Sociedad

Increíble historia: el espía que salió de Argentina, se convirtió en el mejor y finalmente cayó

Eli Cohen envió desde nuestro país información crucial para que, durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, las tropas israelíes tomaran las Alturas del Golán en apenas horas

eli-cohen

Hace 50 años, el espía israelí Eli Cohen, probablemente el mejor de su época, fue colgado en Siria después de haber llegado más lejos que ninguno. Había pasado sus últimos días en Argentina.

Cohen había nacido en Alejandría, Egipto, cuando la Primera Guerra era un recuerdo reciente y la Segunda un futuro que se abría paso. En una familia de devotos judíos, muy pronto se dedicó a la militancia prosionista, según lo publicado por el diario Clarín.

LEA MÁS  El testimonio de la mujer del piloto del avión desaparecido: "Es un hombre inmenso"

Intentó alistarse en el ejército egipcio, pero lo rechazaron por dudas sobre su lealtad. Y cuando fue creado el Estado de Israel, y casi toda su familia se trasladó allí, él se quedó en Alejandría gestionando operaciones proisraelíes.

Ya en Israel, fue reclutado por el ejército para un área de análisis de contrainteligencia, una tarea básicamente de escritorio, por lo que Cohen volvió a cambiar el rumbo de su vida. Se asentó en Tel Aviv, donde comenzó a trabajar como empleado de una compañía de seguros. Allí contrajo matrimonio con Nadia, una inmigrante iraquí con la que tuvo tres hijos.

LEA MÁS  El consejo de Mirtha Legrand para las elecciones del domingo

Después, el entonces director del organismo de inteligencia, Meir Amit, lo eligió, tras una profunda evaluación,  como agente de campo.

La coartada que se definió para su entrada a Siria fue asumir el rol de un empresario de ese país de regreso a Damasco tras vivir en Buenos Aires. Así que lo enviaron a la Argentina en 1961.

Cohen muy pronto se infiltró con éxito en los círculos de poder sirios. Su principal estrategia fueron las enormes fiestas que ofrecía en una mansión de Damasco.

LEA MÁS  Video: un hombre saltó al agua desde un puente en Puerto Madero

Así, el espía envió por cuatro años, desde 1961, una gran cantidad de datos cruciales para la supervivencia de Israel. Su información fue crucial para que, durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, las tropas israelíes tomaran las Alturas del Golán en apenas horas.

Cohen no llegó a conocer los resultados de su trabajo en ese conflicto. Su carrera como espía había finalizado en enero de 1965, cuando fue descubierto en medio de una transmisión radial a Israel. Fue encarcelado y condenado a muerte.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Gustavo Alaniz - supervisor del edificio de Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gustavo-alaniz-supervisor-del-edificio-de-nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Muerte de Nisman: sorpresivamente habló el supervisor del edificio de Puerto Madero

Gustavo Alaniz fue supervisor del sistema de cámaras de seguridad de las Torres Le Parc y ratificó que varios de los dispositivos no funcionaban y que había "puntos ciegos" en los accesos al departamento donde murió el fiscal
Tucuman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tucuman.jpg
Sociedad

Desgracia: murió al explotar la rueda del camión que estaba inflando

El hecho ocurrió este martes por la mañana en una gomería de Tucumán; el hombre murió en el acto debido a las lesiones
DYN47, BUENOS AIRES 22/08/17, MOVIMIENTOS SOCIALES Y TRABAJADORES DE DISTINTOS GREMIOS NUCLEADOS EN LA CGT Y CTA, MARCHAN A PLAZA DE MAYO EN EL MARCO DE LA PROTESTA NACIONAL.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dyn48.jpg
Política

La CGT se reunirá en septiembre para definir si hacen paro

En un duro discurso contra el Gobierno, Juan Carlos Schmid reclamó "agenda social y trabajo"
enano - Tokinho http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/enano-tokinho.jpg
Mundo Bizarro

Conocé a “Tokinho”, el excéntrico enano gay que ama Katy Perry

Es una estrella de Instagram y la rompe con sus looks osados y sus bailes
Pelea callejera http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-callejera.jpg
Peleas callejeras

Un peleador de MMA mató a un levantador de pesas en la calle y todo quedó filmado

La víctima había sido campeón del mundo en su especialidad

REALICE UN COMENTARIO