Salud

¿Por qué la OMS sugiere que tomar mate puede dar cáncer?

El organismo mundial examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer"

yerba-mate

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró en 1991 que tomar mate caliente podría incrementar el riesgo de padecer cáncer.

No obstante, en ese informe, al que tuvo acceso BBC Mundo, la IARC no especifica por qué el mate es potencialmente perjudicial, sino que se limita a enumerar investigaciones que dan cuenta de este riesgo para quienes consumen la bebida en su forma más tradicional, caliente.

LEA MÁS  ¿Es posible aprender a caerse bien?

“Tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago”, indica el informe para después añadir que uno de ellos, realizado en Uruguay, reveló que “quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no toman mate”.

“En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación”, señala la IARC en el texto, aunque admite que “no se vieron evidencias de esta asociación en un estudio que se hizo sobre el cáncer de vejiga”.

LEA MÁS  Tripanofobia: ¿cómo vencer el miedo a las inyecciones?

Una vocera de la IARC le explicó a BBC Mundo que “hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer”. Pero no aclaró por qué la entidad no incluyó a otras bebidas calientes, como el té y el café, en la misma categoría de riesgo.

LEA MÁS  Explican el origen y evolución de la incomparable milanesa

Finalmente, la IARC le informó a BBC Mundo que “en el futuro se reevaluará el mate” para definir si debe seguir en la misma categoría de riesgo.

Así, se examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer”. Mientras tanto, la agencia y la OMS siguen considerando al mate como un riesgo para la salud.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-18.jpg
Fotografía

Lo que hacen los hombres para que sus novias tengan la foto perfecta

La cuenta "Boyfriends Of Instagram" muestra el otro lado de las fotos que vemos publicadas en la red social
Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad

REALICE UN COMENTARIO