Política

Despouy, implacable, explicó cómo se mantiene el kirchnerismo en el poder

El titular de la Auditoría General de la Nación habló en La Plata sobre el uso discrecional que el Gobierno hace de los fondos públicos y señaló que "Argentina es el país con mayor corrupción de la región"

DYN18.JPG

Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) afirmó, en una visita a La Plata, que “en estos 12 años se diezmó a los organismos de control”. También criticó el uso discrecional que hace el Gobierno Nacional de los fondos públicos, defendió al juez Carlos Fayt y sostuvo que “Argentina es el país con mayor corrupción de la región”.

“Argentina es el país con menos transparencia de la región y uno de los peores del mundo por los niveles de corrupción”, sostuvo Despouy en una conferencia que ofreció en el Salón de los Espejos de la Facultad de Derecho.

Según informó Urgente 24, el encargado de la AGN explicó que “es indispensable fortalecer los controles sobre los gobernantes”, y advirtió que “el kirchnerismo en estos 12 años diezmó las dependencias de control”.

LEA MÁS  El BCRA bajó la tasa 0,75 puntos a 28%: la reducción es menor a la esperada

“La corrupción mata”

Despouy recordó la crisis de la infraestructura ferroviaria que culminó con la tragedia de Once a pesar de las advertencias de la AGN. Además, criticó el programa habitacional “Sueños Compartidos”, la estafa de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, a cargo de Hebe de Bonafini: “De los 700 millones de pesos que usaron para planes de viviendas, no pudieron justificar el destino de 200 millones”.

“El ineficaz manejo de la energía, que por la falta de inversión fue necesario importar en un altísimo nivel comprometiendo la balanza comercial, es otro de los temas estructurales que nos han ocupado. Al finalizar el gobierno de Raúl Alfonsín habíamos logrado el autoabastecimiento, y ahora estamos muy lejos de ese objetivo”, agregó.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los diez gobernadores opositores preferidos de Macri?

“Nuestros informes han servido para derrumbar el relato oficial y denunciar múltiples casos de corrupción estructural del gobierno nacional”, indicó.

La AGN es una entidad que se ocupa de supervisar el uso de los fondos públicos, desde el análisis de la deuda externa, el manejo de los planes sociales y hasta la coparticipación que el gobierno nacional realiza con las provincias.

“Identificamos graves dificultades. El gobierno central se ha apoderado de los fondos del Estado y los maneja con discrecionalidad. Sanciona a gobernantes opositores y disciplina a los del mismo partido con las partidas presupuestarias”, dijo Despouy.

El reconocido dirigente de origen radical señaló que esa impunidad es lo que marca la continuidad en el poder de los K: “La peor distorsión institucional que se ha producido en nuestro país es que se ha utilizado los fondos como un instrumento político electoral”.

LEA MÁS  Gobierno pide que Cristina Kircher devuelva US$ 1216 millones de la corrupción

El gobierno kirchnerista pelea con cualquiera que pretenda supervisarlos: la oficina anticorrupción no existe, hace más de un año que no se designa un Defensor del Pueblo de la Nación y los mecanismos que pueden garantizar transparencia han sido diezmados.

“Los casos de corrupción de los funcionarios ha generado que el gobierno esté en crisis con la Justicia y esta confrontación entre los poderes del Estado no es normal. Ya no es solo el Ejecutivo contra el Judicial, sino que se agrega el Legislativo, donde en el Congreso, una comisión de diputados pide que se inicie un juicio político con el fin de destituir a un juez de la calidad de Carlos Fayt, un pilar de la consciencia jurídica argentina, algo inadmisible”, indicó Despouy.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras