Internacional

Horror: Niños en México “juegan” a secuestrar, torturar y matar

Un grupo de menores de entre 11 y 15 años que simulaban ser narcos, asesinaron a un pequeño de seis y escondieron su cuerpo

lunes 18 de mayo de 2015 - 10:22 am

El hecho ocurrió el jueves en un barrio marginal de la ciudad mexicana de Chihuahua, cuando dos adolescentes de 15 años, dos chicas de 13 y un niño de 11, “todos vecinos y conocidos entre sí, estuvieron jugando” con Christopher Raymundo Márquez, la víctima de 6 años.

“Lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con el que lo semi-asfixiaron y cuando el menor cayó al suelo le arrojaron piedras, le encajaron una navaja en la espalda y una vez sin vida lo arrastraron hasta donde depositan el cuerpo”, señaló la fiscalía de Texas en un comunicado emitido a última hora del sábado.

LEA MÁS  Estos son los destinos más trendy del Caribe

Los menores confesaron su crimen y contaron que una vez que mataron al niño, hicieron una “excavación superficial” en el “cauce de un sinuoso arroyo ubicado en la colonia Laderas de San Guillermo” —una zona de la ciudad limítrofe con la prisión estatal— cubrieron el cadáver con tierra y colocaron encima “maleza y un animal muerto para que no llamara la atención”.

Luego de brindar declaración, se presentaron cargos penales contra los dos niños de 15 mientras que los otros tres de 11 y 13 años fueron dejados en manos de la procuraduría correspondiente y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, encargados de dar tutela pública a los menores “por la omisión de cuidados” de sus respectivas familias.

LEA MÁS  Aerolíneas Argentina y LATAM cancelan todos sus vuelos del lunes por el paro

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia, una coalición de 75 organizaciones mexicanas, explicó a la agencia de noticias AP, que este suceso evidencia que hay una “reproducción cultural de la violencia” por parte de los niños y adolescentes en lugares con altos índices de criminalidad vinculada a la delincuencia organizada, como es el caso de Chihuahua.

LEA MÁS  Los diez mejores memes para saludar en el Día del Amigo

“Se ha normalizado la violencia, incorporándola a los juegos infantiles y esto no es nuevo, ha habido muchos señalamientos de niños que juegan a ser narcos, a los secuestros”, señaló.

COMENTARIOS