Política

Cristina Kirchner decidida a demoler las candidaturas de Macri y Massa y ganar en primera vuelta

El kirchnerismo está resuelto a convertir la campaña electoral en un campo de batalla con múltiples frentes

DYN02.JPG

La semana que termina muestra el comienzo de este proceso. Para empezar, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados excedió sus facultades legales aprobando el martes pasado una resolución para investigar el estado de salud de Carlos Fayt, un claro gesto de que no habrá límites para el objetivo de controlar la Corte Suprema. También se cruzaron los límites con el atentado con gas pimienta practicado a los jugadores de River, escándalo que indudablemente apunta a golpear a la candidatura de Mauricio Macri y la imagen de uno de sus alfiles, el presidente de Boca, Daniel Angelici. En este espectro, el Decreto Presidencial 775 del 11 de este mes convocando a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y fijando fecha para elección de Presidente y Vicepresidente, en primera y segunda vuelta, dejó abierta una incógnita no menor: ¿En qué lugar se ubicará la boleta de los candidatos a parlamentarios del PARLASUR? No se sabe si el gobierno se reserva la definición para otro decreto o lo dispondrá la justicia electoral. Si CFK va a ser candidata al PARLASUR, esta boleta sería la primera, ubicada antes incluso que la de los candidatos a presidente y vice. No es un dato menor, ya que el protagonismo de Cristina en la campaña electoral opacaría entonces al del propio Daniel Scioli, si éste gana las PASO del FpV. La oposición está condicionada entonces por este dato faltante. Porque si CFK encabeza las boletas, ¿quién será su contrafigura por parte de la alianza PRO-UCR-Coalición Cívica? Para algunos Elisa Carrió sería la candidata más apropiada. Por último, otra jugada fuerte fue el baño de humildad ordenado por la presidente para que Florencio Randazzo se quedara con la representación de todo el kirchnerismo para competir en las PASO del 9 de agosto con Scioli. El plan del gobierno es que, si el gobernador bonaerense termina ganando, que lo haga por un margen mínimo. Esto serviría para recordarle que, aunque llegue a presidente, estará condicionado por una estructura de poder que no confía en él: sólo lo necesita.

En Olivos hay cierto temor de que, si gana las PASO, o sea después de ser proclamado candidato a presidente, Scioli intente ganar votos y reposicionarse tomando distancia de algunas posturas propias del cristinismo. Por ejemplo, el Memorándum de Entendimiento con Irán, la guerra contra la Corte Suprema, la reforma procesal penal y otras cuestiones esenciales. De ocurrir esto, al entorno presidencial no le quedaría otra que salir a cuestionar a su propio candidato en plena campaña electoral. En caso contrario, no sólo Scioli conseguiría ir despegándose sino que se crearía la percepción de que, después de asumir, desalojaría a los incondicionales de Cristina de los principales enclaves del poder y empezaría a entenderse con Mauricio Macri. Esta alerta existe, aunque son pocos los que creen que Scioli se atreva a tanto y sobre todo a correr el riesgo de que su gobierno empiece en medio de un tembladeral organizado por las fuerzas de choque, los bloques legislativos y el multimedios, que seguirían respondiendo a la conducción de Cristina.

Bulgheroni vs. Cristóbal

En medio del comienzo de la que puede ser una de las campañas electorales más sucias de nuestra historia, no es casual que hayan salido a luz las presuntas maniobras de corrupción en torno a la concesión del principal yacimiento petrolífero del país, Cerro Dragón, ubicado en Chubut. El senador radical Mario Cimadevilla declaró el miércoles pasado ante los investigadores de los Estados Unidos que le siguen la pista a un presunto pago de sobornos que habría realizado Pan American Energy (PAE) para lograr extender a cuarenta años la concesión de Cerro Dragón. Cimadevilla fue recibido en Miami por tres funcionarios de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos -conocida en inglés como Security Exchange Commission (SEC)-, en la sede regional de esta institución, en Brickell.

El senador dijo que entregó varios documentos clave en las gestiones para que la empresa obtuviera la concesión en Chubut en 2007. Aseguró que los documentos comprometerían al ministro de Planificación, Julio De Vido, quien negó haber participado de las negociaciones del contrato. Perfil publicó el lunes un extracto de un borrador del primer contrato que el Ministerio de Planificación redactó para la extensión de esta concesión petrolera.

