Corte Suprema

La Corte Suprema prevé que seguirá la embestida tras el caso Fayt y define su estrategia

Es inevitable ver que el alto tribunal está en una etapa de cambios. Pero la actual composición va a ser la que probablemente acompañe hasta al final de su mandato a la presidenta Cristina Kirchner

fayt

“Éste es mi lugar. Acá estoy”, dijo Carlos Fayt, el miércoles último, apenas se sentó en su silla del Salón de Acuerdos. Así, sin más palabras, luego de escuchar la bienvenida y el apoyo del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Fayt les dejó en claro a sus colegas cuál es su postura.

Esta semana la embestida del Gobierno contra el órgano colegiado fue obscena, pero la Corte salió al cruce de cada uno de los atropellos. Primero, Lorenzetti fue cuestionado porque su continuidad como presidente surgía de una acordada que Fayt había firmado en su casa. El tribunal organizó el regreso de Fayt y el magistrado volvió a firmar en la sede de la Corte la misma acordada. Pero, además, el tribunal dejó en claro que tiene plenas atribuciones para elegir a sus propias autoridades y firmar los fallos donde quieran los jueces, en sus despachos o en otro lugar.

LEA MÁS  Venezuela vota en una consulta contra el proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro

Así, la Corte se mostró completa, reafirmó su autoridad frente al Ejecutivo y, además, le marcó límites. Pero hubo otro detalle que pasó inadvertido: en la misma reunión en que Lorenzetti, Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton volvieron a prorrogar el mandato de Lorenzetti hasta 2019, los jueces firmaron otras cien sentencias y, en una de ellas, declararon inconstitucional una ley.

LEA MÁS  Carrió arremetió contra De Vido: "La expulsión la tenemos pedida"

Ahí iban implícitos otros dos mensajes: la Corte seguirá trabajando al mismo buen ritmo que lo viene haciendo y, además, conserva capacidad de daño declarando inconstitucionales algunas normas. Y si en algún momento de este año afloja el ritmo de trabajo será para no entorpecer el proceso electoral.

Sin embargo, los jueces son conscientes de que el Gobierno, en esta instancia final de su gestión, buscará redoblar la fuerza de la embestida. “La Presidenta no está buscando asegurarse un fallo puntual, en tal o cual causa. A estas alturas, lo que quiere es mostrar que nadie le puede poner límites. Lo que plantea es una cuestión de mostrar poder y confrontar. Porque este Gobierno siempre supo sacar de la confrontación rédito político y acumular poder”, evalúan altas fuentes del máximo tribunal. En esa estrategia, Fayt le parece al Gobierno el eslabón más débil.

LEA MÁS  Trabajadores instalaron una carpa frente al Congreso por el conflicto de PepsiCo

El Gobierno tiene varios problemas. Lorenzetti siempre preferirá una Corte de cinco jueces antes que una de nueve. Pero “no está dispuesto a permitir que destituyan a Fayt para conseguir una segunda vacante [además de la que generó la salida de Eugenio Zaffaroni] y favorecer una negociación política”, aseguran cerca suyo.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-tenista-cuida-hija http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-youtube-tenista-cuida-hija.jpg
Videos Graciosos

Mamá full time: tenista aprovecha pausa de partido y pide que abriguen a su hija

En Suiza, durante el torneo de Gstaad, la tenista Patty Schnyder aprovechó una pausa en su partido ante la alemana Antonia Lottner para pedir que abriguen a su hija y conmovió a las redes
tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tigre.jpg
Videos Bizarros

De locos: hombre decidió meterse en el río y besar un tigre

Un tigre llamado Shahi se dejó besar por el sujeto que ingresó a un río de la ciudad de Volgodonsk (Rusia). En Internet llamó la atención la forma cómo el animal se mantuvo quieto
59775e3330270 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/59775e3330270.jpeg
Videos Impresionantes

Quieren hacerle una broma a joven soltero y terminan prendiéndolo fuego

Siguiendo una tradición de Dinamarca, un muchacho soltero de 25 años fue rociado con canela molida por sus familiares y amigos. Hasta ahí todo estaba bien, pero luego uno de sus amigos le tira pirotecnia y lo prende fuego. El fuego se esparció en segundos gracias a la combustión que produce la canela molida
dona http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dona.jpg
Mundo Insólito

Compró una dona en el supermercado y se llevó una sorpresa de regalo

La publicación ha indignado a miles de internautas en la red social, pero después fue eliminada por la usuaria
maluma-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/maluma-1-1024x576.jpg
Famosos y redes sociales

El insólito error de Maluma que desató burlas en la red

Para ser un artista de renombre mundial, el cantante no está muy bien ubicado

REALICE UN COMENTARIO