Sociedad

Una mujer figuraba como desaparecida desde 1976 pero estaba viva

Albina González Sánchez, de 61 años, se mantuvo en el anonimato hasta ahora por el temor que le causó ser secuestrada y torturada por militares en aquella época

albina_gonzalez

Una mujer campesina que figuraba como víctima de la represión ilegal de la última dictadura militar fue encontrada con vida, residiendo indocumentada en un paraje de Santiago del Estero, ya que no pudo superar el temor que le generó haber sido detenida y torturada cuando estaba embarazada.

Se trata de Albina González Sánchez, de 61 años, cuya historia fue descubierta por dos periodistas del semanario Voces de Río Hondo, de la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.

En el marco de la investigación, relataron los trabajadores de prensa, fueron a visitar a la familia González Sánchez, en la localidad de Taquello, ubicada a unos 12 kilómetros de Termas de Río Hondo, donde se encontraron con una mujer que resultó ser quien figuraba como desaparecida.

LEA MÁS  El impacto en las redes por el mensaje en una foto de una mujer y su novio en malla por la playa

Albina González Sánchez les contó que en octubre de 1976 estaba trabajando con su hermano Pablo Santos Sánchez y uno de sus vecinos, Francisco Serrano, en el ingenio Santa Lucía, en el sur de Tucumán.

Cuando debían cobrar su salario, sus empleadores descubrieron que los tres carecían de documento de identidad, lo que habría sido puesto en conocimiento de las autoridades militares de la zona.

LEA MÁS  Casa Rosada: un auto chocó contra el portón de acceso

Entonces, los tres fueron detenidos, sospechados de ser guerrilleros infiltrados, y llevados a un centro clandestino que funcionaba en otro ingenio próximo a Famaillá, también en Tucumán.

González Sánchez relató que en ese momento cursaba el quinto mes de embarazo y fue torturada durante cinco días, hasta que la liberaron, aparentemente porque no sabía nada acerca de las actividades subversivas y no conocía a las numerosas personas sobre las que la interrogaron.

Al ser puesta en liberad logró regresar a su pueblo en Santiago del Estero, donde dio a luz a una hija, que nació con una discapacidad atribuible a las torturas que sufrió durante su cautiverio. En cambio, su hermano y su vecino permanecen desaparecidos.

LEA MÁS  Viral: volvieron los italianos del "Despacito" y con una sorpresa inesperada

Por temor a represalias, admitió la mujer, optó por callar y permaneció desde entonces sin nunca haber tramitado su DNI, de forma tal que los organismos estatales y de derechos humanos continuaron considerándola una más entre los miles de desaparecidos por el terrorismo de Estado.

A raíz de esta revelación periodística, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Termas, Carlos Ansaldi, comunicó el caso a la Justicia Federal de Santiago del Estero, donde se abrió una investigación, informaron fuentes judiciales.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-18.jpg
Fotografía

Lo que hacen los hombres para que sus novias tengan la foto perfecta

La cuenta "Boyfriends Of Instagram" muestra el otro lado de las fotos que vemos publicadas en la red social
Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad

REALICE UN COMENTARIO