Salud

¿Por qué la OMS sugiere que tomar mate puede dar cáncer?

El organismo mundial examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer"

yerba-mate

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró en 1991 que tomar mate caliente podría incrementar el riesgo de padecer cáncer.

No obstante, en ese informe, al que tuvo acceso BBC Mundo, la IARC no especifica por qué el mate es potencialmente perjudicial, sino que se limita a enumerar investigaciones que dan cuenta de este riesgo para quienes consumen la bebida en su forma más tradicional, caliente.

“Tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago”, indica el informe para después añadir que uno de ellos, realizado en Uruguay, reveló que “quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no toman mate”.

“En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación”, señala la IARC en el texto, aunque admite que “no se vieron evidencias de esta asociación en un estudio que se hizo sobre el cáncer de vejiga”.

Una vocera de la IARC le explicó a BBC Mundo que “hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer”. Pero no aclaró por qué la entidad no incluyó a otras bebidas calientes, como el té y el café, en la misma categoría de riesgo.

Finalmente, la IARC le informó a BBC Mundo que “en el futuro se reevaluará el mate” para definir si debe seguir en la misma categoría de riesgo.

Así, se examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer”. Mientras tanto, la agencia y la OMS siguen considerando al mate como un riesgo para la salud.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Revelan plan secreto de la CIA para entregar Malvinas a la Argentina

El plan secreto, elaborado por el entonces presidente de la CIA Henry Rowen, revela la decisión de Estados Unidos de intervenir en 1982 para cerrar el conflicto tras la recuperación de las Islas Malvinas por parte de la Argentina

islas malvinas http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/islas-malvinas.jpg

Las redes sociales estallaron contra Nelson Castro por una insólita razón

nelson-castro1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/nelson-castro1.jpg

El periodista viajó a Nueva York para cubrir las elecciones como enviado especial de Todo Noticias (TN), pero su especial forma de pronunciar los nombres en inglés lo volvieron tendencia en Twitter