Sociedad General

Gobierno oficializó el traslado del sable de San Martín de Granaderos al Museo Histórico Nacional

El decreto 843/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, fue firmado por la presidenta Cristina Fernández; el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y la ministra de Cultura, Teresa Parodi

Crédito: Adrián Escandar

El Gobierno oficializó hoy la decisión de trasladar el sable corvo que perteneció al general José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo, al Museo Histórico Nacional, en el Parque Lezama. 

El decreto 843/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, fue firmado por la presidenta Cristina Fernández; el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, frente al traslado, que se concretará el sábado próximo.

LEA MÁS  Mery Somma y una producción de fotos que te dejará con la boca abierta

La norma remarcó que “el sable corvo que perteneciera al Libertador General Don José de San Martín posee una trascendental importancia histórica, por haberlo acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, constituyendo testimonio de la firmeza con que sostuviera los derechos de la Patria en esa gesta histórica”.

LEA MÁS  Aerolíneas canceló siete vuelos "por medidas gremiales causadas por la paritaria"

Además, recordó que en 1897, el entonces presidente José Evaristo Uriburu dispuso a través de un decreto que el sable se depositara en el actual Museo Histórico Nacional, donde permaneció 66 años, que fue sustraída de ese museo, en dos oportunidades, en los años 1963 y 1965.

El decreto mencionó que “en 1967 se transfirió al Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín la guarda y custodia definitiva del sable corvo del Libertador”, en Palermo, y que actualmente “el Museo Histórico Nacional está llevando a cabo un proceso de reconfiguración que pretende exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social”.

LEA MÁS  Laura Muñoz: "Pensé que no lo iba a poder ver" tras las rejas

En ese marco, dijo que se comenzó a organizar una exposición sobre el General San Martín, ya que el Museo ostenta el mayor reservorio de piezas de su pertenencia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Oso Pereyra http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/oso-pereyra.jpg
Violencia en el fútbol

Terribles detalles del crimen del “Oso” Pereyra, el barrabrava de Boca

La historia que pocos conocen de su vida como barra; fue asesinado de siete disparos en un presunto ajuste de cuentas
submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

Submarino desaparecido: la lista de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Una semana después del último contacto con el submarino, se difundió una nómina oficial con todos los nombres que integran la tripulación
mbappe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mbappe.jpg
Fuera de juego

El particular regalo de cumpleaños que recibió Mbappé del plantel del PSG

El juvenil del Parais Saint Germain fue sorprendido con un inusual regalo por su natalicio. Video
messi-dybala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/messi-dybala.png
Champions League

Dybala le tiró flores a Messi, pero metió a Maradona en el medio

El jugador de la Juventus habló de su compatriota y dijo con qué otro jugador le gustaría jugar
submarino desaparecido - roya air force - avion britanico http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-desaparecido-roya-air-force-avion-britanico-2-e1511372510267.jpg
Submarino Desaparecido

Un avión de la Corona británica aterrizó en Comodoro Rivadavia

Por primera vez desde la guerra de Malvinas, un avión Royal Air Force se sumó a la búsqueda del ARA San Juan con 16 especialistas y equipos de alta tecnología en rastreo