Economía

Con mandato hasta 2019, Vanoli advierte que apertura del cepo no dependerá de los candidatos

"El ritmo (de apertura) lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía de la Argentina", explicó el titular del Banco Central. Además, aclaró que "no tendría inconvenientes" de trabajar con un gobierno ortodoxo a partir del 2015

alejandro-vanoli

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli,  remarcó que es “partidario del gradualismo” al referirse a una eventual apertura de la restricción a la compra de dólares, conocido como “cepo” cambiario.

“Están las circunstancias propias de Argentina en un año electoral. Hay discusiones ideológicas sobre la apertura, pero me parece que el ritmo (de apertura) lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y la de la Argentina”, explicó en una entrevista con el diario Cronista Comercial. 

LEA MÁS  CIEF 2017: "Argentina se encuentra muy integrada al mundo", destacó Ortíz Batalla

“No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros”, continuó.

Consultado sobre cómo se ve después del 10 de diciembre, teniendo en cuenta que su mandato concluye en 2019, Vanoli contestó: “Cumpliendo con mi mandato y con la Carta orgánica, que marca estabilidad monetaria, estabilidad financiera, crecimiento e inclusión social. Una de las demandas más importantes de todos los sectores ha sido la de la calidad institucional, y en ese sentido, yo creo que, gane quien gane, se va a respetar la autonomía del BCRA”.

LEA MÁS  Este será el billete de $1.000 que el BCRA lanzará a principios de diciembre

Ante un eventual gobierno más ortodoxo, dijo que “no” tendría inconvenientes en seguir al frente del Central: “Creo que va a haber una continuidad de un proyecto político. Pero si los argentinos deciden un cambio, que haya convivencia. Si hubiera en el BCRA un presidente cercano al sector financiero y a la ortodoxia y un gobierno progresista, estaría lleno de editoriales diciendo que hay que respetar la independencia del BCRA. Supongo que, a la inversa, debería haber el mismo principio”.

LEA MÁS  Las Letes pagaron menos que las Lebac y sólo recaudaron 63% de lo esperado

Por último, sobre el tipo de cambio, el titular del Central sostuvo que “gran parte de la respuesta la tendrá el nuevo gobierno, con el que tendré que coordinar, cualquiera sea, la política cambiaria. Dicho eso, creo que hay un consenso que se ha ganado en estos tiempos, incluso entre los candidatos de la oposición, de que la devaluación de la moneda no es un camino adecuado en Argentina para ganar competitividad, porque tiene costos sociales y pocas ventajas. Estamos tratando de dar certidumbre”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-7.jpg
Política

Macri replantea su táctica con los gobernadores y con la CGT

El Gobierno perdió la confianza en la gran mayoría de ellos, y está decidido a hacer más frecuentes gestos de autoridad para asegurar que cumplan los acuerdos
Submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/submarino-4.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada sabía que el San Juan fue reparado con material inadecuado

El submarino tenía filtraciones de agua y hace un año navegaba con las baterías en mal estado. El almirante Marcelo Srur fue desplazado de la jefatura de la Marina
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/alimentos-ricos-en-fibra.jpg
Alimentación

Cinco señales de que no comés suficiente fibra

Nos mantiene llenos, ayuda a perder peso y es digestiva; pero, ¿qué pasa si no la ingerimos en la cantidad recomendada?
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-7.jpg
El After de Nexo

Gabi Wolscham y una tremenda producción de fotos

Esta hermosa modelo paraguaya se animó a posar en bikini para una infartante fotogalería
http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-6.jpg
El After de Nexo

Lisa Matthews brilla con una producción muy sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la estadounidense