Sociedad

Increíble historia: el espía que salió de Argentina, se convirtió en el mejor y finalmente cayó

Eli Cohen envió desde nuestro país información crucial para que, durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, las tropas israelíes tomaran las Alturas del Golán en apenas horas

eli-cohen

Hace 50 años, el espía israelí Eli Cohen, probablemente el mejor de su época, fue colgado en Siria después de haber llegado más lejos que ninguno. Había pasado sus últimos días en Argentina.

Cohen había nacido en Alejandría, Egipto, cuando la Primera Guerra era un recuerdo reciente y la Segunda un futuro que se abría paso. En una familia de devotos judíos, muy pronto se dedicó a la militancia prosionista, según lo publicado por el diario Clarín.

LEA MÁS  Video: alerta en Santiago del Estero y Chaco por una plaga de langostas

Intentó alistarse en el ejército egipcio, pero lo rechazaron por dudas sobre su lealtad. Y cuando fue creado el Estado de Israel, y casi toda su familia se trasladó allí, él se quedó en Alejandría gestionando operaciones proisraelíes.

Ya en Israel, fue reclutado por el ejército para un área de análisis de contrainteligencia, una tarea básicamente de escritorio, por lo que Cohen volvió a cambiar el rumbo de su vida. Se asentó en Tel Aviv, donde comenzó a trabajar como empleado de una compañía de seguros. Allí contrajo matrimonio con Nadia, una inmigrante iraquí con la que tuvo tres hijos.

LEA MÁS  Trágico incendio en un conventillo de La Boca: cuatro muertos, entre ellos un bebé

Después, el entonces director del organismo de inteligencia, Meir Amit, lo eligió, tras una profunda evaluación,  como agente de campo.

La coartada que se definió para su entrada a Siria fue asumir el rol de un empresario de ese país de regreso a Damasco tras vivir en Buenos Aires. Así que lo enviaron a la Argentina en 1961.

Cohen muy pronto se infiltró con éxito en los círculos de poder sirios. Su principal estrategia fueron las enormes fiestas que ofrecía en una mansión de Damasco.

LEA MÁS  Video viral: denuncian "estafa" de Carrefour a sus clientes

Así, el espía envió por cuatro años, desde 1961, una gran cantidad de datos cruciales para la supervivencia de Israel. Su información fue crucial para que, durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, las tropas israelíes tomaran las Alturas del Golán en apenas horas.

Cohen no llegó a conocer los resultados de su trabajo en ese conflicto. Su carrera como espía había finalizado en enero de 1965, cuando fue descubierto en medio de una transmisión radial a Israel. Fue encarcelado y condenado a muerte.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/randazzo-1.jpg
De Vido en problemas

El inesperado pedido de Florencio Randazzo a De Vido

El ex ministro del Interior y Transporte se refirió al pedido de expulsión de parte del cuerpo de diputados contra su ex compañero de Gabinete
DYN29, BUENOS AIRES, 20/07/2018, JULIO DE VIDOEN LA  AUDIENCIA  PUBLICA SOBRE EL APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO SAN CRUZ, EN EL SALÓN AZUL DEL SENADO DE LA NACIÓN. FOTO:DYN/SENADO/DIAZ AZCUE. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn29.jpg
De Vido en problemas

De Vido reapareció en Diputados: “De ninguna manera voy a renunciar”

En medio de la polémica por su posible expulsión de la Cámara, el ex ministro de Planificación participa del debate por la construcción de las hidroeléctricas en el sur
Lanata http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/lanata-1.jpg
Televisión

Quién es la estrella de América que se suma a PPT con Lanata

La noticia se conoció en las últimas horas luego que lo publicara un portal de noticias encabezado por Adrián Pallares, quien maneja información exclusiva del canal de Daniel Vila
jimena-barn http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jimena-barn.jpg
Bailando 2017

Jimena Barón se fisuró en la “salsa de a tres”, pero se lo tomó con humor

Tras las grabaciones en las que bailó con Chechu Bonelli, la actriz debió ser atendida en el Sanatorio de la Trinidad
google http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/google.jpg
Google

Google renueva su versión móvil para ofrecer noticias al estilo Facebook

La aplicación para iOS y Android busca replicar las actualizaciones de novedades de la red social con una selección de artículos basados en los intereses del usuario

REALICE UN COMENTARIO