Economía

Por los pagos de deuda bloqueados por Griesa, el Banco Central ya suma u$s 1600 millones a las reservas

Según especialista, los dólares que debieran ser destinados al pago de deuda no explican un aumento en las reservas, por el contrario, son una razón más por las que no descendieron

miércoles 20 de mayo de 2015 - 8:00 am

El Banco Central (BCRA) pudo recomponer  en abril las reservas en u$s 2.400 millones, hasta los u$s 33.900 millones, debido al ingreso de dólares financieros provenientes de la colocación de deuda por u$s 3.000 millones entre el Gobierno nacional e YPF, pero no todo incremento en las arcas de la entidad monetaria es genuino.
[pullquote position=”right”]Por los pagos de deuda bloqueados por Griesa, el Banco Central ya suma u$s 1600 millones a las reservas[/pullquote]

LEA MÁS  Sube el riesgo país y alcanza su punto más alto desde septiembre del 2015

Según lo publicado por el diario El Cronista, una parte de la suba de reservas se debe al bloqueo del juez Thomas Griesa a la entidad monetaria.

De acuerdo a la consultora Elypsis, el total de pagos de deuda bloqueados y computados transitoriamente como reservas suma u$s 1.600 millones.

Mientras que el director de Empiria, Pedro Rabassa, explicó en diálogo con el medio citado que los dólares que debieran ser destinados al pago de deuda no explican un aumento en las reservas, por el contrario, son una razón más por las cuales éstas no descendieron.

LEA MÁS  Monotributo: cómo se puede hacer la recategorización

Para el economista, la categoría de “reservas cosméticas” incluye los tramos del swap con China y préstamos del Banco de Francia. “Por estos conceptos, mi estimación es que unos u$s 7.000 millones no están disponibles para hacer frente a una corrida del peso”, sostuvo Rabassa.

COMENTARIOS