Tecnología

En el horno: crean un sistema que detecta si consumiste drogas por tus huellas dactilares

Aunque este tipo de tecnología va a tardar unos años en difundirse (y aún más en llegar a la Argentina), su rango de aplicación es mucho más amplio que la de las pruebas de orina o saliva, porque sus resultados son inmediartos y no se pueden falsificar

huella digital

Se terminaron los análisis de orina y de sangre: científicos de la Universidad de Surrey desarrollaron un examen no invasivo capaz de detectar el consumo de cocaína por medio de las huellas dactilares. El avance se ha basado en una técnica de análisis químico conocida como espectrometría de masas.

Esta técnica de análisis permite la medición de moléculas y el ánalisis de precisión de la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa.

LEA MÁS  La iMac cumple 20 años: ¿por qué fue tan disruptiva?

Según informó UnoCero, cuando cualquier persona consume cocaína, su organismo, al metabolizarla, excreta rastros de benzoilecgonina (principal metabolito de esta droga) y cinamato metilecgonina (alcaloide presente en la planta de la coca).

“Fumigamos un haz de disolvente sobre la transparencia de huellas digitales (una técnica conocida como ionización por desorción con electrospray o DESI) para determinar si estas sustancias estaban presentes. Se ha utilizado DESI para numerosas aplicaciones forenses, pero no hay otros estudios que la emplearan para determinar el consumo de drogas”, dijo Melanie Bailey, responsable de la investigación.

LEA MÁS  Cuando Google te hace desconfiar de tu médico: ¿qué es el efecto Nocebo?

“Lo bueno de este método es que, no sólo es no invasivo y más higiénico que las pruebas de sangre o saliva, sino también que no puede ser falsificada”, destaca. Bailey.

“Por la propia naturaleza de la prueba, se revela la identidad del sujeto dentro de los propios detalles de las huellas dactilares”.

La idea de esta prueba es superar ciertas limitaciones que presentan los métodos de prueba tradicionales. Por ejemplo, los análisis de sangre requieren para su aplicación de personal capacitado, y las pruebas de orina métodos de almacenamiento y de eliminación posterior. A menudo, también requieren de análisis en instalaciones especializadas.

LEA MÁS  Despacito pero avanza: logran trasplantar con éxito los recuerdos de un caracol

Los investigadores prevén que está tardara unos años en difundirse a gran escala pues por ahora la dificultad a superar radica en el tamaño de los espectómetros de masa, sin embargo diversas compañías ya trabajan en el desarrollo de dispositivos portátiles.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

angelici-preside-liga-sudamericana-clubes_oleima20161104_0094_29 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/angelici-preside-liga-sudamericana-clubes_oleima20161104_0094_29.jpg
Boca

Angelici dio a conocer por qué jugadores irá Boca en el mercado de pases

Conseguido los objetivos, ahora el Xeneize piensa en la Copa Libertadores. Por ello, el mandamás azul y oro busca refuerzos de jerarquía
mudnial-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/mudnial-1024x575.jpg
Selección Argentina

Estos son los jugadores que aparecen en el álbum de figuritas y no fueron convocados

La lista de Panini se diferencia de la que finalmente terminó quedando. Mirá
messi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/messi-1.jpg
Selección Argentina

El gran gesto de Messi en su llegada al predio de la AFA

El crack se sumó hoy a las prácticas de Argentina y tuvo un gesto que lo pinta de cuerpo entero
la renga 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/la-renga-1.jpg
Grandes Recitales

“Sismo” y quejas durante el recital de La Renga en Rosario: “Es como si tuvieran sexo en el piso de arriba”

Vecinos cercanos al estadio Marcelo Bielsa, del club Newell´s Old Boys, se quejaron por los ruidos del recital de la banda que lidera Gustavo Nápoli
Pichetto http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pichetto-1.jpg
Política

Tarifas: la oposición en el Senado busca forzar el veto de Macri al proyecto contra tarifazos

Miguel Ángel Pichetto informó que convertirán en ley el proyecto que busca frenar los aumentos en las tarifas de servicios. El Presidente ya anticipó que lo rechazará, pero sin dudas, implicará un costo político