Economía

Crece la tensión gremial: Kicillof trabó la paritaria de la UOM

El de ayer fue un día intenso en los pasillos del Ministerio de Trabajo. Carlos Tomada intervino personalmente para forzar un acuerdo entre la UOM y las cámaras del sector sin mucho éxito. "No es un tema con los empresarios, Kicillof está trabado en el 27%" afirman dirigentes gremiales

anotnio calo

El titulas de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, quería cerrar un acuerdo al menos de palabra y anunciar en bloque tres paritarias de gran envergadura: UOM, albañiles de la Uocra y Comercio, el gremio con mayor cantidad de afiliados del país. Pero por ahora deberá esperar.

Caló estaría dispuesto a cerrar en un 27% siempre y cuando le garanticen que el sueldo de la categoría inicial se eleve de 6400 a 8500 pesos, lo que representaría un aumento de 32%.

Desde Adimra, la cámara más poderosa del sector, evaluaron un acuerdo en esos términos, pero los bosquejos chocaron con la intervención del Gobierno.

“Kicillof está plantado en el 27%. Hasta con la Presidenta hablamos para que destrabe la negociación. No es un tema con los empresarios, es con el Gobierno”, afirmaba ayer  un jerárquico de la UOM al diario La Nación.

Por ello, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó el paro de 36 horas entre jueves y viernes, tras un nuevo fracaso en las paritarias. 

La resistencia del secretario general de la UOM, Antonio Caló, supone a la vez una dificultad importante para los planes del Ministerio de Economía de evitar que la referencia salarial de este año supere el 27 por ciento.

Hay un listado de gremios que están atentos a lo que resuelva la UOM, cuyo porcentaje sería tomado como referencia.

La medida de fuerza arrancará al mediodía del jueves y se extenderá el viernes. La cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria, que vencerá este martes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro