Paritarias

Desde la CGT oficialista advierten que “Kicillof busca un tope a las paritarias para que no se le piante la inflación”

El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, pidió acuerdos salariales de tres o cuatro meses. "La única forma de regular precios y salarios es en tramos cortos", afirmó

Pignanelli-Smata-Telam

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, dijo hoy que el ministro de Economía, Axel Kicillof, “está intentando ponerle tope” a los aumentos salariales que se discuten en paritarias con el fin de que “no se le piante la inflación”. 

“Kicillof está intentando ponerle tope a las paritarias, está tratando que no se le piante la inflación”, señaló Pignanelli, quien abogó por acuerdos salariales “en tramos cortos” de tres o cuatro meses. Para el gremialista, “lo que está tratando el ministerio de Economía es frenar un poco los salarios para evitar la inflación”.

En ese marco, consideró que “hay sindicatos que tienen un avance económico y pudieron recuperar salarios” y otros que “no”, por eso algunos necesitan un ajuste salarial de “30-32 por ciento, y otros que capaz con 27 puede seguir manteniendo el standar de vida”.

En declaraciones a radio Nacional Rock, Pignanelli abogó por acuerdos salariales “en tramos cortos” de tres o cuatro meses en lugar de un año.
“La única forma de regular precios y salarios es en tramos cortos” por ejemplo cuatrimestrales, porque ahí se puede “hacer un balance” de la evolución de la inflación, planteó.

El dirigente gremial indicó que la discusión paritaria de su sector arrancará en junio, y consultado sobre el porcentaje de aumento que reclamará, respondió que “nosotros regulamos cuatrimestralmente”, y que “el promedio va a cerrar de acuerdo a lo que pase con los precios”. “Yo soy enemigo de decir a principio de año (que va haber)32-33 por ciento de inflacion este año porque yo mismo estoy empujandola para adelante. Ahora puedo decir: ‘a ver que me pasó en octubre, noviembre, diciembre, y se la aplica a partir de enero, cuando llego a abril digo a ver que me pasó en enero,febrero, marzo y se la aplico, ahí voy regulando lo que me va pasando”, alegó.

Pignanelli aseguró que “la paritaria es una discusión de interes” donde los gremialistas “representan el interés del laburante, y las empresas representan los intereses del capital”, y advirtió que “cualquier desequilibrio en eso, se resiente la fuente de trabajo” por eso “yo tengo que saber hasta donde puedo pedir, y el empresario tiene que saber hasta donde me puede dar”.

“Ahora en margenes chicos no tenemos que ser caprichosos”, juzgó, y aludió al gremio de la UOM conducido por Antonio Caló, líder también la CGT oficialista, donde estimó que la diferencia que se está discutiendo en la paritaria es de “1 por ciento”. “(Caló) no está hablando de una desbandada. Esto de ida y vuelta por los porcentajes que estamos hablando, 1 por ciento, estamos hablando del secretario general de la CGT, monitoreo el salario,y si lo merece hay que dárselo, no jodamos más”, exclamó.

Y, acotó que “si acá para llegar a un objetivo nos tenemos que poner locos, estamos en el horno” porque “es cuando mas tranquilos tenemos que estar” dado que “estamos a siete meses de elecciones”. Para el gremialista, “en danza todavía está un modelo, entonces es cuando más tranquilos tenemos que estar, ahora la tranquilidad tiene que venir de todos lados”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posible unión entre las distintas CGT, opinó que “después de la elecciones casi seguro que va a tender a unificarse”, y exhortó a “ir detrás de un objetivo común”, más allá del nombre del líder de la central obrera.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre