Salud

¿Por qué la OMS sugiere que tomar mate puede dar cáncer?

El organismo mundial examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer"

yerba-mate

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró en 1991 que tomar mate caliente podría incrementar el riesgo de padecer cáncer.

No obstante, en ese informe, al que tuvo acceso BBC Mundo, la IARC no especifica por qué el mate es potencialmente perjudicial, sino que se limita a enumerar investigaciones que dan cuenta de este riesgo para quienes consumen la bebida en su forma más tradicional, caliente.

LEA MÁS  Cuáles son los deportes recomendados para los chicos

“Tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago”, indica el informe para después añadir que uno de ellos, realizado en Uruguay, reveló que “quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no toman mate”.

“En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación”, señala la IARC en el texto, aunque admite que “no se vieron evidencias de esta asociación en un estudio que se hizo sobre el cáncer de vejiga”.

LEA MÁS  Cómo diferenciar una gripe de un resfrío

Una vocera de la IARC le explicó a BBC Mundo que “hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer”. Pero no aclaró por qué la entidad no incluyó a otras bebidas calientes, como el té y el café, en la misma categoría de riesgo.

LEA MÁS  Cuál es el mejor horario para someterse a una cirugía cardíaca

Finalmente, la IARC le informó a BBC Mundo que “en el futuro se reevaluará el mate” para definir si debe seguir en la misma categoría de riesgo.

Así, se examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer”. Mientras tanto, la agencia y la OMS siguen considerando al mate como un riesgo para la salud.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming
0000055377 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0000055377.jpg
Televisión

Santo Biasatti realizó su último Telenoche y no quiso que lo despidieran

El periodista condujo por última vez el noticiero del que estaba al frente desde el año 2004. Decidió irse un día antes de lo previsto y sin loas
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp: la modificación que preparan para mejorar la conversación en chats grupales

La plataforma anunció una novedosa innovación para su próxima actualización. Mirá de qué se trata
media-photo_5a31b9a7a4d76178ffbd356a_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/media-photo_5a31b9a7a4d76178ffbd356a_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Estados Unidos: Quiso alimentar una gaviota, pero casi se la devoran a ella

En una playa de Norteamérica, una joven intentaba darle de comer a un pájaro, pero apareció una bandada y tuvo que correr a refugiarse en el agua. Mirá el video
noticia-pareja-sexo-playa-australia-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-pareja-sexo-playa-australia-youtube.png
Videos Virales

Video: pareja es captada teniendo sexo en la playa a plena luz del día

Los amantes protagonizaron la apasionante escena en un balneario del sur de Australia