“La reunión con la SEC giró mucho alrededor de la documentación que traje de la Argentina”, dijo Cimadevilla a El Nuevo Herald y a Perfil. “Estos trámites de concesiones tuvieron tantas irregularidades que únicamente pudieron estar motivadas por el pago de sobornos”, aseguró el representante de la provincia de Chubut.

No sólo De Vido está en la mira de la SEC. También el ex gobernador Mario Das Neves, quien finalmente firmó el contrato en abril de 2007.

Al respecto, Cimadevilla enfatizó que durante la entrevista del miércoles, los investigadores se enfocaron en De Vido y Das Neves. “De Vido dice que no tiene nada que ver, pero a las autoridades de la SEC les mostré que el borrador del contrato está a nombre de él, y que cuando en el Ejecutivo advierten que un representante del gobierno nacional no podía firmarlo, sino un gobernante provincial, es que aparece Das Neves, que se presta al negociado”, dijo Cimadevilla.

“A mí los investigadores me preguntaron bastante por De Vido y Das Neves, por eso considero que están entre los principales investigados. Durante el encuentro no te dan mayores datos, porque te dicen que es una investigación secreta”, dijo el senador. “Pero, por las preguntas que hacen, todo apunta a que están siguiendo la ruta del dinero, y a identificar a quiénes cobraron las coimas”.

La vocera de la SEC en Washington D.C., Judith Burns, dijo que no podía ofrecer declaraciones sobre el tema. En la sede de Miami de la SEC tampoco hicieron mayores comentarios sobre el caso. Las investigaciones de este organismo son confidenciales. También interviene el FBI y un fiscal de los Estados Unidos.

El escándalo de Cerro Dragón se vincula directamente con la actual lucha por el poder. Contando con información de que la SEC estaba detrás de los pasos de Bulgheroni, De Vido y Das Neves, Cristóbal López vendría presionando a la presidente desde meses atrás para que se adelante a la crisis, le rescinda la concesión a PAE y le entregue la explotación de Cerro Dragón a su empresa energética, OIL. Los Bulgheroni, cuya red de influencias internacionales es considerable, están dando batalla. Los fuertes ataques indirectos de Sergio Massa contra Cristóbal López proponiendo la inmediata estatización del juego tendrían que ver con el apoyo financiero que el Grupo Bulgheroni le estaría dando al tigrense, que afronta una fuga de dirigentes que puede serle fatal.

Los Bulgheroni tienen un negociador privilegiado con la Casa Rosada: su abogado León Arslanián, fuerte candidato a ocupar la vacante de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema.

Pero además, este conflicto tiene otros costados: Das Neves aparece ampliamente salpicado por el escándalo. Esto sería aprovechado por el cristinismo para presionarlo y que abandone en los próximos días las filas del Frente Renovador para volver al Frente para la Victoria, para lo cual ya se reunió con Scioli. El pretexto sería la derrota que mañana sufriría el candidato massista Juan Carlos Romero en las elecciones provinciales salteñas. Con Romero caído y Das Neves en fuga, al massismo se le derrumbarían simultáneamente el NOA y la Patagonia, mientras que el 14 de junio en Santa Fe, el candidato renovador Oscar “Cachi” Martínez quedaría muy atrás en las urnas.

En otras palabras, a la Casa Rosada le interesa acelerar la destrucción del massismo, porque cuenta con que recuperará la mayor parte de sus votantes. Luego, continuaría con lo que ya empezó en la cancha de Boca: intentar demoler la candidatura presidencial de Macri. Si el 5 de julio el PRO no consiguiera la mayoría absoluta de los votos válidos en la primera vuelta de las elecciones porteñas, el kirchnerismo pondría su aparato a disposición de Martín Lousteau, para que éste derrote a Horacio Rodríguez Larreta en el ballotage. Si el PRO perdiera el gobierno de la Ciudad, la candidatura presidencial de Macri entraría en una agonía.

A todo esto, en la guerra que apenas se inicia también el gobierno puede sufrir bajas. En fuentes tribunalicias se comenta que en las próximas semanas se daría a conocer el texto manuscrito de un discurso pronunciado en el ‘81 por el entonces Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadier Basilio Lami Dozo, miembro de la Junta de Gobierno del proceso militar. Según una pericia caligráfica realizada, el discurso del jefe procesista habría sido escrito por un colaborador encubierto que por entonces tenía el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea: Horacio Verbitsky.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri