Inflación

La inflación Congreso fue de 2% en abril, el doble de la difundida por el INDEC

De esta manera, acumuló en el último año una variación de 29 por ciento. La proyección privada fue el doble de la informada por el INDEC que estimó una variación de precios de 1,1 por ciento para abril y de 15,6 por ciento en forma interanual

supermercado-inflacion

La inflación calculada por el sector privado en abril fue de 2,01 por ciento, el doble de la estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el denominado “Indice Congreso” acumuló en el último año una variación de 29 por ciento.

Las cifras fueron comunicadas hoy por legisladores de la oposición que mantienen la metodología de calcular un promedio de los resultados de las consultoras para confrontar con los discutidos datos oficiales. La difusión estuvo a cargo de las diputadas, Patricia Bullrich, Patricia De Ferrari, Patricia Giménez y los legisladores Carlos Brown y Federico Sturzenegger. 

La proyección privada fue el doble de la informada por el INDEC que estimó una variación de precios de 1,1 por ciento para abril y de 15,6 por ciento en forma interanual. La diferencia entre ambas mediciones resulta sustantiva y tiene un peso vital en medio de la discusión paritaria, a la que el Gobierno pretende ponerle límites.

Los principales gremios están reclamando ajustes del orden del 30 por ciento, o más, lo cuál provoca dos escenarios diferentes según con cuál de las cifras sea constatada. Si los sindicatos consiguiesen su máxima pretensión empatarían o ganarían un par de puntos de poder adquisitivo en caso que la medición real fuera la privada (29 por ciento).

En cambio, si se lo coteja con el cálculo oficial, los trabajadores con subas de salarios del 30 por ciento estarían obteniendo 15 puntos más de poder de compra. Por obvias razones, en sus argumentaciones para defender la intención oficial de contener las subas salariales, Kicillof da por válida el cálculo del INDEC e incluso consideró que aumentos por encima del 25 por ciento pueden ser desmedidos.

El ministro siempre despreció las mediciones privadas por “falta de rigor técnico”, aunque afirmó que en cualquier forma indicador se observa que la inflación se “viene desacelerando” en los últimos meses. Por otra parte, les advirtió a los empresarios que deben ser cuidadosos para no convalidar mejoras en las remuneraciones que luego “tengan que pagar de su bolsillo”.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”