Sociedad General

Gobierno oficializó el traslado del sable de San Martín de Granaderos al Museo Histórico Nacional

El decreto 843/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, fue firmado por la presidenta Cristina Fernández; el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y la ministra de Cultura, Teresa Parodi

Crédito: Adrián Escandar

El Gobierno oficializó hoy la decisión de trasladar el sable corvo que perteneció al general José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo, al Museo Histórico Nacional, en el Parque Lezama. 

El decreto 843/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, fue firmado por la presidenta Cristina Fernández; el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, frente al traslado, que se concretará el sábado próximo.

La norma remarcó que “el sable corvo que perteneciera al Libertador General Don José de San Martín posee una trascendental importancia histórica, por haberlo acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, constituyendo testimonio de la firmeza con que sostuviera los derechos de la Patria en esa gesta histórica”.

Además, recordó que en 1897, el entonces presidente José Evaristo Uriburu dispuso a través de un decreto que el sable se depositara en el actual Museo Histórico Nacional, donde permaneció 66 años, que fue sustraída de ese museo, en dos oportunidades, en los años 1963 y 1965.

El decreto mencionó que “en 1967 se transfirió al Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín la guarda y custodia definitiva del sable corvo del Libertador”, en Palermo, y que actualmente “el Museo Histórico Nacional está llevando a cabo un proceso de reconfiguración que pretende exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social”.

En ese marco, dijo que se comenzó a organizar una exposición sobre el General San Martín, ya que el Museo ostenta el mayor reservorio de piezas de su pertenencia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri esquiva el Congreso y modifica por decreto control migratorio y feriados

La reforma de la ley de Migraciones busca restringir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y, al mismo tiempo, acelerar su salida en el caso de que cometan delitos y sean condenados en el país

DYN208, BUENOS AIRES 17/01/2017, EL PRESIDENTE ARGENTINO, MAURICIO MACRI, ESTA MAÑANA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA ORECIDA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn208-1.jpg

Grave y millonaria denuncia contra la obra social OSDE

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/osde2.jpg

La empresa Swiss Medical presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud. La maniobra habría comenzado en 1989 y se extendió durante 22 años