Sociedad

Muy preocupante: los alumnos argentinos son los que más repiten en la secundaria

Según un estudio repite en el país un 11,7% de los alumnos en los tres primeros años y un 6,5% en los últimos años (ciclo orientado) del nivel medio

aulasvacias

Según el libro “América Latina después de PISA”, de CIPPEC, dirigido por Axel Rivas y presentado ayer en la Biblioteca Nacional con el apoyo de Natura, en los últimos 15 años, los países latinoamericanos lograron aumentar la escolarización, los niveles de aprendizaje y la equidad de sus sistemas educativos. Pero el análisis del caso argentino da cuenta de otra particularidad: el país tiene las tasas de repitencia más altas de la región.

“La novedad del estudio es que comparó América Latina con otras regiones del mundo, y encontró que, aunque los resultados de los alumnos son bajos, han mejorado en los últimos años, en simultáneo con las tasas de escolarización”, le explicó Rivas al diario Clarín, luego de la presentación.

El estudio indica que la Argentina tiene las tasas de repitencia en secundaria más altas de la región (superadas solo por Uruguay en el ciclo básico): repite un 11,7% de los alumnos en los tres primeros años y un 6,5% en los últimos años (ciclo orientado) del nivel medio. De todos modos, Rivas aclaró: “En otros países, como México, los estudiantes repiten menos pero abandonan más”.

Argentina está entre los países que más aumentaron la inversión educativa (junto con Brasil y Uruguay) y los salarios de los docentes argentinos también figuran entre los más altos de la región, junto con los de chilenos y mexicanos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”