Corte Suprema

La Corte Suprema prevé que seguirá la embestida tras el caso Fayt y define su estrategia

Es inevitable ver que el alto tribunal está en una etapa de cambios. Pero la actual composición va a ser la que probablemente acompañe hasta al final de su mandato a la presidenta Cristina Kirchner

fayt

“Éste es mi lugar. Acá estoy”, dijo Carlos Fayt, el miércoles último, apenas se sentó en su silla del Salón de Acuerdos. Así, sin más palabras, luego de escuchar la bienvenida y el apoyo del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Fayt les dejó en claro a sus colegas cuál es su postura.

Esta semana la embestida del Gobierno contra el órgano colegiado fue obscena, pero la Corte salió al cruce de cada uno de los atropellos. Primero, Lorenzetti fue cuestionado porque su continuidad como presidente surgía de una acordada que Fayt había firmado en su casa. El tribunal organizó el regreso de Fayt y el magistrado volvió a firmar en la sede de la Corte la misma acordada. Pero, además, el tribunal dejó en claro que tiene plenas atribuciones para elegir a sus propias autoridades y firmar los fallos donde quieran los jueces, en sus despachos o en otro lugar.

LEA MÁS  Miles marchan en el centro para reclamar Justicia por la muerte de Anahí Benítez

Así, la Corte se mostró completa, reafirmó su autoridad frente al Ejecutivo y, además, le marcó límites. Pero hubo otro detalle que pasó inadvertido: en la misma reunión en que Lorenzetti, Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton volvieron a prorrogar el mandato de Lorenzetti hasta 2019, los jueces firmaron otras cien sentencias y, en una de ellas, declararon inconstitucional una ley.

LEA MÁS  Incómoda foto: un joven le hizo a Macri la gran "Barros Schelotto"

Ahí iban implícitos otros dos mensajes: la Corte seguirá trabajando al mismo buen ritmo que lo viene haciendo y, además, conserva capacidad de daño declarando inconstitucionales algunas normas. Y si en algún momento de este año afloja el ritmo de trabajo será para no entorpecer el proceso electoral.

Sin embargo, los jueces son conscientes de que el Gobierno, en esta instancia final de su gestión, buscará redoblar la fuerza de la embestida. “La Presidenta no está buscando asegurarse un fallo puntual, en tal o cual causa. A estas alturas, lo que quiere es mostrar que nadie le puede poner límites. Lo que plantea es una cuestión de mostrar poder y confrontar. Porque este Gobierno siempre supo sacar de la confrontación rédito político y acumular poder”, evalúan altas fuentes del máximo tribunal. En esa estrategia, Fayt le parece al Gobierno el eslabón más débil.

LEA MÁS  Enojado, Maduro calificó al Gobierno argentino de "oligarquía miserable"

El Gobierno tiene varios problemas. Lorenzetti siempre preferirá una Corte de cinco jueces antes que una de nueve. Pero “no está dispuesto a permitir que destituyan a Fayt para conseguir una segunda vacante [además de la que generó la salida de Eugenio Zaffaroni] y favorecer una negociación política”, aseguran cerca suyo.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-12.gif
Mundo Whatsapp

Hoy es viernes y vos tipo…

LEA MÁS  Cuántos votos son necesarios para expulsar a De Vido de Diputados
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/12-1.jpg
El After de Nexo

Liza Berggren y una sensual producción fotográfica

Esta bellísima modelo se animó a posar en bikini para esta super producción
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/2-5.jpg
El After de Nexo

Verónica Radke y una infartante galería de imágenes

Esta bella modelo lució su escultural figura en una producción de fotos que te dejará con la boca abierta
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-2.jpg
El After de Nexo

Kahili Blundell, la nueva diosa del octágono del UFC

Esta modelo australiana de 32 años se ha convertido en mucho mas que la encargada de llevar los carteles de los rounds, ya que gracias a su increíble belleza ha sido contratada por varias marcas de ropa de mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/7-1.jpg
El After de Nexo

Ana Braga y un topless cubierto en las paradisíacas playas de Miami

Disfruta de unas increíbles fotos protagonizadas por esta hermosa mujer

REALICE UN COMENTARIO