Salud

¿Por qué la OMS sugiere que tomar mate puede dar cáncer?

El organismo mundial examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer"

yerba-mate

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró en 1991 que tomar mate caliente podría incrementar el riesgo de padecer cáncer.

No obstante, en ese informe, al que tuvo acceso BBC Mundo, la IARC no especifica por qué el mate es potencialmente perjudicial, sino que se limita a enumerar investigaciones que dan cuenta de este riesgo para quienes consumen la bebida en su forma más tradicional, caliente.

LEA MÁS  Un tutorial para tener los abdominales perfectos

“Tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago”, indica el informe para después añadir que uno de ellos, realizado en Uruguay, reveló que “quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no toman mate”.

“En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación”, señala la IARC en el texto, aunque admite que “no se vieron evidencias de esta asociación en un estudio que se hizo sobre el cáncer de vejiga”.

LEA MÁS  Qué significa el término exposoma y cómo afecta a la salud de la piel

Una vocera de la IARC le explicó a BBC Mundo que “hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer”. Pero no aclaró por qué la entidad no incluyó a otras bebidas calientes, como el té y el café, en la misma categoría de riesgo.

LEA MÁS  Descubren un método para medir el dolor en bebés

Finalmente, la IARC le informó a BBC Mundo que “en el futuro se reevaluará el mate” para definir si debe seguir en la misma categoría de riesgo.

Así, se examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer”. Mientras tanto, la agencia y la OMS siguen considerando al mate como un riesgo para la salud.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ryfmgku-w_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ryfmgku-w_930x525.jpg
Roland Garros

Marco Trungelliti ganó en cinco sets y sumó la segunda victoria argentina

El argentino, que ingresó por la qualy, superó una desventaja de dos sets para vencer a Halys; más temprano, había ganado Horacio Zeballos
Scott Dixon http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/scott-dixon.jpg
Automovilismo

Video: espectacular accidente en las 500 millas de Indianápolis

El piloto Scott Dixon protagonizó una impactante escena tras chocar contra el monoplaza de Jay Howard
wifi http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/wifi.jpg
Internet

Cómo saber si alguien te está robando WiFi

Una conexión lenta o que se corta de forma intermitente sin un aparente problema técnico, puede ser un buen indicio
25 de mayo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/25-de-mayo.jpg
25 de Mayo

Julio Martínez explicó el motivo de la “metida de pata” en la bandera del 25 de mayo

El ministro de Defensa dijo que se trató de "un error histórico grave" lo que pasó con la bandera durante el acto; habían cubierto el 6 con un 0, pero se cayó
Rolls-Royce Sweptail1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rolls-royce-sweptail1.jpg
Autos

¿Cómo es el auto más caro del mundo?

Se trata del Rolls-Royce Sweptail, un encargo especial de un cliente de la marca, del que se construyó una sola unidad como si fuese un traje a medida

REALICE UN COMENTARIO