles buscan boicotear una beatificación propuesta por el Papa Francisco

Los obispos más conservadores de la Iglesia católica en España se niega a viajar a San Salvador para asistir a la beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero porque la consideran "una beatificación política"

papa francis

La decisión del Papa Francisco de beatificar al monseñor Oscar Arnulfo Romero no cayó bien en todos los sectores de la Iglesia católica: los obispos más conservadores de España , liderados por el cardenal el cardenal español Rouco Varela, decidieron no concurrir al acto de beatificación en San Salvador.

El único representante español que sí concurrirá será el sacerdote José María Gil, dándole la espalda al papa.

Según lo relata el periodista José Manuel Vidal, el cardenal Varela mandó tanto y durante tanto tiempo en la Iglesia española que se sigue sintiendo como una especie de “reina madre” del episcopado. “Y en calidad de tal, ha llamado personalmente por teléfono a varios prelados españoles, para disuadirlos de asistir a la elevación a los altares del arzobispo salvadoreño por considerar que se trata de “una beatificación política”, escribe.

Según su artículo en el portal especializado Religión Digital, las presiones de Rouco han surtido efecto. Ni un sólo obispo español confirmó su asistencia al acto de beatificación del Santo de América, que el Papa presidirá. La única representación oficial del episcopado la ostentará el secretario general, José María Gil.

En los círculos eclesiales se habla de “vergüenza”. Cuentan en esos mismos ámbitos que el propio Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, se quedó de piedra al leer esta mañana la nota oficial de la Conferencia episcopal. Y llamó a su presidente, el cardenal Blázquez, para mostrarle su desacuerdo con la decisión.

En los pasillos de la última Plenaria, algunos obispos comentaron su deseo de ir a la beatificación de Romero. Ésos fueron precisamente los que recibieron las llamadas telefónicas del arzobispo emérito de Madrid.

Los demás son conscientes del desplante que esto significa por parte de la jerarquía española a la Iglesia salvadoreña y al propio Papa, pero creen que ya es demasiado tarde para enmendar el error, plantarse ante Rouco y plantearse el viaje de prisa y corriendo, dado que la beatificación es pasado mañana en San Salvador.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)