Controles de la AFIP

Funcionario de la AFIP reconoció “impunidad política” para Lázaro Báez y Cristóbal López

La revelación la hizo Carlos María Bo, quien tuvo a su cargo las investigaciones más resonantes en el organismo recaudador de las últimas décadas. "En este país es muy complicado y hay empresas que tienen impunidad política", denunció en la Justicia

cristobal-lopez-lazaro-baez

Un funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) declaró en la Justicia que en la Argentina “hay empresas que tienen impunidad política” y mencionó a los empresarios kirchneristas Lázaro Báez y Cristóbal López. 

La revelación la hizo Carlos María Bo, quien tuvo a su cargo las investigaciones más resonantes en la AFIP. “Yo juré decir la verdad y la verdad es lo que yo pienso. Lo que pienso es que en este país es muy complicado y que hay empresas que tienen impunidad política, como va a pasar en el próximo (Gobierno) con (Lázaro) Báez, con (Cristóbal) López”, dijo Bo en referencia a los empresarios más cercanos al Gobierno de Cristina Fernández y a una posible investigación sobre ellos. No obstante, el funcionario no profundizó sobre sus dichos ya que no eran el motivo de su declaración ante la Justicia.

Bo declaró como testigo ante el Tribunal Oral Federal 5 en el juicio en el que recientemente fueron condenados a cuatro años de prisión el ex titular de la Curtiembre Yoma SA, Guillermo Yoma, y el ex juez en lo Penal Económico Carlos Liporace por un reintegro millonario a la empresa de fondos que estaban embargados.

En este sentido, puso como ejemplo que durante el menemismo la Curtiembre Yoma SA, perteneciente a la familia del entonces presidente Carlos Menem, no fue investigada y eso recién ocurrió con el cambio de Gobierno.

Detalles del caso Yoma

A comienzos de 2001, a Bo, entonces supervisor jefe del Equipo E de Investigaciones de Grandes Contribuyentes Nacionales de AFIP, le asignaron la investigación de la empresa Yoma por presuntas irregularidades en el recupero de crédito fiscal que la compañía hacía sobre la exportación de cueros.

Bo reunió un equipo de 60 personas -contó en el juicio-, y realizó un procedimiento en la sede de Yoma SA en la ciudad de Nonogasta, en La Rioja, de donde la AFIP se llevó cuantiosa documentación a través de la cual comprobó las irregularidades y presentó una denuncia penal. “Había habido un cambio de Gobierno, Yoma era una empresa muy conocida, muy politizada, que había sido siempre controlada por una agencia en Nonogasta por cuatro personas. Se suponía que podía haber problemas administrativos en los recuperos de exportación”, relató Bo en el juicio sobre la situación de la empresa tras la salida de Menem del Gobierno en 1999.

El funcionario agregó: “Yoma era impune, tenía tres personas investigando en Nonogasta a una firma que exportaba por millones de dólares y el nuevo gobierno decidió hacer algo diferente. Algo diferente era yo. Esa es la verdad”. El abogado de Guillermo Yoma le preguntó a Bo si las 60 personas que participaron del operativo en la empresa Yoma fueron convocadas solo para ese fin o si la empresa ya venía siendo investigada por la AFIP.

El fiscal Diego Luciani le preguntó a Bo si Yoma SA sabía que la AFIP iba a realizar el procedimiento en la compañía y el funcionario respondió que “fue un operativo donde la empresa sabía que íbamos”. Como funcionario de AFIP, Bo intervino en otros casos de corrupción como el de IBM, Skanska y el BNP Paribas, hasta que en 2001 fue trasladado a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”