Paritarias

Lejos del 27% de gremios K: las paritarias provinciales promedian el 34%

El nivel supera el pedido del Gobierno nacional. En Mendoza y Tucumán rechazaron aumentos de 30% y 35% y en Córdoba algunas categorías acordaron una suba de hasta 43%

DYN003.JPG

Las paritarias de las principales provincias “ya perfilan acuerdos en torno al 34 por ciento interanual, más allá de los esfuerzos del gobierno nacional por limitar las subas de ingresos” en torno al 27 por ciento, según un informe dado a conocer ayer por Abeceb.com.

En este sentido, señaló que las dos jurisdicciones más grandes, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en diciembre otorgaron aumentos a cuenta ante las presiones de los sindicatos docentes que advertían que no iniciarían el ciclo lectivo.

“Este fue el panorama general, los docentes lideraron las paritarias y el resto de los acuerdos de los empleados públicos acompañaron las mejoras”, destacó el estudio.

La coordinadora de Análisis Económico de Abeceb.com, Soledad Pérez Duhalde, estimó que “la partida salarial -que representa casi 50 por ciento del gasto provincial- será sin dudas la que traccionará el gasto de los gobiernos en el año electoral”.

Eso, explicó la analista, llevará “a las cuentas fiscales a un déficit en 2015, luego de dos períodos consecutivos de leves superávits”.

LEA MÁS  Denise Milani y una infartante delantera

El informe de Abeceb.com detalló que los acuerdos en las principales provincias fueron los siguientes:

*Buenos Aires: ante la presión de los gremios docentes, se otorgó un aumento a cuenta del 8,3 por ciento a materializarse en enero, que luego se extendió a los demás empleados públicos. El salario inicial de los docentes tendrá un aumento de 40 por ciento en dos cuotas, mientras que las restantes escalas se incrementarán un 35 por ciento promedio. En el caso de los empleados de salud, la mejora fue de 36 por ciento en dos tramos, mientras que los estatales consiguieron subas que van desde el 31 al 39 por ciento.

*Ciudad de Buenos Aires: el incremento anual negociado para los docentes rondó el 35 por ciento interanual. Mientras que los estatales lograron una suba de 38 por ciento.

*Córdoba: los docentes obtuvieron una mejora de los salarios entre un 31,8 y 38,8 por ciento, según las categorías, en cuotas. Para los estatales, el aumento salarial oscilará entre 36 y 43 por ciento en dos tramos.

LEA MÁS  La infartante Jac Jagaciak haciendo un topless en la playa

*Santa Fe: para los docentes se acordó un incremento del 31 por ciento en dos tramos.

*Entre Ríos: para los docentes la suba fue de entre 35 y 37 por ciento en dos veces, y los estatales consiguieron una mejora de 30 por ciento, con una segunda cuota acumulada por lo que el aumento será algo mayor.

*Mendoza: el gobierno aún no ha cerrado con todos los gremios. En el caso de los docentes se estableció un incremento promedio del 35 y 37 por ciento. Por su parte, los judiciales, estatales y empleados de salud rechazaron la oferta oficial del 35 por ciento.

*San Luis: se arregló una recomposición del 35 por ciento para todos los estatales (incluyendo docentes), en tres tramos.

*Salta: a principios de año se pagó la última cuota del bono de fin de año. En paralelo, las paritarias cerraron en 25 por ciento (a pagar en febrero y abril), aunque en el caso de los docentes, el porcentaje llegó a 31 por ciento. El acuerdo es de carácter semestral.

LEA MÁS  Petta Todd en sus mejores fotografías

*Neuquén: se otorgó un alza del 30 por ciento a los salarios básicos de los trabajadores de la provincia.

*Tucumán: Para los docentes y estatales se estableció una suba de 30 por ciento (marzo y agosto) más el pago de una suma no remunerativa de 1.500 pesos en aquellos meses. Mientras que los empleados de salud todavía no cerraron porque solicitan un incremento de por lo menos el 35 por ciento y el ejecutivo provincial ofrece el 30.

*Río Negro: el acuerdo salarial para los empleados estatales (docentes incluidos) para este año implicará un aumento del 30 por ciento en cuotas.

*Santiago del Estero: el incremento a los docentes llegará al 30 por ciento y es de carácter retroactivo a enero.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jaguares2-1024x560 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jaguares2-1024x560.jpg
Super Rugby

Jaguares sumó otra derrota en el Super Rugby

Tras perder en el debut contra Stormers, la franquicia argentina cayó 47-27 ante el subcampeón Lions en el Ellis Park, donde nacieron Los Pumas en 1965
baños unisex http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/baos-unisex.jpg
Sociedad

¿Cómo serán los baños unisex en Buenos Aires?

El proyecto avanza y es parte del nuevo Código de Edificación, que será debatido en la Legislatura; suprime la obligatoriedad de tener espacios separados para varones y mujeres
Roque Fernandez http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/roque-fernandez.jpg
Política

Un ex Ministro de Menem dice que puede volver el populismo

Roque Fernández dijo que habría que acelerar el ajuste fiscal con una suba mayor de tarifas y criticó la política cambiaria del Banco Central
tito http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tito.jpg
Fichajes

Lewandowski podría irse a un gigante de Europa

El delantero del Bayern Munich tendría tomada al decisión de abandonar la Bundesliga y para ello decidió cortar vínculo con su representante y buscar nuevos horizontes
aguer http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aguer.jpg
Despenalización del Aborto

Monseñor Aguer, duro con Macri por el aborto: “Es un gobierno sin principios”

"Creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz y sale con estas cosas", dijo el arzobispo de La Plata