Economía Internacional

Scioli, en rojo: Buenos Aires pasó a liderar el ránking de desocupación en la Argentina

Los datos surgen del último informe del INDEC, dado a conocer este lunes, en el que el territorio bonaerense figura con un porcentaje de desocupación del 8,8% en el promedio de los partidos del Gran Buenos Aires. El año pasado era del 8,3%

scioli granados espinoza

La Provincia de Buenos Aires pasó a integrar el podio de las regiones del país con mayor tasa de desocupación al saltar al 8,8% en los partidos que integran el Gran Buenos Aires, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dado a conocer este lunes.

La tasa de desocupación en el primer trimestre a nivel nacional fue de 7,1 por ciento y se mantuvo estable con relación al mismo período del año pasado. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en los partidos que integran el Gran Buenos Aires, donde la tasa subió de 8,3% al 8,8%, al comparar el primer trimestre del 2014 con el de este año. 

Además, la ciudad con más de 500.000 habitantes con mayor porcentaje de desocupación en el país es Mar del Plata, la única que figura con dos dígitos. La ciudad comandada por el intendente Gustavo Pulti pasó de tener 9% de desocupación a comienzos del 2014, a 10,3% en el primer trimestre del 2015, siempre según cifras oficiales del Indec.

De esta manera, del total de 31 aglomerados del Interior analizados por el Indec, los dos primeros forman parte de la Provincia de Buenos Aires. Con un 8,8% de desocupación también aparece el Gran Rosario, que pegó un salto en el último año ya que en el primer trimestre del 2014 figuraba con un índice del 6,7%.

En Argentina

En el primer trimestre del año, la tasa de empleo bajó hasta 41,4% desde el 41,8% registrado un año atrás, por lo que se perdieron 170.678 puestos de trabajo en ese lapso.

Sin embargo, a pesar de la baja en la tasa de empleo, la tasa de desocupación en el primer trimestre se mantuvo en 7,1% al igual que en el primer trimestre de 2014 porque el nivel de actividad disminuyó de 45% a 44,6%.

cuadro-desocupacion

Fuente: Mercado de trabajo, principales indicadores, INDEC

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO