Sociedad

Una mujer figuraba como desaparecida desde 1976 pero estaba viva

Albina González Sánchez, de 61 años, se mantuvo en el anonimato hasta ahora por el temor que le causó ser secuestrada y torturada por militares en aquella época

albina_gonzalez

Una mujer campesina que figuraba como víctima de la represión ilegal de la última dictadura militar fue encontrada con vida, residiendo indocumentada en un paraje de Santiago del Estero, ya que no pudo superar el temor que le generó haber sido detenida y torturada cuando estaba embarazada.

Se trata de Albina González Sánchez, de 61 años, cuya historia fue descubierta por dos periodistas del semanario Voces de Río Hondo, de la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.

En el marco de la investigación, relataron los trabajadores de prensa, fueron a visitar a la familia González Sánchez, en la localidad de Taquello, ubicada a unos 12 kilómetros de Termas de Río Hondo, donde se encontraron con una mujer que resultó ser quien figuraba como desaparecida.

LEA MÁS  Sin bancos hasta el miércoles: por el paro ya falta dinero en cajeros automáticos

Albina González Sánchez les contó que en octubre de 1976 estaba trabajando con su hermano Pablo Santos Sánchez y uno de sus vecinos, Francisco Serrano, en el ingenio Santa Lucía, en el sur de Tucumán.

Cuando debían cobrar su salario, sus empleadores descubrieron que los tres carecían de documento de identidad, lo que habría sido puesto en conocimiento de las autoridades militares de la zona.

LEA MÁS  Alerta: en 5 años no habrá más lugar en la Ceamse

Entonces, los tres fueron detenidos, sospechados de ser guerrilleros infiltrados, y llevados a un centro clandestino que funcionaba en otro ingenio próximo a Famaillá, también en Tucumán.

González Sánchez relató que en ese momento cursaba el quinto mes de embarazo y fue torturada durante cinco días, hasta que la liberaron, aparentemente porque no sabía nada acerca de las actividades subversivas y no conocía a las numerosas personas sobre las que la interrogaron.

Al ser puesta en liberad logró regresar a su pueblo en Santiago del Estero, donde dio a luz a una hija, que nació con una discapacidad atribuible a las torturas que sufrió durante su cautiverio. En cambio, su hermano y su vecino permanecen desaparecidos.

LEA MÁS  Las infartantes "selfies" de Angela Sag

Por temor a represalias, admitió la mujer, optó por callar y permaneció desde entonces sin nunca haber tramitado su DNI, de forma tal que los organismos estatales y de derechos humanos continuaron considerándola una más entre los miles de desaparecidos por el terrorismo de Estado.

A raíz de esta revelación periodística, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Termas, Carlos Ansaldi, comunicó el caso a la Justicia Federal de Santiago del Estero, donde se abrió una investigación, informaron fuentes judiciales.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/boudou-2.jpg
Caso Ciccone

Amado Boudou dijo con nombre y apellido quién estaba a cargo de Ciccone

El ex vicepresidente se despegó de las operaciones irregulares en torno a la imprenta y afirmó que hubo un "operativo enorme" para perjudicarlo
Ocaña http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ocaa.jpg
Política

Ocaña denunció haber recibido amenazas de muerte: “Sos boleta, cucaracha”

La semana pasada, Ocaña dijo temer por su seguridad y advirtió que hace responsable al líder de camioneros si "algo" le pasa luego de ampliar su denuncia contra Moyano
beto-alonso-2016 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/beto-alonso-2016.jpg
River Plate

Explosivas declaraciones del Beto Alonso: “Macri gobierna para Boca”

El ídolo riverplatense salió con los tapones de punta y disparó de lleno contra el Presidente de la Nación, tras el polémico arbitraje de Jorge Baliño
sjcob0_vz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sjcob0_vz_660x385__1.jpg
FA Cup

Agüero, a las piñas con un hincha del Wigan

El Kun no se bancó la cargada de un simpatizante del elenco de la tercera división inglesa, que invadió el terreno de juego, y lo fue a buscar para pegarle
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto.jpg
Despenalización del Aborto

Pañuelazo: miles marcharon al Congreso en reclamo del #AbortoLegalYa

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres, tiñó de verde la plaza frente al Congreso