Sindical

Paritarias: Cristina presionó y firmará aumentos del 27% con gremios cercanos

De esta forma, la UOM, conducida por el oficialista Antonio Caló, levantaría el paro de 36 horas anunciado para el jueves y viernes próximos

DYN17.JPG

La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy a las 15 el acto de firma de acuerdos paritarios de cinco gremios, con un aumento salarial anual promedio del 27 por ciento, según informaron anoche fuentes oficiales.

Los gremios que firmarán los convenios son la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), 27,8 por ciento; la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), 27; la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), 27,4; y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), 27 por ciento.

De esta forma, la UOM, conducida por el oficialista Antonio Caló, levantaría el paro de 36 horas anunciado para el jueves y viernes próximos.

En líneas generales, los acuerdos consisten en aumentos de 27 por ciento en dos pagos, aunque en algunos casos se añadieron sumas fijas (Comercio) y en otros la eliminación de una categoría laboral (metalúrgicos), que implicaría un aumento porcentual mayor para los de menores ingresos.

Para el acto de hoy, además de la presencia de la primera mandataria, se contará con la de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, Economía, Axel Kicillof, y los secretarios generales de los cuatro gremios: el mencionado Caló, Armando Cavalieri (FAECYS), Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor Santamaría (SUTERH) y Andrés Rodríguez (UPCN), además de los representantes patronales.

A lo largo de la jornada de ayer, gremialistas, empresarios y funcionarios de distintas áreas del Gobierno estuvieron en contacto permanente, tanto por reuniones en Casa Rosada y los ministerios de Economía y de Trabajo, como por intensos contactos telefónicos, para cerrar los últimos detalles a fin de que mañana todo esté listo para el acto formal en Presidencia.

En la Rosada, la reunión se prolongó entre las 20.30 y las 21.15 y hablaron Axel Kicillof y Carlos Tomada, quienes explicaron la razonabilidad de las cifras acordadas de acuerdo a la evolución de la Economía, dijeron fuentes del Palacio de Hacienda.

Precisamente, Economía dio a conocer un comunicado en el que aseguró que “las partes destacaron el resultado de las negociaciones que permitieron una vez más acordar nuevas escalas salariales, en el marco de una economía en crecimiento y con estabilidad en los niveles de empleo”.

“Empleadores y trabajadores coincidieron en destacar que la desaceleración de la inflación fue uno de los elementos centrales que permitió la concreción de los acuerdos celebrados”, indicó el comunicado, que se contradice con las declaraciones que formularon en los últimos días diferentes sindicalistas, que advirtieron sobre la existencia de un “techo” oficialmente no admitido que, precisamente, coincide con el 27 por ciento finalmente aceptado por los cinco gremios.

En el marco de las negociaciones, hubo dificultades en el sector metalúrgico, debido a la cantidad de cámaras empresarias que integran la paritaria, al punto que solamente la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) fue la que cerró esta noche el acuerdo con la UOM.

El resto de las cámaras, entre las que la más importante por su cantidad de asociados es CAMIMA, aún deben consultar con sus entidades afiliadas, pero se descuenta que para mañana a la tarde se sumarán a la firma del acuerdo.

De acuerdo con la información que fuentes gremiales y empresarias suministraron a DyN, Armando Cavalieri (FAECYS), Carlos de la Vega (Cámara Argentina de Comercio) y Osvaldo Cornide (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) acordaron un aumento del 27 por ciento, compuesto por dos pagos no acumulativos de 17 por ciento retroactivo a abril y 10 por ciento en noviembre, más dos sumas fijas de 1.524 pesos cada una en julio y setiembre.

En cuanto a la paritaria metalúrgica, el incremento será de “un poco más del 27 por ciento”, también con un 17 por ciento retroactivo a abril, en tanto que el 10 por ciento restante se pagará en julio.

En este caso, se eliminará la categoría de “operario”, de modo tal que los que revisten en ella pasen a la superior y así llegarán al piso de 8.500 pesos reclamado por Caló.

Asimismo, se crea una nueva categoría “inicial” por seis meses, tras los cuales se pasará al escalafón general.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau