Economía

Modelo agotado: los argentinos con un panorama más pesimista, pasaron del consumo al ahorro

En los últimos meses, 1,5 millones de personas realizaron un plazo fijo y/o una compra de dólares mediante el mercado oficial con fines de atesoramiento

ahorro

Mientras las ventas de bienes durables en general (empezando por los autos) caen o se mantienen estancadas, todo indica que, en el primer cuatrimestre del año, muchos argentinos dejaron de lado su traje de consumidores y se pusieron el de ahorristas: dedicaron más de 33.000 millones de pesos a inversiones para preservar el valor de su dinero.

Fondos semejantes fueron volcados a la adquisición de dólares para tenencia y a la constitución de plazos fijos bancarios: $ 16.585 millones y $ 16.508 millones, respectivamente, según lo publicado por el diario La Nación.

LEA MÁS  Efecto "mercado de frontera": se desploman las acciones del Merval

“Esto marca una clara ruptura respecto de 2014, cuando por cada peso volcado a un plazo fijo se aplicaron casi tres ($ 2,91) a la compra de dólar ahorro. Esa relación quedó ahora uno a uno y restó combustible al gasto y al consumo”, sostuvo el director de la consultora AMF, Andrés Méndez.

Y agregó: “Eso se combina con el ajuste al alza obligado en las tasas que los bancos pagan por los plazos fijos, que dispuso a comienzos de octubre el Banco Central”

LEA MÁS  El consumo volvió a caer fuerte en mayo y cerraría en baja el semestre

Otros analistas, como el especialista en consumo y presidente de la consultora W, Guillermo Oliveto, afirma que, en verdad, “lo que cambió fue la forma elegida para ahorro”. “La gente antes ahorraba comprando electrodomésticos o autos. y ahora se queda con el dinero e intenta hacerlo rendir”, justificó, en diálogo con el medio citado.

Su colega Damián Di Pace, especialista en consumo y asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señala que el vuelco fue favorecido porque hay algunos componentes más: “Cambiaron las perspectivas de la economía”, aseguró.

LEA MÁS  Dujovne afirmó que no habrá "sorpresas" luego de las elecciones

“Hoy la gente evita endeudarse a largo plazo porque no sabe si la economía que viene le va a dejar pagar esas deudas que contraiga. Los argentinos saben que, tras una elección presidencial, siempre viene algún tipo de ajuste, y lo que intentan es que eso no los tome por sorpresa”, explicó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jose ottavis http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/jose-ottavis.jpg
Elecciones 2017

Ottavis asegura que Randazzo quiere dejarlo afuera de la PASO

La junta del partido decidió dejarlo afuera de la interna alegando que presentó su lista fuera de término y que faltaba documentación
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/6-1.jpg
El After de Nexo

Natalie y una infartante producción al desnudo

Esta hermosa modelo se animó al destape para una producción muy hot en la pileta, donde exhibió su fantástica figura
laura-brizuela5 http://www.nexofin.com/archivos/laura-brizuela5.jpg
El After de Nexo

Laura Brizuela y unas fotos para el infarto

La deportista y modelo paraguaya en unas fotos para el infarto
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/0-22.jpg
El After de Nexo

Martina Rajic nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Serbia
massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/massa-1.jpg
Elecciones 2017

El cambalache de alianzas de Sergio Massa

Un paisano de cada pueblo: cómo son los acuerdos del Frente Renovador en cada provincia

REALICE UN COMENTARIO