Política

La trampa de Cristina Kirchner para usar a “Néstor Kirchner” en un espacio público porteño

La ley de la Ciudad es clara: prohíbe usar nombres de personas que hayan muerto hace menos de 10 años, pero la argucia K para eludir la ley sigue sorprendiendo. Otra muestra de que estar al costado de la ley, no les resulta incómodo

jueves 21 de mayo de 2015 - 8:14 pm

Le ley porteña fija las condiciones que se deben cumplir para modificar o imponer nuevos nombres a los espacios públicos. Su redacción en contundente:

“En ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar”.

El espíritu de la norma se sustenta en la idea de dejar de lado la emoción cercana y, tras un tiempo prudencial, evaluar la real dimensión de una figura o un hecho histórico antes de colocar su nombre en la ciudad.

LEA MÁS  Picante: Pichetto cruzó a una médica "anti aborto" en el Senado

No existe hoy una reglamentación semejante en otros distritos ni a nivel nacional. Aprovechando ese vacío, el kirchnerismo impulsó en los últimos años un festival de inauguraciones de nuevos y viejos espacios públicos con el nombre “Néstor Carlos Kirchner”.

Ahora bien ¿el nuevo museo inaugurado este jueves, vulnera la ley urbana?

Hay una trampita: como el edificio es propiedad del Estado Nacional, en la Casa Rosada consideraron que no está atado a esa reglamentación porteña. Por eso, con el impulso de la Presidenta, a fin de 2012 el bloque oficialista de la Cámara de Diputados nacional aprobó sobre tablas y en trámite exprés la ley 26.794 que rebautizó la obra del Centro Cultural del Bicentenario, por entonces ya en marcha, como Centro Cultural Néstor Kirchner. Los bloques opositores se abstuvieron o votaron en contra.

LEA MÁS  Cuáles serán los principales cortes y qué servicios se verán afectados por el paro de la CGT
COMENTARIOS