Historia

El día que prohibieron el mate en la Argentina

El 20 de mayo de 1616, el gobernador de Buenos Aires hizo publicar una orden en la que prohibía la yerba mate en cualquier uso. Asociada a los guaraníes, los colonos afirmaban que se trataba de una "sugestión clara del demonio"

mate

Parece imposible, pero es real: hubo un día es que se prohibió el consumo de mate en la Argentina. 

Según recordó hoy el diario La Nación, el 20 de mayo de 1616, el gobernador de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, hizo publicar un bando en el que prohibía la yerba mate en cualquier uso.

El historiador Ruiz Díaz de Guzmán, en “Breve historia de etapas de conquista”, indicó que Hernandarias, nacido en Asunción, fue el primer nativo americano en ejercer ese cargo en la naciente ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Terremoto en México: no hay argentinos entre las víctimas fatales

En sus viajes, el gobernador también estuvo entre los primeros en observar que los guaraníes llevaban en unas pequeñas bolsas de cuero, llamadas guayacas, hojas de yerba mate triturada y tostada, a la que tanto podían beber en infusión como mascar.

Rápidamente, esa plata fue considerada de forma negativa por muchos de los colonos. “Sugestión clara del demonio, vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente que hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra, y como es tan grande temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace”, se afirmaba por aquellos años.

LEA MÁS  El huracán Harvey golpea con dureza la costa de Texas

Entonces, Hernandarias ordenó que “nadie en adelante fuese ni enviase indios a haber hierba a ninguna parte donde la haya, ni la traiga, ni traten ni contraten so pena de pérdida de ella, que se ha de quemar en la plaza pública”.

También impuso multas de 100 pesos a los españoles, o 100 azotes si eran aborígenes, a quien “metiere o quisiese meter la yerba en la ciudad”.

LEA MÁS  Un mensaje de WhatsApp y un insólito pasacalles se volvieron viral

Sin embargo, el mate gozaba de gran éxito. “Todos los españoles, hombres y mujeres, y todos los indios beben esta yerba”, se afirma en textos de la época.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Sismo Mexico 2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sismo-mexico-2.jpg
Terremoto en México

Impactantes videos: sismo de 7.1 grados sacudió la ciudad mexicana de Puebla

A raíz del temblor, muchas ciudades de México están sin luz; el terremoto ocurre a poco más de diez días del mortal sismo que dejó 98 muertos en el país azteca
rys602a9w_660x385__11 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rys602a9w_660x385__11.jpg
Fuera de juego

No solo tiene tatuajes: Icardi reveló un detalle de su cuerpo que pocos sabían

El delantero del Inter fue entrevistado por Susana Gimenez y dejó ver su costado más íntimo
r1rwm6aq-_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1rwm6aq-_660x385__1.jpg
Fuera de juego

Apareció un video de la charla íntima entre Messi y Maluma

Tras conocerse las imágenes del encuentro entre el rosarino y el cantante, durante uno de sus conciertos el pasado fin de semana, ahora se filtró un video del diálogo entre las dos estrellas
DYN32.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/06/DYN32-e1401827669227.jpg
Elecciones 2017

Mano a mano: ¿quién ganaría hoy un balotaje entre Macri y Cristina?

A pocas semanas de las elecciones legislativas de octubre, la consultora OPSM se preguntó qué pasaría si ambos políticos se enfrentaran en un balotaje presidencial
karma choque http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/karma-choque.jpg
Videos Virales

Karma instantáneo: se reían de un accidente de tránsito y terminaron siendo las víctimas

En Estados Unidos, unos jóvenes se burlaban de un auto que perdió el control delante de ellos, pero mientras filmaban, sufrieron una desgracia mucho peor

REALICE UN COMENTARIO