Sindical

Malestar en la UOM y en los estatales de ATE por el acuerdo salarial de 27%

Pese a que la determinación de aceptar el trato se resolvió de forma democrática en la cúpula de la UOM, el porcentaje acordado de aumento no dejó conforme a las bases y produjo malestar en algunas seccionales

antonio calo

Andrés Rodríguez, referente de UPCN, fue el encargado de mostrarse ante los medios tras firmar el acuerdo con el Gobierno por el que se concretó el cierre en bloque de cinco paritarias en torno a un aumento del 27%.

“Yo arreglo por los metalúrgicos. No le marco la cancha a nadie, como hacían otros”, dijo Antonio Caló, el titular de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), hace unos días, cuando la pauta salarial de referencia todavía estaba en plena negociación y su gremio amenazaba con un paro para conseguir un 32%.

LEA MÁS  ¿Se viene una renovación en las cúpulas sindicales?

Con el acuerdo firmado anteanoche, el salario más bajo para este sector será de $ 8160, a partir de julio. A pesar de que la determinación de aceptar el trato se resolvió de manera democrática en la cúpula de la UOM, el 27,8% no dejó conforme a las bases y produjo malestar en algunas seccionales.

LEA MÁS  Fuerte cruce entre Eugenio Burzaco y cronista de C5N

“No alcanza para nada. El aumento tiene gusto a poco. Debería haber sido de un 30% o ir al paro de 36 horas. Pero la culpa no es de Caló, solamente. Es de todos los delegados paritarios”, apuntó Rubén Urbano, jefe de la UOM en Córdoba, en diálogo con el diario La Nación.

La misma respuesta se escuchó desde tres seccionales bonaerenses de la UOM. “El 27% no les cierra a las bases. No es lo que se pactó en el congreso de Mar del Plata”, sostuvo el referente de una de ellas.

LEA MÁS  Los docentes anunciaron paro nacional de 24 horas "contra la represión"

Caló tendrá mañana una gran prueba, ya que concurrirá al encuentro de delegados de la poderosa seccional de Capital. Allí se debatirá acerca del acuerdo salarial, pero, sobre todo, se trazará la estrategia para reclamar otro aumento a futuro. “Vamos a ir por algo más, fábrica por fábrica”, alertó un metalúrgico que tampoco quedó conforme con el porcentaje de incremento acordado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO