Salud

¿Por qué la OMS sugiere que tomar mate puede dar cáncer?

El organismo mundial examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer"

yerba-mate

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró en 1991 que tomar mate caliente podría incrementar el riesgo de padecer cáncer.

No obstante, en ese informe, al que tuvo acceso BBC Mundo, la IARC no especifica por qué el mate es potencialmente perjudicial, sino que se limita a enumerar investigaciones que dan cuenta de este riesgo para quienes consumen la bebida en su forma más tradicional, caliente.

LEA MÁS  Qué son y cómo tratar las alergias a los medicamentos

“Tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago”, indica el informe para después añadir que uno de ellos, realizado en Uruguay, reveló que “quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no toman mate”.

“En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación”, señala la IARC en el texto, aunque admite que “no se vieron evidencias de esta asociación en un estudio que se hizo sobre el cáncer de vejiga”.

LEA MÁS  Día mundial del cerebro: qué es y cómo detectar un ACV

Una vocera de la IARC le explicó a BBC Mundo que “hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer”. Pero no aclaró por qué la entidad no incluyó a otras bebidas calientes, como el té y el café, en la misma categoría de riesgo.

LEA MÁS  Tips para evitar los resfríos con el cambio de clima

Finalmente, la IARC le informó a BBC Mundo que “en el futuro se reevaluará el mate” para definir si debe seguir en la misma categoría de riesgo.

Así, se examinará “la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer”. Mientras tanto, la agencia y la OMS siguen considerando al mate como un riesgo para la salud.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-tenista-cuida-hija http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-youtube-tenista-cuida-hija.jpg
Videos Graciosos

Mamá full time: tenista aprovecha pausa de partido y pide que abriguen a su hija

En Suiza, durante el torneo de Gstaad, la tenista Patty Schnyder aprovechó una pausa en su partido ante la alemana Antonia Lottner para pedir que abriguen a su hija y conmovió a las redes
tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tigre.jpg
Videos Bizarros

De locos: hombre decidió meterse en el río y besar un tigre

Un tigre llamado Shahi se dejó besar por el sujeto que ingresó a un río de la ciudad de Volgodonsk (Rusia). En Internet llamó la atención la forma cómo el animal se mantuvo quieto
59775e3330270 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/59775e3330270.jpeg
Videos Impresionantes

Quieren hacerle una broma a joven soltero y terminan prendiéndolo fuego

Siguiendo una tradición de Dinamarca, un muchacho soltero de 25 años fue rociado con canela molida por sus familiares y amigos. Hasta ahí todo estaba bien, pero luego uno de sus amigos le tira pirotecnia y lo prende fuego. El fuego se esparció en segundos gracias a la combustión que produce la canela molida
dona http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dona.jpg
Mundo Insólito

Compró una dona en el supermercado y se llevó una sorpresa de regalo

La publicación ha indignado a miles de internautas en la red social, pero después fue eliminada por la usuaria
maluma-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/maluma-1-1024x576.jpg
Famosos y redes sociales

El insólito error de Maluma que desató burlas en la red

Para ser un artista de renombre mundial, el cantante no está muy bien ubicado

REALICE UN COMENTARIO