Haciendo Memoria

Archivos que incomodan: el día que Boca pidió los puntos por una agresión de los hinchas

La tradición de la violencia en la hinchada es tan vieja como el tiempo, y así como River salió beneficiado en esta ocasión, en 1988 el equipo Xeneize se quedó con los puntos de un partido contra Racing en el cilindro de Avellaneda. La historia se repite

clarin boca 012

No sorprende a nadie, pero la de la Copa Libertadores no fue la primera suspensión de un partido como consecuencia de actos irracionales de hinchas en la historia del fútbol argentino. Historia de resoluciones en los “escritorios” como la que tomó la Conmebol este sábado las hay de a montones y, ahora que el club “Xeneize” está tan en desacuerdo con su sanción, cabe recordar lo que pasó el 22 de diciembre de 1988.

Ese día Boca visitó a Racing en el Cilindro de Avellaneda. En la década del ’80 se vivía una gran rivalidad entre ambos clubes. Como ahora con River, cada partido era una batalla y el que correspondió a la última fecha de la primera rueda del campeonato 1988/89 no iba a ser la excepción, estando además en juego la clasificación directa a la Copa Libertadores para los dos primeros de la tabla.

Racing estaba en la cima del tablero con 39 puntos y Boca los seguía tres puntos detrás. Deportivo Español aguardaba tercerto con 35, Independiente con 34 y Argentinos Juniors con 33. Durante aquel torneo, la regla dictaba que los partidos finalizados en empate se definían luego desde el punto del penal y el ganador sumaba un punto extra. Así, en la última fecha, todos buscaban su pasaje directo a la Copa.

La cancha de Racing estaba, para las 16, a punto de ebullición. Durante el primer tiempo el empate se mantenía 0 a 0 y la presión era mucha. En el entretiempo, justo como ahora, los hinchas locales decidieron tomar el asunto en sus manos y, ubicados en la tribuna popular, comenzaron a lanzar elementos de pirotecnia. A la vuelta del segundo tiempo, el arquero de Boca, Carlos Navarro Montoya, caminaba hacia su arco de espaldas a los simpatizantes de Racing cuando de repente cayó desplomado.

Un petardo que le había explotado a escasos centímetros desató el caos. Los jugadores de Boca solicitaban un médico mientas los de Racing le pedían al árbitro, Carlos Espósito, que tuviera piedad con su decisión mientras los hinchas terminaron de desatar la locura con bombas de estruendo y piedras lanzadas al campo de juego. Juan Simón, defensor de Boca, sufrió un corte en la cara y hubo corridas de unos y otros jugadores cuando el juez decidió dar por suspendido el encuentro luego de que el entonces presidente de la “Academia” Juan Destéfano, ingresara al campo de juego para intentar convencerlo de seguir jugando. ¿Suena familiar?

El Tribunal de Disciplina de la AFA tomó entonces su resolución, ignorando las súplias de los dirigentes de Racing, que buscaron instalar la hipótesis de que los actos irracionales correspondían a hinchas de Boca infiltrados.

La decisión empató a Boca y Racing en la tabla. Argentinos, que le ganó 3-0 a Talleres de Córdoba, Independiente, que venció 2-1 a River, y Español, que venció por penales a Rosario Central tras igualar 1-1, hicieron los deberes pero no les alcanzó. Finalmente Racing y Boca terminaron la primera rueda del torneo 1988/89 con 39 puntos y se clasificaron directamente a la Copa Libertadores.

clarin boca 02

clarin bocc a03

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle