Sociedad

Una mujer figuraba como desaparecida desde 1976 pero estaba viva

Albina González Sánchez, de 61 años, se mantuvo en el anonimato hasta ahora por el temor que le causó ser secuestrada y torturada por militares en aquella época

albina_gonzalez

Una mujer campesina que figuraba como víctima de la represión ilegal de la última dictadura militar fue encontrada con vida, residiendo indocumentada en un paraje de Santiago del Estero, ya que no pudo superar el temor que le generó haber sido detenida y torturada cuando estaba embarazada.

Se trata de Albina González Sánchez, de 61 años, cuya historia fue descubierta por dos periodistas del semanario Voces de Río Hondo, de la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.

En el marco de la investigación, relataron los trabajadores de prensa, fueron a visitar a la familia González Sánchez, en la localidad de Taquello, ubicada a unos 12 kilómetros de Termas de Río Hondo, donde se encontraron con una mujer que resultó ser quien figuraba como desaparecida.

LEA MÁS  La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Albina González Sánchez les contó que en octubre de 1976 estaba trabajando con su hermano Pablo Santos Sánchez y uno de sus vecinos, Francisco Serrano, en el ingenio Santa Lucía, en el sur de Tucumán.

Cuando debían cobrar su salario, sus empleadores descubrieron que los tres carecían de documento de identidad, lo que habría sido puesto en conocimiento de las autoridades militares de la zona.

LEA MÁS  ¡Aplausos! Este es el mejor asador de la Argentina

Entonces, los tres fueron detenidos, sospechados de ser guerrilleros infiltrados, y llevados a un centro clandestino que funcionaba en otro ingenio próximo a Famaillá, también en Tucumán.

González Sánchez relató que en ese momento cursaba el quinto mes de embarazo y fue torturada durante cinco días, hasta que la liberaron, aparentemente porque no sabía nada acerca de las actividades subversivas y no conocía a las numerosas personas sobre las que la interrogaron.

Al ser puesta en liberad logró regresar a su pueblo en Santiago del Estero, donde dio a luz a una hija, que nació con una discapacidad atribuible a las torturas que sufrió durante su cautiverio. En cambio, su hermano y su vecino permanecen desaparecidos.

LEA MÁS  Un colectivo de la línea 17 se incendió y explotó en Avellaneda

Por temor a represalias, admitió la mujer, optó por callar y permaneció desde entonces sin nunca haber tramitado su DNI, de forma tal que los organismos estatales y de derechos humanos continuaron considerándola una más entre los miles de desaparecidos por el terrorismo de Estado.

A raíz de esta revelación periodística, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Termas, Carlos Ansaldi, comunicó el caso a la Justicia Federal de Santiago del Estero, donde se abrió una investigación, informaron fuentes judiciales.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO