Economía

Con mandato hasta 2019, Vanoli advierte que apertura del cepo no dependerá de los candidatos

"El ritmo (de apertura) lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía de la Argentina", explicó el titular del Banco Central. Además, aclaró que "no tendría inconvenientes" de trabajar con un gobierno ortodoxo a partir del 2015

alejandro-vanoli

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli,  remarcó que es “partidario del gradualismo” al referirse a una eventual apertura de la restricción a la compra de dólares, conocido como “cepo” cambiario.

“Están las circunstancias propias de Argentina en un año electoral. Hay discusiones ideológicas sobre la apertura, pero me parece que el ritmo (de apertura) lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la mundial y la de la Argentina”, explicó en una entrevista con el diario Cronista Comercial. 

LEA MÁS  La actividad industrial creció 1,2% en marzo

“No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros”, continuó.

Consultado sobre cómo se ve después del 10 de diciembre, teniendo en cuenta que su mandato concluye en 2019, Vanoli contestó: “Cumpliendo con mi mandato y con la Carta orgánica, que marca estabilidad monetaria, estabilidad financiera, crecimiento e inclusión social. Una de las demandas más importantes de todos los sectores ha sido la de la calidad institucional, y en ese sentido, yo creo que, gane quien gane, se va a respetar la autonomía del BCRA”.

LEA MÁS  Espaldarazo de Trump a Macri: "Tiene la visión correcta para la economía argentina"

Ante un eventual gobierno más ortodoxo, dijo que “no” tendría inconvenientes en seguir al frente del Central: “Creo que va a haber una continuidad de un proyecto político. Pero si los argentinos deciden un cambio, que haya convivencia. Si hubiera en el BCRA un presidente cercano al sector financiero y a la ortodoxia y un gobierno progresista, estaría lleno de editoriales diciendo que hay que respetar la independencia del BCRA. Supongo que, a la inversa, debería haber el mismo principio”.

LEA MÁS  Decisión tomada: ¿qué hará Macri si se aprueba una ley que retrotraiga los aumentos?

Por último, sobre el tipo de cambio, el titular del Central sostuvo que “gran parte de la respuesta la tendrá el nuevo gobierno, con el que tendré que coordinar, cualquiera sea, la cambiaria. Dicho eso, creo que hay un consenso que se ha ganado en estos tiempos, incluso entre los candidatos de la oposición, de que la devaluación de la moneda no es un camino adecuado en Argentina para ganar competitividad, porque tiene costos sociales y pocas ventajas. Estamos tratando de dar certidumbre”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

media-photo_5b0727c003e8eb343c9fa440_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/media-photo_5b0727c003e8eb343c9fa440_640w.jpeg
last

Actriz porno sufrió la explosión de su pecho por un disco de hockey

Mía Khalifa relató por redes sociales el suceso. Asegura que "se le reventó" una de sus lolas.
Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/facebook-1.jpg
Facebook

Insólito: Facebook les pide a sus usuarios “nudes”

La empresa de Zuckerberg lo hace para evitar que las imágenes se compartan en sus múltiples plataformas.
hawai http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hawai.jpg
Videos Virales

Bellísimo: llamas azules en el volcán Kilauea

En Hawaii, hermosos colores emanaron del fuego en el pavimento de la calle Kahukai. ¿Por qué?
jimena-baron_1-1.jpg_1710391874-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/jimena-baron_1-1.jpg_1710391874-1.jpg
Famosas hot

Jimena Barón empezó su cumpleaños a pura seducción: “31 y con eso, todo lo que aprendí”

La actriz y cantante compartió varias postales para recibir un nuevo año de vida.
contratar-a-horacio-pagani http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/contratar-a-horacio-pagani.jpg
Fuera de juego

Internaron a Horacio Pagani y tendrán que intervenirlo

TyC Sports, canal donde trabaja, informó de lo sucedido al periodista deportivo. El sábado le harán una cirugía