Sociedad

Mujeres al desnudo en pleno centro porteño avivan la polémica del parto en casa

Parteras y médicas independientes reclaman "reglas claras y derechos" para que las embarazadas puedan elegir libremente el lugar para dar a luz

manifestacion-parto-casa

En reclamo de poder trabajar de manera legítima, miembros de la Asociación Argentina de Parteros Independientes (AAPI) manifestaron ayer en las calles 9 de Julio y Moreno, pleno centro porteño, en repudio de lo que consideran “atentados del Ministerio de Salud de la Nación contra el parto en domicilio y contra el trabajo de las parteras independientes”, indicaron.

LEA MÁS  La trágica historia detrás del suicidio en la línea D

Entre los principales puntos, los protestantes resaltaron: definir competencias de la partería independiente, la corresponsabilidad entre las parteras y la mujer gestante, y ejercer la profesión según protocolos internacionales.

“Las familias que asistimos como parteras, muestran unas estadísticas diferentes de las que registra el Ministerio de Salud en muchos aspectos. Una de las causas de la muerte materna es la hemorragia posparto que el ministerio la registra en un 14 por ciento. Los casos que nosotras tenemos en los domicilios es de un 0,4%”, le señaló a Infobae Marina Lembo, presidente de la Asociación Argentina de Parteras Independientes.

LEA MÁS  Punta del Este: restringen el pago con tarjetas de crédito en las estaciones de servicio

“Los protocolos son muy diferentes y por eso los consideran negligentes porque son más flexibles, pero al mismo tiempo son más personalizados”, añadió.

Una de los motivos que señalan estas profesionales de por qué ha crecido el parto domiciliario, es la “epidemia de cesáreas” de los últimos tiempos.

“Por la forma que han estructurado el sistema, ningún médico, ni obstetra ni institución puede acompañar más de 10 horas a una mujer en el parto. Van a cesárea directo. Le quitan el privilegio de hacerlo de manera natural”, le explicó al mismo medio Gabriela González Collins, activista por el derecho al parto hogareño.

LEA MÁS  La historia del cartero argentino que no entregaba las cartas y ahora irá preso

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tomb raider http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tomb-raider.jpg
Trailer

Vuelve recargada: el espectacular segundo trailer de “Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft”

Tomb Raider llegará a cines el 16 de marzo de 2018. El reboot de la película que supo protagonizar Angelina Jolie en 2013 está dirigida por Roar Uthaug y presenta a Alicia Vikander interpretando a Lara Croft en su primera aventura, dispuesta a correr cualquier riesgo para enfrentarse a la siniestra organización llamada La Trinidad, para seguir los pasos de su padre fallecido
sol-perez-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sol-perez-2.jpg
Famosas hot

Sol Pérez incendió Instagram con una bikini cavadísima

La Chica del Clima volvió a generar repercusión con una foto de alto voltaje. Mirá
papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-4.jpg
Papa Francisco

Desde Chile, el Papa agradeció “la presencia de los argentinos, que son mi patria”

"Gracias a mis hermanos argentinos que me acompañaron en Santiago, Temuco y acá, en Iquique", agregó
Máximo Kirchner y Rocío García http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mximo-kirchner-y-roco-garca.jpg
Política

Se separó Máximo Kirchner

La pareja atravesaba desde hacía tiempo una crisis importante que finalmente hizo que la relación se diera por terminada
zannini_2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/zannini_2.jpg
Causa AMIA

Desde la cárcel, Zannini pidió en una carta que le expliquen por qué está detenido

El ex funcionario cumple prisión preventiva en la causa por encubrimiento por el atentado a la AMIA; qué le dijo al juez Bonadio