Sociedad General

Los cinco lugares más inhóspitos de la Argentina

Nuestro extenso país posee paisajes y lugares de todo tipo, algunos inexplorados y muy poco conocidos como los que vas a ver en esta nota

El Toro

La Argentina es uno de los países más grandes del mundo con una extensión de 2.780.400 kilómetros, dentro de los que se encuentran lugares para todos los gustos y algunos totalmente inexplorados por los turistas que viajan al país. 

En la provincia de Jujuy, además del cerro de los siete colores, se encuentra el pequeño poblado de “El Toro”. Para llegar a esta localidad del departamento Susques hay que tomar la ruta 70 y si no fuera por un cartel que anuncia al pueblo jamás imaginaríamos estar llegando a algún lugar.

Este pueblo jujeño cuenta con 212 habitantes y se encuentra en un profundo valle al que solo se puede acceder con vehículos 4×4. El paisaje de este inhóspito, pero bello lugar lo hace una atracción única para algunos turistas aventureros que se animan a llegar a este poblado en busca de algo diferente.

Toro

En el norte del país, específicamente en la provincia de Chaco, no podemos encontrar con “Pampa del Infierno”, un pueblo de casi 9 mil habitantes perteneciente al departamento de Almirante Brown.

Estas pampas inmensas y secas fueron pobladas en 1887 para evitar que pueblos originarios se quedaran con las tierras. La falta de agua y los calores mayúsculos hicieron que un expedicionario exclamara “esto es un infierno”, de allí surgió el nombre Pampa del Infierno con el que hoy se identifica a este alejado lugar.

Este territorio cuenta con altas temperaturas todo el año que en verano llegan a los 48º, por lo que sufre fuertes sequías.

Pampa del Infierno cuenta con un pequeño equipo de fútbol llamado Club Sportivo Pampa que juega torneos con otros equipos de la provincia y es conocida dentro de Chaco por la celebración de la Fiesta Nacional del Chivo que se lleva a cabo en el mes de marzo y que convoca a gente de los distintos puntos del territorio chaqueño.

Pampa dle Infierno

En el sur del país se encuentra el pequeño poblado de Pilcaniyeu, que nació con la llegada del General Roca a la unión de algunas huellas creadas por los pueblos originarios que fueron exterminados por el ex presidente de la Nación y fundador del Partido Autonomista Nacional.

Esas huellas creadas por los antiguos pobladores hoy son conocidas como la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 23 por las que se puede llegar a este pueblo de casi 800 habitantes.

Las bajas temperaturas de esta localidad ubicada en la linea sur suelen llegar a los -22º, por lo que es muy común ver a la gente de este lugar abrigarse con lana de oveja.

Pilcaniyeu es popular en el sur debido a que allí se encuentra el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica que se dedica al enriquecimiento del uranio.

Pilcaniyeu

Más al sur, en la provincia de Santa Cruz, no podemos encontrar con Gobernador Gregores ubicado en un paso o vado del torrentoso río Chico y resguardado de los fríos vientos por su ubicación en el Valle del Río Chico.

Esta localidad tiene una particularidad climática que la diferencia del resto del sur y es que en verano las temperaturas puede llegar a los 33º, mientras que en invierno alcanzan los -20º.

Gregores, como se le llama comúnmente, es famoso por la Fiesta Nacional del Pan Casero y por la competencia de jaleas, mermeladas y dulces que se realizan anualmente y que reúne a productores de toda la provincia.

Gregores

Por último, en la provincia de Rio Negro, se puede visitar Maquinchao, un pequeño pueblo ubicado en la estepa árida y fría de la patagonia que se caracteriza por la producción lanera y por el turismo rural que actualmente se encuentra en pleno auge.

Maquinchao fue declarado Capital Provincial de la Lana y allí se celebra la Fiesta Provincial de la Lana y  el Campeonato Nacional de Esquila que reúne a los mejores esquiladores de la zona.

Una actividad que amenazó con transformar la región en los últimos años es la extracción de oro. Como resultado de permisos de exploración otorgados por el gobierno de Cristina Kirchner se hallaron indicios importantes de su existencia, incluso en el subsuelo del pueblo mismo. Sin embargo, la perspectiva de la utilización intensiva del agua (un bien escaso) y técnicas contaminantes para la extracción del mismo generaron una fuerte oposición de la población.

A este frió pueblo que en invierno llega a temperaturas de -35º se puede acceder mediante la Ruta Nacional 23 o mediante el Tren Patagónico que recorre los paisajes de la meseta sur de la provincia de Rio Negro.

Maquinchao

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO