Sociedad

Mujeres al desnudo en pleno centro porteño avivan la polémica del parto en casa

Parteras y médicas independientes reclaman "reglas claras y derechos" para que las embarazadas puedan elegir libremente el lugar para dar a luz

manifestacion-parto-casa

En reclamo de poder trabajar de manera legítima, miembros de la Asociación Argentina de Parteros Independientes (AAPI) manifestaron ayer en las calles 9 de Julio y Moreno, pleno centro porteño, en repudio de lo que consideran “atentados del Ministerio de Salud de la Nación contra el parto en domicilio y contra el trabajo de las parteras independientes”, indicaron.

LEA MÁS  La inspiradora historia de una joven que mostró en las redes cómo superó la anorexia

Entre los principales puntos, los protestantes resaltaron: definir competencias de la partería independiente, la corresponsabilidad entre las parteras y la mujer gestante, y ejercer la profesión según protocolos internacionales.

“Las familias que asistimos como parteras, muestran unas estadísticas diferentes de las que registra el Ministerio de Salud en muchos aspectos. Una de las causas de la muerte materna es la hemorragia posparto que el ministerio la registra en un 14 por ciento. Los casos que nosotras tenemos en los domicilios es de un 0,4%”, le señaló a Infobae Marina Lembo, presidente de la Asociación Argentina de Parteras Independientes.

LEA MÁS  Encontraron a la pareja de jóvenes que estaba desaparecida en Brasil

“Los protocolos son muy diferentes y por eso los consideran negligentes porque son más flexibles, pero al mismo tiempo son más personalizados”, añadió.

Una de los motivos que señalan estas profesionales de por qué ha crecido el parto domiciliario, es la “epidemia de cesáreas” de los últimos tiempos.

“Por la forma que han estructurado el sistema, ningún médico, ni obstetra ni institución puede acompañar más de 10 horas a una mujer en el parto. Van a cesárea directo. Le quitan el privilegio de hacerlo de manera natural”, le explicó al mismo medio Gabriela González Collins, activista por el derecho al parto hogareño.

LEA MÁS  Avanza el nudismo en la Argentina con más lugares y confort
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri vuelve de España en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

El presidente cerró su visita en España y volvió al país en un vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas, el primero que toma desde que llegó a la Casa Rosada

macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-8.jpg

Declaran alerta roja por ola de calor en la Ciudad y el Gran Buenos Aires

DYN20.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dyn20-11.jpg

Es la máxima advertencia del Servicio Meteorológico Nacional, lo que significa que existe un riesgo “alto-extremo” sobre la mortalidad