Violencia en el fútbol

“Luis Segura nos dijo que cree que él y los clubes son víctimas de la violencia”

En una entrevista con Nexofin, el vicepresidente de la ONG Salvemos al Fútbol, Diego Murzi, analizó los episodios de violencia del pasado jueves en el Superclásico, y aseguró que la responsabilidad es compartida entre el Estado, la AFA y los dirigentes

violencia en el futbol

Por Antonella Fuselli (@antoofuselli)

Muchos hablan de la vergüenza más grande en la historia del fútbol. Lo que ocurrió el último jueves en la cancha de Boca, cuando se disputaba el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores frente a River, fue sin dudas un hecho lamentable, que tristemente dejó al descubierto cómo se vive hoy el fútbol en nuestro país y la locura, mezcla de pasión y de intereses políticos o económicos, que se genera en torno a este deporte.  

Si bien la violencia en el fútbol es moneda corriente en la sociedad actual, el vicepresidente de la ONG Salvemos al Fútbol, Diego Murzi, destacó en una entrevista con Nexofin dos cuestiones importantes relacionadas al Superclásico: “La magnitud del partido del jueves contribuyó a que el problema sea más visible y lo más importante es que todos los actores que participan del mundo del fútbol en general, tuvieron su cuota de responsabilidad o su papel activo en la generación del hecho. Estuvieron en el medio barras, hinchas no barras que son los que estuvieron cantando `River sos cagón´ mientras había jugadores lastimados, el operativo de seguridad fue un desastre, la policía tampoco se reveló para controlar la situación, los dirigentes, los jugadores”.

La organización Salvemos al Fútbol, que actualmente preside el ex juez de la Nación Mariano Bergés, se fundó en 2007 con el objetivo de asesorar y acompañar a los familiares de víctimas de la violencia en el fútbol. Actualmente hay talleres en la Facultad de Psicología para apoyar a los familiares, se trabaja en la difusión de la cuestión de la violencia en el fútbol, hay una parte preventiva con charlas en colegios secundarios y espacios institucionales, y también se realizan diagnósticos de la situación para trabajar políticas públicas. 

“El tema de la violencia en el fútbol tiene fluctuaciones, violencia en el fútbol hay siempre, el tema está tan de moda ahora porque lo del jueves en la cancha de Boca fue de una magnitud desconocida hasta ese momento. Nosotros tomamos como indicador la cantidad de víctimas que hay, que durante los años 90 se mantenía parecida (6 o 7 personas morían por año) y esto cambió para peor, aumentó el número de víctimas. El año pasado, más allá que está prohibido el público visitante hubo 15 muertes”, señaló Murzi.

Si bien muchos tienen la esperanza de que lo ocurrido en la Bombonera sea un puntapié para que la situación actual se pueda revertir y la gente tome conciencia de que solo se trata de un partido de fútbol, el vicepresidente de la organización contó que “se está esperando que cambie la gestión del Estado Nacional o que por lo menos se renueve para que este problema se ataque de otra forma. No creo que vaya a haber cambios significativos hoy, mañana o en estas fechas. Pero sí creo que esto deja asentado un precedente que es importante, porque fue muy visible, muy claro y tuvo una repercusión internacional, no creo que las cosas permanezcan igual”.

La AFA y el Estado

“La repercusión de los dichos de Sergio Berni, el secretario de seguridad que decía que iba a intervenir la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), es un tema que se puede seguir analizando. Que aparezcan esos cortocircuitos entre el Estado y los clubes, entre el Estado y la AFA es por ahí donde hay que buscar la solución”, destacó el licenciado. 

Los dirigentes de la máxima organización del fútbol argentino tratan de desligarse de este problema y no intervienen: “La AFA tuvo siempre un rol muy pasivo en el tema de la violencia. Con Mariano Bergés, que es el presidente de la organización, nos reunimos el año pasado con Luis Segura, ni bien asumió cuando reemplazó a (Julio Humberto) Grondona y él nos lo dijo claramente que se siente una víctima de la violencia, cree que él y los clubes son víctimas de la violencia. Nosotros en ese momento le dijimos que no estábamos de acuerdo y es lo que seguimos pensando. Sí creemos que en la medida que la responsabilidad sea del Estado, la AFA no tiene la potestad para definir cuales son las políticas de gestión de la seguridad y el control, pero tampoco creemos que no tenga nada que hacer y no tenga nada que ver. Estamos hablando de la AFA que es una de las instituciones y asociaciones civiles que más dinero tiene”.

Más allá de la declaración de Berni acerca del “éxito” en el operativo policial, en un momento que pone en juego su carrera política, la organización consideró que lo que declaró días después fue más chocante: “A nosotros en la ONG no pareció más desafortunado lo que dijo de que si a él lo dejaban seis meses terminaba con la violencia en el fútbol, una actitud más de prepotencia. Igual sabemos que tampoco es así la cuestión, eso de pensar que toda la responsabilidad va a correr por cuenta de él o que él va a poder modificar todo en seis meses, creemos desde ya que no es así porque el problema no es solo de cómo se gestiona la seguridad”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”