Inflación

La inflación Congreso fue de 2% en abril, el doble de la difundida por el INDEC

De esta manera, acumuló en el último año una variación de 29 por ciento. La proyección privada fue el doble de la informada por el INDEC que estimó una variación de precios de 1,1 por ciento para abril y de 15,6 por ciento en forma interanual

supermercado-inflacion

La calculada por el sector privado en abril fue de 2,01 por ciento, el doble de la estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el denominado “Indice Congreso” acumuló en el último año una variación de 29 por ciento.

Las cifras fueron comunicadas hoy por legisladores de la oposición que mantienen la metodología de calcular un promedio de los resultados de las consultoras para confrontar con los discutidos datos oficiales. La difusión estuvo a cargo de las diputadas, Patricia Bullrich, Patricia De Ferrari, Patricia Giménez y los legisladores Carlos Brown y Federico Sturzenegger. 

LEA MÁS  Lagarde: "Las conversaciones con la Argentina están progresando bien"

La proyección privada fue el doble de la informada por el INDEC que estimó una variación de precios de 1,1 por ciento para abril y de 15,6 por ciento en forma interanual. La diferencia entre ambas mediciones resulta sustantiva y tiene un peso vital en medio de la discusión paritaria, a la que el Gobierno pretende ponerle límites.

Los principales gremios están reclamando ajustes del orden del 30 por ciento, o más, lo cuál provoca dos escenarios diferentes según con cuál de las cifras sea constatada. Si los sindicatos consiguiesen su máxima pretensión empatarían o ganarían un par de puntos de poder adquisitivo en caso que la medición real fuera la privada (29 por ciento).

LEA MÁS  El BCRA quiere esquivar un nuevo "supermartes" y sale a canjear Lebacs

En cambio, si se lo coteja con el cálculo oficial, los trabajadores con subas de salarios del 30 por ciento estarían obteniendo 15 puntos más de poder de compra. Por obvias razones, en sus argumentaciones para defender la intención oficial de contener las subas salariales, Kicillof da por válida el cálculo del INDEC e incluso consideró que aumentos por encima del 25 por ciento pueden ser desmedidos.

LEA MÁS  Estiman que la inflación de mayo rondará el 2,5%

El ministro siempre despreció las mediciones privadas por “falta de rigor técnico”, aunque afirmó que en cualquier forma indicador se observa que la inflación se “viene desacelerando” en los últimos meses. Por otra parte, les advirtió a los empresarios que deben ser cuidadosos para no convalidar mejoras en las remuneraciones que luego “tengan que pagar de su bolsillo”.

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nahir http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nahir.jpg
Caso Nahir Galarza

La aterradora frase de Nahir a sus amigas, tras asesinar a Fernando

Giuliana Vere, amiga de Galarza, fue una de las testigos en la séptima audiencia por el crimen de Pastorizzo y reveló detalles de su relación con Nahir
inglaterra1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/inglaterra1.jpg
Mundial Rusia 2018

Kane selló un doblete en la última y le dio el triunfo a Inglaterra sobre Tunéz

Con dos goles del delantero de Tottenham Hotspur, el conjunto inglés se quedó con una ajustada victoria en el debut. Ferjani Sassi puso el empate parcial
ben-affleck http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ben-affleck.jpg
La vida de los famosos

Jennifer Gardner le dedicó un emotivo mensaje a su ex, Ben Affleck, por el día del padre

La pareja tiene tres hijos en común y se separó, entre otras cosas, por el problema con el alcohol del último Batman
leticia-bredice-1024x572 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/leticia-bredice-1024x572.jpg
Famosos y la actualidad

Leticia Brédice: “Me sorprende la cantidad de gente sin trabajo”

La actriz reflexionó sobre la actualidad del país en el programa "Debo decir", de Luis Novaresio
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/oso-1.jpg
Sociedad

Se les fue de las manos: un oso atacó ferozmente a un empleado de circo

Ocurrió en la localidad de Oljovka, región de Volgogrado, Rusia; según testigos, el oso estaba nervioso incluso antes del espectáculo