Tecnología

En el horno: crean un sistema que detecta si consumiste drogas por tus huellas dactilares

Aunque este tipo de tecnología va a tardar unos años en difundirse (y aún más en llegar a la Argentina), su rango de aplicación es mucho más amplio que la de las pruebas de orina o saliva, porque sus resultados son inmediartos y no se pueden falsificar

huella digital

Se terminaron los análisis de orina y de sangre: científicos de la Universidad de Surrey desarrollaron un examen no invasivo capaz de detectar el consumo de cocaína por medio de las huellas dactilares. El avance se ha basado en una técnica de análisis químico conocida como espectrometría de masas.

Esta técnica de análisis permite la medición de moléculas y el ánalisis de precisión de la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa.

LEA MÁS  ¿Con ganas de un desafío? Estos son los diez videojuegos más difíciles

Según informó UnoCero, cuando cualquier persona consume cocaína, su organismo, al metabolizarla, excreta rastros de benzoilecgonina (principal metabolito de esta droga) y cinamato metilecgonina (alcaloide presente en la planta de la coca).

“Fumigamos un haz de disolvente sobre la transparencia de huellas digitales (una técnica conocida como ionización por desorción con electrospray o DESI) para determinar si estas sustancias estaban presentes. Se ha utilizado DESI para numerosas aplicaciones forenses, pero no hay otros estudios que la emplearan para determinar el consumo de drogas”, dijo Melanie Bailey, responsable de la investigación.

LEA MÁS  Magikarp Jump: el nuevo juego de los creadores de Pokémon Go

“Lo bueno de este método es que, no sólo es no invasivo y más higiénico que las pruebas de sangre o saliva, sino también que no puede ser falsificada”, destaca. Bailey.

“Por la propia naturaleza de la prueba, se revela la identidad del sujeto dentro de los propios detalles de las huellas dactilares”.

La idea de esta prueba es superar ciertas limitaciones que presentan los métodos de prueba tradicionales. Por ejemplo, los análisis de sangre requieren para su aplicación de personal capacitado, y las pruebas de orina métodos de almacenamiento y de eliminación posterior. A menudo, también requieren de análisis en instalaciones especializadas.

LEA MÁS  Chau Roaming: conocé la forma "low cost" de usar el celular

Los investigadores prevén que está tecnología tardara unos años en difundirse a gran escala pues por ahora la dificultad a superar radica en el tamaño de los espectómetros de masa, sin embargo diversas compañías ya trabajan en el desarrollo de dispositivos portátiles.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tension http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tension.jpg
Mundo

Tensión: Corea del Norte lanzó un nuevo misil y cayó en el Mar de Japón

Fue ayer a la tarde y es la tercera vez en tres semanas que el régimen liderado por Kim Jong-un lleva a cabo este tipo de ensayos balísticos
afip http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/afip.jpg
Economía

AFIP devolvió $ 1500 millones por las compras en el exterior del 2014 y 2015

Se trató de un proceso que benefició a 194.646 contribuyentes que pidieron esta devolución ante el fisco
macri2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/macri2-1.jpg
Política

Macri publicó un video para elogiar las escuelas japonesas

En su cuenta de Facebook, el Presidente compartió una publicación donde se observa a niños realizando tareas de limpieza durante la jornada escolar
clases http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/clases.jpg
Política

Crisis en Santa Cruz: sigue parada la educación pública provincial

Los maestros reclaman el pago en tiempo y forma de los salarios y discutir en paritarias por un salario inicial para un cargo base de 20.500 pesos, cuando hoy está en 16.500 pesos
moto http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/moto.jpg
Economía

Gobierno reduce aranceles externos para los ensambladores de motos

Mediante un comunicado, el Ministerio de la Producción explicó que en el acuerdo figuran metas de producción y de mejora en la integración de piezas locales

REALICE UN COMENTARIO