Historia

El día que prohibieron el mate en la Argentina

El 20 de mayo de 1616, el gobernador de Buenos Aires hizo publicar una orden en la que prohibía la yerba mate en cualquier uso. Asociada a los guaraníes, los colonos afirmaban que se trataba de una "sugestión clara del demonio"

mate

Parece imposible, pero es real: hubo un día es que se prohibió el consumo de mate en la Argentina. 

Según recordó hoy el diario La Nación, el 20 de mayo de 1616, el gobernador de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, hizo publicar un bando en el que prohibía la yerba mate en cualquier uso.

El historiador Ruiz Díaz de Guzmán, en “Breve historia de etapas de conquista”, indicó que Hernandarias, nacido en Asunción, fue el primer nativo americano en ejercer ese cargo en la naciente ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Olas de seis metros y mal tiempo: así está el mar en el área donde buscan al submarino

En sus viajes, el gobernador también estuvo entre los primeros en observar que los guaraníes llevaban en unas pequeñas bolsas de cuero, llamadas guayacas, hojas de yerba mate triturada y tostada, a la que tanto podían beber en infusión como mascar.

Rápidamente, esa plata fue considerada de forma negativa por muchos de los colonos. “Sugestión clara del demonio, vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente que hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra, y como es tan grande temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace”, se afirmaba por aquellos años.

LEA MÁS  Video: nene usa anteojos por primera vez y su reacción se vuelve viral

Entonces, Hernandarias ordenó que “nadie en adelante fuese ni enviase indios a haber hierba a ninguna parte donde la haya, ni la traiga, ni traten ni contraten so pena de pérdida de ella, que se ha de quemar en la plaza pública”.

También impuso multas de 100 pesos a los españoles, o 100 azotes si eran aborígenes, a quien “metiere o quisiese meter la yerba en la ciudad”.

LEA MÁS  Aeroparque: un avión de Aerolíneas "chocó" con un drone

Sin embargo, el mate gozaba de gran éxito. “Todos los españoles, hombres y mujeres, y todos los indios beben esta yerba”, se afirma en textos de la época.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Decubrieron a una pareja teniendo sexo frente a los tribunales de Comodoro Py

La información fue recogida por dos periodistas que cubren la actividad en los tribunales federales porteños
noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos.png
Videos Virales

Video: en un tren, indonesio mató a serpiente con las manos

El valiente acto del hombre lo convirtió en todo un héroe. Mirá la filmación
felipe-solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol.jpg
Política

Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

El actual diputado, que solicitó a finales de 2016 el beneficio, cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal
Android Marshmallow http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/android-marshmallow.jpg
Android

Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

La empresa confirmó que recibe la localización de las personas aún cuando la ubicación está deshabilitada
famosos-en-familia-2576429w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/famosos-en-familia-2576429w620.jpg
Parejas

Pico Mónaco, sobre sus deseos de ser padre: “Es inminente”

En diálogo con la revista El Planeta Urbano, el ex tenista habló de su relación con Pampita y sus deseos de convertirse en padre