Corte Suprema

La Corte Suprema prevé que seguirá la embestida tras el caso Fayt y define su estrategia

Es inevitable ver que el alto tribunal está en una etapa de cambios. Pero la actual composición va a ser la que probablemente acompañe hasta al final de su mandato a la presidenta Cristina Kirchner

fayt

“Éste es mi lugar. Acá estoy”, dijo Carlos Fayt, el miércoles último, apenas se sentó en su silla del Salón de Acuerdos. Así, sin más palabras, luego de escuchar la bienvenida y el apoyo del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Fayt les dejó en claro a sus colegas cuál es su postura.

Esta semana la embestida del Gobierno contra el órgano colegiado fue obscena, pero la Corte salió al cruce de cada uno de los atropellos. Primero, Lorenzetti fue cuestionado porque su continuidad como presidente surgía de una acordada que Fayt había firmado en su casa. El tribunal organizó el regreso de Fayt y el magistrado volvió a firmar en la sede de la Corte la misma acordada. Pero, además, el tribunal dejó en claro que tiene plenas atribuciones para elegir a sus propias autoridades y firmar los fallos donde quieran los jueces, en sus despachos o en otro lugar.

LEA MÁS  La OCDE apuntó contra Gils Carbó por la "politización" de los fiscales

Así, la Corte se mostró completa, reafirmó su autoridad frente al Ejecutivo y, además, le marcó límites. Pero hubo otro detalle que pasó inadvertido: en la misma reunión en que Lorenzetti, Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton volvieron a prorrogar el mandato de Lorenzetti hasta 2019, los jueces firmaron otras cien sentencias y, en una de ellas, declararon inconstitucional una ley.

LEA MÁS  El blooper de Stolbizer al responderle por Twitter a CFK

Ahí iban implícitos otros dos mensajes: la Corte seguirá trabajando al mismo buen ritmo que lo viene haciendo y, además, conserva capacidad de daño declarando inconstitucionales algunas normas. Y si en algún momento de este año afloja el ritmo de trabajo será para no entorpecer el proceso electoral.

Sin embargo, los jueces son conscientes de que el Gobierno, en esta instancia final de su gestión, buscará redoblar la fuerza de la embestida. “La Presidenta no está buscando asegurarse un fallo puntual, en tal o cual causa. A estas alturas, lo que quiere es mostrar que nadie le puede poner límites. Lo que plantea es una cuestión de mostrar poder y confrontar. Porque este Gobierno siempre supo sacar de la confrontación rédito político y acumular poder”, evalúan altas fuentes del máximo tribunal. En esa estrategia, Fayt le parece al Gobierno el eslabón más débil.

LEA MÁS  Reapareció Berni: "CFK es una persona de bien, pongo las manos en el fuego por ella"

El Gobierno tiene varios problemas. Lorenzetti siempre preferirá una Corte de cinco jueces antes que una de nueve. Pero “no está dispuesto a permitir que destituyan a Fayt para conseguir una segunda vacante [además de la que generó la salida de Eugenio Zaffaroni] y favorecer una negociación política”, aseguran cerca suyo.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Frigerio: “A Alicia le dejaron una bomba parecida a la que recibimos del kirchnerismo”

Al mismo tiempo, recordó que el distrito patagónico es administrado “desde hace más de 25 años por los Kirchner o socios” políticos

santa cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa-cruz-9.jpg

Gregorio Dalbón y Eduardo Feinmann se cruzaron fuerte en Twitter

Dalbon-Feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dalbon-feinmann.jpg

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner estalló contra el periodista e informó que le inició una demanda