Impuesto a las Ganancias

Golpe al salario: Ganancias se llevaría hasta 5 puntos del aumento que fue acordado en paritarias

En lugar del 27 por ciento que busca el Gobierno, los trabajadores cobrarían en mano un porcentual que podría llegar a 21,6 por ciento

impuesto-ganancias

“Una parte del aumento salarial va a ser neutralizado por el incremento en el impuesto a las Ganancias que van a sufrir los asalariados que a agosto de 2013 tenían un sueldo bruto superior a 15.000 pesos mensuales”, apuntó Andres Mir, del IARAF (el Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

Mir explicó que, para un segmento de trabajadores los nuevos mínimos no imponibles y demás deducciones fueron aumentados semanas atrás –entre un 5 y 25%– por debajo del incremento que los trabajadores van a obtener en las paritarias.

LEA MÁS  El PBI cayó un 2,3% en 2016, según informó el INDEC

A eso se agrega que los tramos de las escalas sobre las que se aplican las alícuotas siguen sin modificarse y mantienen los valores de 15 años atrás. Todo eso implica que “el incremento en el impuesto sea superior al aumento del salario bruto, y en consecuencia, el ingreso de bolsillo neto de Ganancias va a tener un incremento salarial porcentual inferior al aumento negociado en las paritarias”.

LEA MÁS  Quién es el empresario que perdió con los cambios en el PAMI

De los datos de IARAF surge que en lugar del 27%, los casados con dos hijos menores con sueldos brutos que van de $27.242 a $41.277 van a percibir entre el 25,7% y el 21,6%.

En tanto, los solteros sin hijos entre el 24,8% y el 22,5% para remuneraciones que van desde $27.242 a $41.277.

LEA MÁS  Mañana se firma el acuerdo para rebajar las comisiones de las tarjetas de crédito

“En consecuencia los trabajadores resignarán entre 1,3 y 5,4 puntos porcentuales de los 27 puntos de aumento negociado. Esto significa que aproximadamente entre un 5% y un 20% del aumento se verá neutralizado por la mayor presión tributaria de impuesto a las Ganancias que sufrirán los trabajadores que quedan alcanzados por el tributo”, concluyó en diálogo con Clarín Andrés Mir.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO