Mundo Saludable

Leche: ¿sí o no? Su verdadera importancia en la alimentación

Mientras los veganos organizan una cruzada en contra de la leche de origen animal y plantean reemplazarla por leches vegetales, nosotros te contamos los pros y contras de incorporarla a tu alimentación

consumo-leche

Leche de vaca, de coco, de almendras, materna. La discusión de los efectos de la leche de origen animal en nuestros cuerpos es reciente. Antes, era impensable no consumirla y siempre se la consideró como una bebida con múltiples beneficios. Pero en los últimos tiempos, se ha puesto en duda si su consumo es realmente saludable.

“Hasta los 6 meses, por lo menos, la leche materna es la base de una alimentación adecuada y saludable, pero luego más allá de la comida complementaria, se recomienda que los niños beban leche de vaca”, aconseja el Dr. Eduardo L. López, Jefe de División de Pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y especialista en Infectología Pediátrica. Y aclara: “Existen pocas excepciones en donde una persona no deba beber leche. Por ejemplo, aquellos con intolerancia a la lactosa o pacientes con alergia a las proteínas de la leche de vaca, que suele ser poco frecuente. En esos casos sí es necesario buscar un reemplazo en la alimentación”.

LEA MÁS  Atención mujeres: cómo hacer una depilación definitiva

¿Qué aporta la leche de vaca??

2 o 3 vasos de leche por día aportan el 22 por ciento de energía y un 100 por ciento de proteína que se recomienda en todas las fases de la vida. Además la leche es rica en contenido de calcio (ideal para el crecimiento y desarrollo de los huesos) en zinc, fósforo y potasio.

Pero cuidado: siempre es mejor la leche descremada, sobre todo en pacientes con colesterol alto.Los hipertensos, además, sólo deberían beber medio vaso de leche por día, ya que contiene sodio.

Los beneficios más conocidos (o no tanto) de la leche de vaca son:

* Es efectiva contra la migraña y también reduce los síntomas del Síndrome pre Menstrual.

* Previene la osteoporosis en personas mayores.

* Es beneficiosa para evitar la formación de cálculos renales en el cuerpo.

LEA MÁS  ¿Cuál es tu té ideal según tus necesidades?

* Está pasteurizada a 76 grados en tambos especiales, esto quiere decir que el proceso inactiva microbios, como algunos patógenos (causantes de enfermedades), sin modificar sensiblemente las cualidades del alimento. Desde ya que nos referimos a las leches que compramos envasadas.

* Posee funciones preventivas contra el cáncer de colon y mama.

* Previene la diabetes tipo 2.

* Tiene algunas vitaminas como la B, C y A.

* Se recomienda en casos de gastritis porque neutraliza la acidez.

¿Qué pasa si no podemos consumirla?  Paula Binda, Especialista en nutrición, recomienda reemplazarla por otros lácteos como queso, yogurt o algún postre lácteo.

La leche de almendras, de alpiste y otras provenientes de semillas pueden ser opción para los veganos, ya que poseen un alto porcentaje de calcio, o para aquellos que llevan a una alimentación específica.

La leche de soja es aún menos beneficiosa que la leche de almendras, ya que no es una fuente de calcio pero sí es una opción para personas con intolerancia a la lactosa o para aquellos que la suplementen con alimentos ricos en calcio y vitaminas.

¿Qué pasa con los veganos?

Los que eligen este tipo de alimentación no solo dejan de tomar leche animal porque se oponen a cualquier forma de maltrato y esclavitud animal, sino que argumentan que los humanos somos la única especie que bebe leche destinada a otros mamíferos y adaptada al neonato para nutrirlo hasta el destete.

LEA MÁS  Los nueve sueños más comunes y su significado psicológico

Por otro lado, sostienen que la leche industrializada es una sustancia muerta y desvitalizada por la cantidad de procedimientos de gran escala a los que es sometida, como la pasteurización, la homogenización, el deshidratado, el descremado, el deslactosado. De acuerdo con su pensamiento, todos estos procesos predisponen al organismo a enfermarse: alergias, inflamación intestinal, problemas respiratorios y circulatorios, gran aporte de mucosidad congestiva son algunas de las afecciones más comunes producidas por su consumo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO